La Fiscalía rechaza prolongar el toque de queda en Baleares al finalizar el estado de alarma

Redacción | 04/05/2021

El fiscal superior Bartolomé Barceló - Archivo

La Fiscalía de Baleares ha rechazado prolongar el toque de queda y limitar las reuniones privadas en Baleares si finaliza el toque de queda este domingo.

En declaraciones a IB3 Ràdio, el fiscal superior de Baleares, Bartolomé Barceló, ha argumentado que la Fiscalía ha tomado esta decisión porque el toque de queda vulnera el derecho fundamental de la libertad de movimiento.

Según Barceló, esta medida "infringe el derecho de la libertad de movimiento, recogido en la Constitución". "No se puede hacer con carácter ilegal si no existe el estado de alarma", ha argumentado.

En la respuesta del ministerio público, la Fiscalía no se opone al aforo establecido para bares y restaurantes, ni tampoco a los límites de la reuniones en espacios públicos.

En espacio privados sí porque, según Barceló, puede afectar al derecho a reunión, al derecho a la intimidad y al derecho a la inviolabilidad del domicilio.

El fiscal superior de Baleares ha reconocido que el escrito de la Abogacía de la Comunidad está "muy bien argumentado". Sin embargo, ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) el que tendrá que deliberar, en el plazo de tres días, sobre la petición del Govern para prolongar el toque de queda una vez que finalice el estado de alarma.

Así, el TSJIB deberá decidir sobre las peticiones del Ejecutivo balear, que están relacionadas con la limitación de personas en las reuniones privadas y el control de viajeros, entre otros aspectos.

De ser denegada, el Ejecutivo balear podría recurrir al Tribunal Supremo tras la aprobación, este martes, en el Consejo de Ministros de un decreto para que las comunidades puedan mantener medidas que afecten a derechos fundamentales siempre que cuenten con autorización judicial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • la madre del topo - 04 de Mayo de 2021 a las 19:32
    a esta gente se le olvida rapido que hay muchos parados!!! parados que no combran erte y viven con 450€ lo que tienen que hacer es acelerar la vacunacion en baleares y reactibar el pais y mallorca en fin indignante... que estamos que damos pena macho.
    Responder
    0
  • -AhoraSí- - 04 de Mayo de 2021 a las 19:14
    Así, si queréis seguir quitando derechos, seguid con el estado de alarma. Se os quita la tontería este domingo por inútiles.
    Responder
    0
  • Anonimo - 04 de Mayo de 2021 a las 16:06
    Ya les vale , vamos hacia atrás en vez de progresar ߤưߏ
    Responder
    0
      Tino - 04 de Mayo de 2021 a las 17:50
    A este señor de la foto le gusta muy poco estar en casa.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana