La Fiscalía de Alemania expone datos "abrumadores" sobre el pasado nazi de la entidad

EP | 17/11/2021

Imagen de archivo de un campo de concentración nazi - DPA

La Fiscalía de Alemania ha publicado este miércoles los resultados de una investigación que ha permitido recabar datos "abrumadores" sobre el pasado nazi de la propia entidad hasta los años 70.

Los autores del informe, que ha sido realizado por encargo de la Fiscalía, han indicado que hasta entonces el organismo se vio marcado por la presencia de antiguos miembros del Partido Nacionalsocialista alemán (NSDAP) y abogados del aparato de justicia nazi.

Así, han recabado información relevante sobre trayectorias muy "diversas" por parte de algunas personas que trabajaron para la entidad, con sede en la ciudad de Karlsruhe, durante los años en que se fundó.

Para la realización de la investigación, que arroja luz entre los años 1950 y 1974, Fiscalía ha dado por primera vez acceso a los expedientes de su personal y de las actas generales de los procesos, de los cuales muchos estaban considerados como confidenciales o secretos.

El fiscal general, Peter Frank, presentará este jueves un informe final de la investigación junto a la ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht. Durante los últimos años, organismos y ministerios han encargado una serie de investigaciones similares sobre el pasado nazi de las instituciones.

Sin embargo, investigar a la Fiscalía Federal ha sido un "desafío especial", tal y como han asegurado los dos autores del estudio, el historiador Friedrich Kiessling y el abogado penalista Christoph Safferling.

Según han explicado, en esta institución relativamente pequeña, los individuos ejercían una influencia muy grande. En 1951, por ejemplo, trabajaban allí solo tres fiscales federales, cuatro fiscales jefes y tres asistentes. En 1974, ya eran 51 juristas, de los cuales 16 eran fiscales federales, incluida la primera mujer que ejerció este cargo.

La presencia de exmiembros del NSDAP en estos puestos alcanzó su punto más alto entre 1953 y 1959, con un 75 por ciento. En 1966, diez de los once fiscales federales habían sido miembros del partido nazi, mientras que en 1974 lo seguían siendo seis de un total de 15. Según el estudio, el último fiscal federal con antecedentes nazis dejó el servicio en 1992.

Kiessling y Safferling han destacado, no obstante, que estas cifras no dicen nada sobre el comportamiento real de estas personas y su responsabilidad individual en los hechos del nazismo.

No obstante, "la amplia y larga continuidad en el cargo, así como el elevado número de funcionarios formalmente incriminados, muestran ciertamente una cosa: que no hubo ninguna ruptura, y mucho menos una ruptura consciente con el pasado nazi, también en el caso de la Fiscalía Federal", han señalado.

EL FISCAL WOLFGANG FRÄNKEL

Uno de los personajes a los que el estudio dedica especial atención es Wolfgang Fränkel, cuyo mandato como fiscal general terminó en 1962, tras solo unos meses en el cargo, como consecuencia de "uno de los mayores escándalos sobre el pasado nazi en la antigua República".

Gracias a informaciones divulgadas en la extinta República Democrática Alemania (RDA) salió a la luz que Fränkel había participado en decenas de sentencias de muerte mediante la aplicación de recursos de nulidad durante sus años como empleado de la Fiscalía en Leipzig entre 1936 y 1943. El fiscal jefe del Reich utilizaba el recurso de nulidad para endurecer retrospectivamente sentencias ya fijadas.

Según las investigaciones de Kiessling y Safferling, Fränkel fue responsable de al menos 30 sentencias de muerte por esta vía. En una ocasión, por ejemplo, se ejecutó a un ladrón de pollos al que Fränkel había calificado como "miembro completamente indigno de la 'Volksgemeinschaft'" (comunidad popular)". Fränkel comenzó a trabajar en la Fiscalía en 1951.

"Estos asuntos no tuvieron ninguna consecuencia penal o disciplinaria" para Fränkel, señala el informe final de la investigación sobre el pasado nazi. "Lo mismo ocurrió con otros juristas de la Fiscalía que tenían antecedentes nazis tanto por haber participado en sentencias de muerte en tribunales especiales o militares durante el nazismo, como por haber participado de otro modo en hechos de injusticia durante ese periodo", han lamentado los autores del informe.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana