La Justicia tumba el confinamiento forzoso en Mallorca de los 181 estudiantes que han dado negativo

Redacción | 30/06/2021

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha decidido no ratificar el confinamiento forzoso de parte de los jóvenes aislados en el hotel Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca; en concreto, no ratifica el confinamiento de las personas que hayan dado negativo o a las que no se les ha practicado la prueba.

Según las cifras proporcionadas esta mañana por el Govern, esto afectaría a 181 jóvenes aislados en el hotel puente. La resolución es ejecutiva y significa que estos 181 alumnos ya pueden abandonar el hotel. Otros 51 estudiantes alojados en este hotel sí habían dado positivo y deberán quedarse.

La juez toma esta decisión señalando que el Govern no ha acreditado que estas personas sean contactos estrechos de los jóvenes contagiados en el brote detectado, y por ello considera que no es una medida proporcionada al limitar un derecho fundamental.

La juez sí avala confinar a aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus. Por otra parte, requiere al Govern balear que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución de cada una de las personas afectadas para revisar el confinamiento.

Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

CONFINAMIENTO


En el auto, la magistrada señala que las personas incluidas en la resolución de Salud Pública --algunas de ellas menores, si bien alcanzarán la mayoría de edad este año-- "estaban alojadas en distintos hoteles, sin que se establezca por la administración cuál es la vinculación que entre ellas tienen, o dicho de otra manera, por qué se considera que son contactos estrechos".

El Govern alegó que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) recomendó que todas las personas que participen en los viajes de fin de curso a Mallorca fueran considerados contactos estrechos, una consideración que la Fiscalía calificó de "general, presuntiva e indeterminada".

La juez concluye que la restricción de un derecho fundamental "debe circunscribirse a lo necesario para el cumplimiento de la finalidad de dicha restricción", de manera que se puede confinar "no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto", es decir, una PCR positiva o al menos "un diagnóstico muy probable", aun dando negativo en una prueba.

En este caso, la resolución de la Dirección General de Salud Pública sólo "hace referencia de una manera genérica" a brotes en otras Comunidades de personas que han viajado a Mallorca, pero sin acreditar que los jóvenes confinados hayan participado en las actividades consideradas el origen del contagio.

NO SE HA CONFINADO A LOS TRABAJADORES DE LOS HOTELES

La magistrada apunta asimismo que el Govern no ha confinado a los trabajadores de los hoteles en los que se alojaron los estudiantes durante su viaje. Según la información aportada por el Govern al Juzgado se han realizado 175 PCR a trabajadores de hoteles, y sólo una ha dado positivo, pero "no se ha confinado a ningún trabajador", remarca el auto. "La lógica diría que alguno de ellos puede ser un contacto estrecho, ya no con los jóvenes, sino con el trabajador que ha dado positivo", argumenta.

La juez también pone de ejemplo la llegada de migrantes en pateras, casos en los que se ratificaba el confinamiento al basarse "en la existencia de una persona que había dado positivo y un círculo estrecho de personas que habían estado con el positivo durante un tiempo considerable y sin protección".

La magistrada aclara que no es ajena a la situación de crisis sanitaria, pero remarca que "en un Estado de Derecho, la salvaguarda de los derechos fundamentales debe ser el estandarte que a todos nos debe guiar, y las restricciones a los mismos, proporcionadas, necesarias e idóneas, y sometidas al correspondiente control judicial".

El 'megabrote' de Covid-19 asociado a viajes de estudios a Mallorca supera los 1.700 jóvenes afectados, bien por ser positivos o bien por tener que permanecer aislados.

'HABEAS CORPUS'

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha denegado un total de 103 solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por parte de los jóvenes aislados en el 'hotel puente' Palma Bellver por el 'macrobrote' asociado a viajes de fin de curso a Mallorca.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, de los 200 'habeas corpus' anunciados este martes al Juzgado, finalmente únicamente se registraron 100.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Aleq - 01 de Julio de 2021 a las 13:19
    Nos merecemos que los políticos pasen de todo y dejen que el virus campe a sus anchas. Cada uno que recoja a sus muertos, al estilo India. Vergonzoso lo de este país.
    Responder
    -2
  • Pep - 30 de Junio de 2021 a las 20:21
    Otro zasca para la sra.Armengol.
    Este publicarlo por fa
    Responder
    4
  • Merlí - 30 de Junio de 2021 a las 19:38
    Por eso en Madrid y otros lugares de la hermosa peninsula no nos pueden ver a los mallorquines por el caracter cerrado y cuasi antisocial. Menuda propaganda estamos dando al resto del pais, ya me imagino los jovenes mallorquines cuando vayande viaje de estudios a la peninsula el trato que les haran.
    Responder
    1
  • CEPA MALLORQUINA - 30 de Junio de 2021 a las 18:19
    Al final la Justicia ha puesto el sentido común en todo esta crisis del MACROBROTE de la CEPA MALLORQUINA. Lo que habría que hacer es confinar a la isla entera y a todos estos nazis que se llenan la boca con la típica frase tan mallorquina y xenófoba de "vete de <> isla que no te necesitamos". Y de esto debería responder judicialmente LA ARMENGOL, así que ánimo y adelante con las denuncias
    Responder
    1
      Uno de Mallorca - 01 de Julio de 2021 a las 16:29
    De que tiene que responder la Armengol? Pues de la autorización del concierto, por ejemplo, de los botellones que se están permitiendo cada día y no pone solución, de la detención ilegal o forsoza y sin derechos realizada.... Quieres que siga?
    Responder
    3
      Aleq - 01 de Julio de 2021 a las 13:22
    Pero y tú qué sabes de CEPA MALLORQUINA? A lo mejor ya vinieron contagiados y en el concierto sin mascarilla se lo fueron pasando de uno a otro... Luego lloraréis cuándo vuelvan a poner a Mallorca en listas negras y no haya turismo y diréis que culpa de Armengol por no vigilar más...de que tiene que responder judicialmente LA ARMENGOL? de mirar por la salud pública y el futuro económico de la isla? Tu si que estás hecho un buen CEPORRO....
    Responder
    -2
  • Mallorquín - 30 de Junio de 2021 a las 16:54
    A tomar porculo ya está panda de niñatos, que no vuelven a mallorca más? Mucho mejor, menos gentuza, nos basta con los extranjeros,que son los que dejan dinero, no está genteߑϰߏ۰ߑϰߏ۰ߑͰߏ
    Responder
    -5
      CEPA MALLORQUINA - 30 de Junio de 2021 a las 18:21
    Por cierto, estos "niñatos" te dan de comer a ti, igual que los balconeros británicos, MUERTO-DE-HAMBRE. Si no fuera por ellos ... Es que hay que ser tonto
    Responder
    0
  • Pep - 30 de Junio de 2021 a las 16:47
    Saca, otro mas
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana