La Justicia tumba el certificado COVID en 4 comunidades y ya solo se mantiene en Baleares

Redacción | 13/08/2021

EP

Los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Cantabria y Galicia han tumbado la medida que recogía la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en ciertos territorios con alta incidencia. Por el momento, Baleares es la única CCAA que mantiene este pasaporte covid, aunque para entrar a las residencias y, a partir de este sábado, para acceder a grandes eventos.

Hace unas semanas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que el Ejecutivo debatiría con las CCAA sobre la aplicación del pasaporte Covid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial.

Sin embargo, la propia titular de Sanidad, Carolina Darias, desautorizó esa misma tarde a su compañera de Gobierno y señaló que este asunto no estaba en el orden del día de la reunión con las comunidades autónomas, asegurando que el objetivo del Ejecutivo es seguir con el ritmo de vacunación.



Es más, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, afirmó días después que el Gobierno descarta por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del Certificado Covid-19 para poder acceder a algunos lugares como bares o restaurantes porque, según dijo, se estaría "estigmatizando" a la población joven que no está todavía vacunada.

GALICIA SEGUIRÁ INSISTIENDO

La última en sumarse a este rechazo por parte de la Justicia ha sido Galicia, que en el día de ayer su Tribunal Superior decretó que la obligación de presentar este certificado covid carecía de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

Según explicaron los magistrados en dos autos notificados este jueves, la Xunta de Galicia solo envió al TSJG para someter a autorización la orden en la que se establecían medidas de prevención frente al virus, entre ellas limitaciones en las reuniones, pero no la orden de 22 de julio, que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid en establecimientos de hostelería y restauración.

En cualquier caso, el Gobierno gallego ya ha anunciado su intención de pedir de forma inmediata al TSJ de Galicia la autorización de nuevo para poder exigir el certificado covid para acceder al interior de los locales de hostelería en los municipios que están en niveles alto y máximo de restricciones.

"SE ACABARÁ IMPLANTANDO EN TODO EL MUNDO"

Por su parte, la Justicia andaluza rechazó la semana pasada la medida que limitaba el acceso al interior de los establecimientos de ocio a las personas que no portasen pasaporte Covid. Desde la Junta aceptaron esta decisión del TSJA, si bien advirtieron que este certificado se acabará implantando en todo el mundo.

La primera en rechazar esta medida fue la Justicia canaria, que suspendió hace dos semanas de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración.

En el caso de Cantabria, el TSJ estimó la medida cautelar urgente para dejar sin efecto la resolución de la Consejería de Sanidad del 3 de agosto, correspondiente a la ultima actualización semáforo Covid, según la cual subían de 19 a 27 los municipios en nivel de alerta 3. Esto también provocó que dejara de ser obligatorio el pasaporte Covid que se necesitaba entrar en el interior de los locales de hostelería en niveles 3 y 4 de riesgo.

Sentimiento general

11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Soy 1 número+ - Agosto 13, 2021 a las 19:10
    Entonces...? Yo también podré pedir que me muestren el mismo pasaporte del propietario y del personal que en ése mismo momento esté trabajando en el local de ocio o restauración, no?
    Acaso los propietarios van a prohibir trabajar a los que no tengan su vacuna o sus pautas completas?
    Reflexionar y pensadlo bien...Responder 1
  • Una - Agosto 13, 2021 a las 16:09
    Pues no pienso ir a ningun sitio , no me vacunado ni lo pienso hacer por que no soy una rata de laboratorios y viendo wue cada día te dicen que hay efectos adversos de todas esas vacunas..aun menosResponder 2
  • Fer - Agosto 13, 2021 a las 15:56
    Los tribunales deberían actuar de oficio en estos casos tan graves y condenar a todos estos dictadores por sacarse "leyes" de la manga que violan los derechos y libertades de los ciudadanos... Y a ver si se entera la gente que esto no va de izquierda o derecha, ¿o acaso Feijoo (Galicia) y Moreno (Andalucía) son comunistas?Responder 2
  • Nora - Agosto 13, 2021 a las 15:13
    No me parece mala cosa que solo concentren a los infecciosos vacunados es ciertos bares , total para lo que van a durar .Responder 0
  • Ratas - Agosto 13, 2021 a las 13:48
    Hacen lo que les da la gana, hdlgp! Esperando que la justicia pare los pies a estos dictadores comunistas, nos comemos las mierdas anticonstitucionales que nos imponen estas ratas. Prohibiciones, toques de queda, confinamientos etc.. Basta ya de sociocomunistas, son peor que los del otro bando, nos quieren muertosResponder 3
      Rachet - Agosto 13, 2021 a las 16:28
    Es que los culpables son los social-comunistas que pululan en nuestros pais y los mal llamados globalistas, esos son los demonios, ojala VOX ponga freno y sea un buen grano en el culo contra los globalistas comunistas.Responder -1
      Koku - Agosto 13, 2021 a las 15:26
    Madre mia, estás a rebosar de odio. Que feo debe ser vivir con todo ese odio.Responder -1
  • Manacorense - Agosto 13, 2021 a las 13:00
    ¡Qué guay! ¡Ya estoy vacunada, ya puedo viajar!
    Si preguntas a la gente te dirán que se vacunan para poder viajar. Ésa y no otras es la principal razón para vacunarse.
    Por lo demás, aunque yo ya esté vacunada no pienso dejar mi dinero en esos lugares donde te pidan el mal llamado pasaporte COVID, y si hace falta me voy al súper, me compro lo que sea y me lo tomo en un parque, en un merendero o en la p..a calle si hace falta.
    Tomad nota los dueños de los bares, restaurantes ... porque como una servidora piensan muchos más.Responder 3
      Jose Antonio - Agosto 13, 2021 a las 17:51
    Pfffffft, mas seguro? No hay diferencia alguna,la carga viral es la misma con 3 dosis que con 0.
    Apaga la TV atontaoResponder 2
      ANTONIENTA - Agosto 13, 2021 a las 16:15
    NO TE DAS CUENTA QUE AUNQUE ESTEIS VACUNADOS CONTAGIAIS IGUAL?? QUE GRACIA QUE ME HACEISResponder 2
      juan - Agosto 13, 2021 a las 13:24
    pues vale, yo personalmente prefiero al revés.
    Si me voy a un restaurante o de viaje me da mas tranquilidad saber que mis compañeros o la gente que este en el local esta vacunada.
    Tampoco quiero compartirlo con insolidarios que se aprovechen de las vacunas de los demás ni con negacionistas. Además hablamos de ocio que es prescindible por lo que tu en uso de tu libertad puedes ir al super a comprarte lo que sea y quedarte en casa si asi lo prefieresResponder -7
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana