"La calle Nuredduna ni es ni puede ser Blanquerna"

Redacción | 29/03/2021

Las entidades y asociaciones vecinales de Pere Garau siguen en pie de guerra contra el proyecto que el Ayuntamiento de Palma tiene para la calle Nuredduna. La  Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA), la entidad Flipau amb Pere Garau y la Associació de Comerciants del Mercat de Pere Garau han impulsado la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.

Y es que, según los vecinos, "la calle Nuredduna ni es ni puede ser Blanquerna". El objetivo de las entidades es que Cort recoja sus quejas y pare el proyecto debido a los "efectos negativos" que tendrá en el barrio.

A pesar de que el Ayuntamiento defiende la peatonalización de la calle Nuredduna equiparándola con la calle Blanquerna, las entidades sostienen que la mayoría de ellas trabajaron para conseguir una Blanquerna peatonal. Sin embargo, hoy defienden un proyecto para Nuredduna alternativo al de Cort, pues para esta calle "es inviable una peatonalización total".

Primero, porque la calle Blanquerna discurre paralela a las calles 31 de Diciembre y General Riera. Nuredduna, en cambio, no tiene esta condición, ya que las calles Manacor y Aragón "divergen y van suficientemente cargadas".

Por otro lado, porque por la calle Nuredduna pasan cuatro autobuses de la EMT, a diferencia de Blanquerna, por donde no pasa ningún autobús. Además, Nuredduna lleva a un mercado municipal que supone el centro neurálgico de su barrio, a diferencia de Blanquerna, que no tiene un mercado enmedio.

Asimismo, en el eje de Blanquerna hay tres parkings públicos con 1.806 plazas. En Pere Garau, en cambio, no hay ninguno. Las calles también difieren en la densidad de población, y por tanto en necesidad de movilidad. En Pere Garau, es de 41.627 habitantes por kilómetro cuadrado, a diferencia del barrio de Bons Aires, de 26.387 habitantes por kilómetro cuadrado. Por último, las entidades han alegado que Nuredduna es una entrada principal en el barrio de Pere Garau.

Las entidades vecinales también han recordado que el Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) encabezaba la reivindicación de Blanquerna para peatones. En Nuredduna, en cambio, el GOB defiende el proyecto alternativo que plantea la campaña 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.

Blanquerna tiene una longitud de 750m y tráfico ciclista, según han detallado las asociaciones, y el proyecto de Cort para Nuredduna "no permite ningún tipo de tráfico, son 280 metros lineales y no hay anteproyecto para conformar un eje cívico".

"El proyecto de peatonalización de Nuredduna no ofrece soluciones en el barrio más poblado de Palma, al contrario, generaría más problemas irreversibles", han concluido las entidades de 'Pere Garau, molt més que Nuredduna'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miquel - 29 de Marzo de 2021 a las 22:41
    Muchos vecinos sí queremos Nuredunna y tambien que se resuelvan todas esas carencias a las que hace referencia la propuesta alternativa, como el problema del aparcamiento. Por cierto, el mercado es el centro comercial del barrio, hay que mimarlo, pero los comerciantes tambien deberian mimar a los vecinos, que no solo son beneficios lo que aporta la actividad del mercado. Deberían hacer frente común cuando hay propuestas de inversiones en infraestructuras para Pere Garau y no poner siempre pegas como históricamente han hecho. En cuanto a ARCA, qué pinta aquí salvo para defender intereses particulares que los vecinos cada vez comentan más? Esta plataforma que tanto se queja, en lugar de hablar en nombre de todos los vecinos, que coja el presupuesto de Nuredunna y diga qué partidas le parecen caras. Que desglosen el presupuesto en lugar de compararlo con el gasto en otros barrios y digan qué es lo que es caro según ellos. Todo lo que encuentren que se puede hacer más barato nos beneficiará a todos...y menos hablar por hablar. Si alguien se va a llevar comisiones de "esto" que se denuncie, porque solo decirlo es gratis. Ah, y solo falta que digan también que este proyecto va a echar a gente del barrio. Los que somos de aquí de toda la vida sí que hemos visto a gente irse de aquí asqueados de la inseguridad y la suciedad. Estamos tan hartos de vecinos inadaptados como del poco interes que pone el ayuntamiento en solucionar los problemas de convivencia
    Responder
    0
      Miquel - 30 de Marzo de 2021 a las 17:22
    Por cierto, si te enteras que alguien saca beneficio particular de ese u otro proyecto denúncialo. Te aseguro que seremos muchos los que te apoyemos en la labor de perseguir a corruptos y chorizos, pero deja de acusar de tonterías a la gente que simplemente ve un poco más allá de sus narices
    Responder
    0
      Miquel - 30 de Marzo de 2021 a las 17:19
    Pues mira por donde a ti sí te voy a tener que tomar por tonto, porque veo que tienes la comprensión lectora por los suelos. Todos esos problemas a los que haces referencia hay que exigir que se les de solución, pero eso no quiere decir que tenga que dejar de hacerse el proyecto Nuredunna. En algún momento hay que elegir entre una cosa u otra? Es tal el abandono del Ayuntamiento hacia Pere Garau que hay que exigirle una actuación de calado en el barrio y no decir que se reparta el presupuesto de un proyecto por diferentes zonas, eso es de zoquetes y poco ambiciosos y sería como reconocer que con eso basta para arreglar el barrio...es ridículo!
    Responder
    0
      Fran - 30 de Marzo de 2021 a las 11:27
    IߒPere Garau.El problema esta cuando, se defiende una posiciփn ilӃgica. Pere Garau lleva reclamando inversiӃn durante dӃcadas, cosa que se ha denegado de forma sistemɃtica. Y Ahora por 4 negocios particulares, el Ayuntamiento otorga 3 millones de euros para una calle de 280 m. Cuando el barrio se cae a trozos, calles sin alcantarillado en pleno S.XXI, calles que son un peligro transitar por ellas, arbolado enfermo y mal podado que levantan las aceras. La gran mayoría del barrio esta en contra del "proyecto vergonzoso" y tomadura de pelo. La alcaida promete a quien le interesa, y donde digo digo ,digo diego. El centro de salud, se cae a trozos. Y tu me quieres decir que es mejor para el barrio una mega inversión en Nuredduna, y que tu no tienes beneficio de ello. Por favor no nos tomes por tontos, nos vendas humo. IӰߒPere Garau
    Responder
    0
  • Nati - 29 de Marzo de 2021 a las 18:03
    Se siguen sumando razones que demuestran lo absurdo de la peatonalización de Nuredduna.
    Así y todo, Hila sigue sin escuchar y atender a los vecinos y comerciantes.
    Es de locos!
    Responder
    0
  • Toni - 29 de Marzo de 2021 a las 13:04
    En estos tiempos de crisis, no hace falta un proyecto así ya que no genera nada al contrario va a traer más problemas al sector. Salvo si hablamos de comisiones que se llevará más de uno y una. Allí lo dejo.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana