La Justicia aprueba la convocatoria de elecciones en Madrid

Redacción | 14/03/2021

EFE

La Justicia aprueba la convocatoria de elecciones en Madrid. La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto de la disolución de la Asamblea y la convocatoria de elecciones, decretada por la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".

"Ejercitada así por la Presidencia de la Comunidad de Madrid tal facultad estatutaria de disolución anticipada de la Asamblea de Madrid, cumpliendo las exigencias impuestas legal y estatutariamente para la adopción de tal acuerdo, la validez y eficacia del correspondiente decreto no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura", recoge el auto, que es susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

A su juicio, sostener lo contrario "dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna".

Así, los magistrados inciden en que el decreto de la presidenta recoge por un lado la disolución de la Asamblea y por otra la convocatoria de elecciones. De ellas, según exponen, "sólo la convocatoria electoral ve demorada su eficacia hasta el día de su publicación".

ELECCIONES EL 4 DE MAYO

Así, la campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00 horas del domingo 18 de abril y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

REACCIONES EN TWITTER



¿QUÉ HA PASADO EN MADRID ESTA SEMANA?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dimitió este miércoles [Aquí puede ver la comparecencia de Ayuso] y convocó elecciones anticipadas a la región. Lo hizo para "frenar una moción de censura". "Si se presentase la moción de censura, no se podría convocar elecciones", explicaron desde Presidencia de la Comunidad.

Sin embargo, la Asamblea de Madrid presentó el viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un recurso contra el decreto de la convocatoria de elecciones.

Lo consideraban "contrario a Derecho" y  argumentaban que existía una concurrencia evidente de "circunstancias de especial urgencia" al impedir la tramitación de la totalidad de las iniciativas parlamentarias y especialmente las dos mociones de censura presentadas en la Cámara regional.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana