La gota fría afecta a varios municipios de Mallorca

Redacción | 23/09/2021

La gota fría ha afectado este jueves a varios municipios de Mallorca. El más afectado, Santanyí. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que en este municipio se han alcanzado los 137 litros por metro cuadrado. En S’Alqueria Blanca los 132 l/m2 y en S’Horta se han acercado a los 70 l/m2. La intensidad de las lluvias esta mañana ha inundado campos, calles y bajos de edificios en estas zonas de la isla

La Aemet ha recordado que Baleares se mantiene en alerta naranja por precipitaciones fuertes o muy fuertes y en alerta amarilla por tormentas hasta primeras horas de la tarde.

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha instalado precisamente en Santanyí el Centro de Recepción de Medios (CRM) desde donde coordina conjuntamente todas las actuaciones de los organismos de emergencias que desde primeras horas de hoy se han activado a causa de las intensas lluvias.

El 112 ha gestionado en las últimas horas 16 incidentes en la zona del municipio de Santanyí, la mayoría por inundaciones de viviendas, comercios y de la vía publica. Las carreteras de los alrededores también se han visto afectadas por la acumulación de agua y los bomberos han tenido que atender a varios vehículos que han quedado atrapados. A pesar de todo, la situación está actualmente controlada.

En una fase de IG1 por lluvias potencialmente peligrosas, la Dirección General de Emergencias e Interior, y el Sistema de Emergencias 112 recomiendan a los ciudadanos adoptar las medidas comunes ante este tipo de situaciones, como por ejemplo: impedir la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, no atravesar zonas inundadas ni a pie ni en vehículos, no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras y evitar desplazamientos en coche o hacerlos por rutas principales.

CARRETERAS CORTADAS

Desde el Consell de Mallorca han comunicado que la carretera del Port Pollença al Cap Formentor (Ma-2210) está cortada desde el km 9 al km 19.

También permanece cerrada al tránsito la carreta que une Santanyí con la Colonia de Sant Jordi (Ma-6100) a la altura de Es Llombards -–desde el km 5 al km 7--,así como la carretera de Muro a Santa Margalida (Ma-3430) desde el km 5 al km 10.

SEMANA LLUVIOSA 

Desde que empezó el episodio de lluvias y tormentas el pasado 21 de septiembre, el 112 ha gestionado 148 incidentes en las Islas, 124 en Mallorca, 18 en Menorca, cinco en Ibiza y uno en Formentera.

Las primeras localidades afectadas por las lluvias fueron Alcúdia con 43 incidentes, Muro con 23 y Ferreries con seis incidentes ocasionados por el desbordamiento del Torrent des Camp de Albranca y de Son Granot.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana