La CUP sube 5 escaños y retiene la llave de la mayoría absoluta independentista

Redacción | 14/02/2021

La candidatura de la CUP liderada por Dolors Sabater ha obtenido en estas elecciones 9 diputados, con el 98% del voto escrutado, y ha sumado así 5 diputados a los 4 que obtuvo en las últimas elecciones al Parlament en 2017, por lo que mantiene la llave para formar una mayoría absoluta independentista.

En esta ocasión, los anticapitalistas con el 6,7% del voto, pasan de ser la sexta a la quinta fuerza por debajo de Vox, que ha irrumpido en la Cámara catalana con 11 diputados y situándose como primera fuerza del bloque de la derecha constitucionalista.

Estos resultados reflejan que los 'cupaires' han conseguido recoger parte del descontento de la ciudadanía con el Govern de Junts y ERC, y han cumplido con sus expectativas de mejorar de forma importante los resultados de la última convocatoria.

La CUP ha cumplido con las previsiones más optimistas y ha rozado el mejor resultado de su andadura en los comicios catalanes: los 10 escaños que logró en 2015 --195.246 votos (el 4,46%)--, cuando se aprovechó de su papel protagonista en la legislatura anterior --con tan solo tres escaños-- y en la consulta del 9N, y se benefició de que ERC se presentara en coalición con CDC.

Con esos 10 escaños, la CUP consiguió ser determinante en la legislatura y la gobernabilidad de Cataluña: forzó al expresidente Artur Mas a dar un paso al lado en lo que los 'cupaires' denominaron 'Lanzar a era de la historia', en un gesto que acabó con la investidura de Carles Puigdemont, y fue decisiva para que el Govern apostara por el 1-O.

Tras la pérdida de seis diputados en las elecciones de 2017, la CUP perdió parte de ese protagonismo, aunque siguió teniendo la llave de la mayoría independentista: fue determinante en la investidura de Quim Torra, pero después pasó a un papel de oposición y rechazó negociar los Presupuestos de la Generalitat de 2020, que el Govern acabó pactando con los comuns.

Precisamente, recuperar este protagonismo ha sido uno de los objetivos de la CUP de cara a estas elecciones, en las que ha situado a la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater como cabeza de lista tras un acuerdo con Guanyem, pese a que durante la campaña se han producido encontronazos entre algunos de los postulados de la candidata y el partido, que ha rectificado algunas de sus declaraciones.

FORMAR GOVERN

Con la misión de volver a tomar la iniciativa en el independentismo, la CUP ha fijado el objetivo de celebrar un referéndum antes de 2025 y se ha reivindicado como el voto útil para asegurar un Govern independentista de izquierdas, a la vez que ha sido muy crítica con la gestión de Junts y ERC, y ha rechazado gobernar con ellos si repiten la misma gestión de la última legislatura.

Ahora, está por ver qué papel jugarán en la nueva legislatura que se abre en el Parlament con sus 9 diputados, porque no queda claro si los 'cupaires' entrarían o no en un eventual gobierno independentista.

La CUP ya ha advertido de que, independientemente de quien forme ese Ejecutivo, mirarán cuál es su hoja de ruta para decidir si entran en el gobierno o si le dan su aval, y ya han dado muestras en legislaturas anteriores de que, si no consideran sus demandas cumplidas, no suelen ceder a la presiones del resto de actores independentistas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana