La Justicia sentencia que el monumento de Sa Feixina es un bien catalogado

Redacción | 28/05/2021

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo contencioso número 3 de Palma y ha fallado que el Consell de Mallorca debe considerar el monumento de Sa Feixina como bien catalogado del patrimonio de la Isla.

En concreto, el Tribunal ha desestimado los recursos planteados por el Consell, el Ayuntamiento de Palma y la Asociación Memòria de Mallorca, frente a la postura de la plataforma Salvem Sa Feixina, que había ganado el recurso en el Juzgado.

Desde el Ayuntamiento y el Consell de Mallorca se planteó el derribo del monumento, erigido durante la dictadura franquista en dedicación a las víctimas del 'Crucero Baleares'. El monolito había sido desprovisto de su simbología original durante el mandato de Aina Calvo en Palma.

La Sala apunta que los informes sobre el monumento destacan que éste "representa la rememoración de un momento histórico que forma parte de la imagen urbana de la ciudad, lo que unido a su situación en la zona de respeto del Centro Histórico, motiva su conservación".

Además, en estos informes "se destaca la relevancia la obra del arquitecto que lo proyectó, así como que el monumento, una vez desprovisto de los elementos simbólicos añadidos al proyecto inicial (escudos, letreros, figuras) que sí remitían a un discurso y estética propia del régimen franquista, recupera su valor patrimonial".

El Tribunal considera "especialmente ilustrativa" la explicación de uno de los técnicos de patrimonio del Consell, que indicaba que los valores patrimoniales del monumento aconsejan su protección y que "lo único que entorpece dicha postura son los legítimos sentimientos de aquellos que ven en el monolito la expresión de una ideología antidemocrática", recoge la sentencia. Por ello proponía que la decisión, en un sentido u otro, se adoptase en un futuro cuando hubiese remitido la carga ideológica que alteraba una "decisión sosegada".

La sentencia impone las costas al Consell, el Ayuntamiento y Memòria de Mallorca. Contra esta resolución cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El coordinador de la plataforma Salvem Sa Feixina, Tomeu Berga, ha expresado su satisfacción por la sentencia, que considera "contundente", y ha remarcado que ha sido "una lucha muy desigual".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana