La justicia balear estudia la reclamación del 25 % de educación en castellano

Redacción | 29/12/2021

La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor', con ayuda de Sociedad Civil Balear, ha interpuesto un recurso contra la Conselleria de Educación para que el Govern "dicte las medidas normativas pertinentes para que los proyectos lingüísticos de los centros de Baleares incluyan el castellano como lengua vehicular en, al menos, un 25% de horas lectivas".

Según ha explicado la asociación este miércoles en nota de prensa, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) admitió a trámite el pasado 15 de diciembre dicho recurso, un gesto que han aplaudido.

En este sentido, confían en que el Tribunal "sentencie que el Govern debe transmitir a los directores de los centros instrucciones claras y precisas para adaptar los proyectos lingüísticos al ordenamiento jurídico", ya que "la inmersión obligatoria en catalán no solo es un abuso de poder, es un despropósito pedagógico".

Asimismo, han subrayado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obliga a garantizar que se imparta como mínimo un 25% en castellano, "no tiene recorrido solo en Cataluña, sino en todas las comunidades autónomas bilingües".

Sobre esto, han recordado que PLIS pidió, tanto al Ministerio de Educación como a la Conselleria de Educación del Govern, que se aplicara lo dispuesto a Baleares, pero "no han contestado", han lamentado.

"El conseller de Educación, Martí March puede parar este recurso inmediatamente, basta con que introduzca en la ley de educación balear, que en breve llegará a la recta final del procedimiento parlamentario, una enmienda para que los proyectos lingüísticos adjudiquen un mínimo del 25% del horario lectivo en las dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano".

En este sentido, han pedido que eviten que los padres deban reclamar el 25% "centro por centro", un derecho que "no tiene que ser mendigado, sino garantizado".

"Si al Govern balear le importa la seguridad jurídica de sus funcionarios, no debería perder ni un minuto para protegerlos, porque, tal y como está redactado el famoso decreto de mínimos, los responsables de infringir la ley, con consecuencias administrativas y penales, son los directores y los miembros del consejo escolar de cada centro educativo", han añadido.

Por todo ello, han pedido que se extienda el sentido de esta sentencia a Baleares, ya que "si mal está que el administrativo infrinja la ley, mucho peor es que lo haga la administración".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Silvia - Diciembre 30, 2021 a las 04:58
    Habiendo nacido en una familia castellano parlante, me fue muy bien que mis padres me llevaran a un colegio donde todo se daba en catalán. Así aprendí a hablarlo y a escribirlo perfectamente, cosa que me ha abierto muchísimas puertas, sobre todo a nivel laboral. El castellano lo tengo en casa, en algunas amistades, de manera masiva en los medios de comunicación, etc. Las lenguas siempre suman, cuantas más hablemos, mejor. En mi opinión, se debería mantener todo en catalán en los centros educativos, si no a largo plazo está condenado a morir… y sería una pena.Responder -8
      Pol - Diciembre 30, 2021 a las 07:38
    Francina eres tu?Responder 2
  • XD - Diciembre 29, 2021 a las 18:46
    Hace 20 años se convocó una manifestación catalanista para que se hiciera el 60% en castellano y el 40% en catalán y fuí porque se estaba dando el 90% en Catalán y el 10% en Castellano... BATALLA PERDIDA CONTRA LA INEQUIDAD CATALANISTA EXTREMISTA.Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana