La gran mayoría de empresas en Baleares se quedan sin ayudas COVID

Redacción | 22/06/2021

Unsplash

La Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (PIMEM) ha calificado este martes de "muy preocupante" que solo 4.000 empresas de las 33.000 previstas se hayan acogido a las ayudas COVID en Baleares.

Para la patronal, hay tres razones que pueden explicar este bajo número de empresas que finalmente han optado por acogerse a estas líneas de ayudas.

PRIMER MOTIVO: LAS EMPRESAS SE HAN DESCAPITALIZADO PARA PALIAR LAS DEUDAS

La primera, según PIMEM, es que las empresas no tienen deudas y se da la circunstancia que están más o menos al día en cuanto a las deudas generadas a corto plazo. Es decir, durante el 2020 y los primeros cinco meses de 2021.

Según el presidente de la federación, Jordi Mora, "estamos hablando de empresas que han tirado de tesorería propia, reservas o incremento de capital social y, y en cierto modo, para paliar las deudas se han descapitalizado y este hecho les coloca como empresas que no cumplen los requisitos que exige la administración".

SEGUNDO MOTIVO: BASE IMPONIBLE DEL IS NEGATIVA EN 2019

Un segundo motivo, según la patronal mallorquina, es que en 2019 muchas empresas y, especialmente pymes, ya tuvieron una base imponible del Impuesto de Sociedades negativa con sus correspondientes pérdidas.

Esta situación también provoca que dichas empresas no entren dentro de los requisitos exigidos por Madrid. Para Mora, "esta lectura del Impuesto de Sociedades es un claro ejemplo de que en 2019 ya podíamos hablar de una cierta desaceleración económica constatada pero posteriormente silenciada por la crisis que hemos vivido por la pandemia".

TERCER MOTIVO: DEUDAS CON HACIENDA Y SEGURIDAD SOCIAL

Una tercera razón, según PIMEM, son las deudas que las empresas tienen con Hacienda y la Seguridad Social, algo que hace imposible poder acceder a las ayudas a pesar de las solicitudes de aplazamientos hechas por las mismas.

Finalmente, la federación ha asegurado que el régimen sancionador de estas ayudas es muy parecido al de Hacienda: "Es muy duro y este es un hecho que ha provocado que muchas pymes y autónomos no den el paso a la hora de solicitar las ayudas", han afirmado en un comunicado este martes.

LOS REQUISITOS, IMPUESTOS POR EL GOBIERNO CENTRAL: "UN MAL PUNTO DE PARTIDA"

Por otro lado, PIMEM ha recordado que las ayudas han venido marcadas por el Real Decreto del Gobierno Central 5/2021 y la administración autonómica sólo ha podido ampliar al máximo los conceptos elegibles como salarios, pagos de impuestos locales, además de incrementar los sectores hasta los 150 CNAEs.

Para Jordi Mora, "el  problema no es la convocatoria autonómica sino lo que viene condicionado desde Madrid. Ha sido un mal punto de partida y hay que recordar que PIMEM ya dijo hace meses que este dinero no debería servir para pagar deudas pasadas sino para pagar los gastos de esta temporada turística, y de esta manera conseguir el efecto multiplicador de pagar a proveedores", ha explicado.

"De estas 4.000 empresas, muchas empresas han pedido ICO y sería una muy mala noticia que este dinero se vaya principalmente a cancelar solo los ICOS de la banca, y no entren en la rueda económica y por lo tanto se pierda el efecto multiplicador", ha concluido Mora.

EL GOVERN ESTUDIA CAMBIOS EN LA CONVOCATORIA DE AYUDAS ESTATALES PARA QUE AUMENTEN LAS SOLICITUDES

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha explicado este martes que el Govern está estudiando introducir cambios en la convocatoria de ayudas estatales para empresas, pymes y autónomos para incentivar las solicitudes, ante el bajo número de peticiones registradas hasta el momento.

En una rueda de prensa para presentar una campaña turística, Negueruela ha recordado en todo caso que todavía se está a mitad de plazo para recurrir a las ayudas y que el Ejecutivo está valorando qué modificaciones introducir después de que a día de hoy se hayan presentado unas 4.000 solicitudes cuando el Govern aspiraba a que fueran más de 30.000 las sociedades que se beneficiaran.

El conseller ha explicado además que se está hablando con otras Comunidades Autónomas como Canarias o la Comunitat Valenciana, en una situación similar.

Negueruela no ha concretado qué tipo de cambios podrían introducirse --"se anunciarán en los próximos días, ha apuntado-- aunque ha hecho hincapié en que se harán de manera pactada con los agentes sociales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 22 de Junio de 2021 a las 14:40
    Tantos millones que se nos dio para estas empresas y luego e ponen requisitos ,de no tener deudas.. Una cosa de tonto , si no necesitaran ayuda no la pedirían ...piden ayuda para pagar esas deudas que ustedes mismos les han generado y que a muchos sectores y muchos autonomos no tienen acceso...
    Responder
    0
      Maxim - 23 de Junio de 2021 a las 11:54
    Se nota que no te has leído ni la noticia...
    Responder
    0
      Una - 23 de Junio de 2021 a las 07:15
    Y encima que la Armengol pide a los empresarios recuperar los trabajadores y subirles el sueldo....de donde sacaran el dinero si no reciben ayudas y están casi todos arruinados menos los de siempre/los grandes comercios. En que bolsillos se fueron estos millones....ya lo sabemos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana