La borrasca 'Blas' se podría convertir en un ciclón tropical de forma inminente en Baleares

Redacción | 10/11/2021

La borrasca 'Blas' se podría convertir en un medicán, un ciclón tropical mediterráneo, de forma inminente, según ha informado este miércoles eltiempo.es.

Según la previsión ofrecida por esta web de meteorología, la situación en el Mediterráneo se complicará cada vez más con la borrasca 'Blas' ya que en las próximas horas, el centro de bajas presiones podría sufrir un proceso de tropicalización según algunos modelos numéricos, adquiriendo de este modo algunas características propias de un sistema tropical.

Baleares será la región más afectada por los efectos de este ciclón: fuertes vientos y oleaje y sobre todo por las precipitaciones intensas jornada tras jornada. Las rachas de viento podrán ser de 80-90 kilómetros por hora o incluso superiores en las zonas más expuestas del archipiélago hasta el final del jueves. La situación marítima estará muy alterada con olas de 3-4 metros.

Las acumulaciones de las lluvias en las Islas podrán ser de más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo de 12 horas (aviso nivel naranja) e incluso de más de 200 litros por metro cuadrado, puntualmente, en el norte de Mallorca a lo largo del episodio. Podrán estar acompañadas de tormenta y aunque no serán continuadas, las precipitaciones serán persistentes a lo largo de varios días, ya que en las islas podrían continuar hasta al menos el sábado.

También Cataluña y la Comunidad Valenciana tendrán temporal por la presencia de este ciclón. Cataluña tendrá precipitaciones sobre todo en la mitad este, en el caso de la Comunidad Valenciana serán probables sobre todo en el sur de Valencia y el norte de Alicante. Ambas regiones tendrán temporal marítimo con vientos del norte-nordeste y olas de entre 3 y 5 metros.

¿Qué es un medicán?

Un medicán es un ciclón tropical mediterráneo. Precisamente el nombre de 'medicán' responde a la fusión de los términos ingleses 'mediterranean' y 'hurricane'.

Se trata de un fenómeno meteorológico que se da con escasa frecuencia en el Mar Mediterráneo.

Debido al clima seco de la región mediterránea, la formación de ciclones tropicales es infrecuente, con solo 100 tormentas tropicales similares entre 1947 y 2011.

Sin embargo, ninguna agencia es oficialmente responsable de monitorear la formación y el desarrollo de estos ciclones tropicales

Activado el Índice de Gravedad 1 del Plan Inunbal en Mallorca y Menorca

La Dirección general de Emergencias e Interior (DGEI) ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de inundaciones en Mallorca y Menorca, y el IG-0 en Eivissa y Formentera ante la previsión que las lluvias intensas continúen especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana donde se mantiene activada la alerta naranja por precipitaciones por lo cual se recomienda extremar las precauciones en estos municipios y en los que se puedan ver afectados por el desbordamiento de algún torrente.

El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever que las lluvias pueden ocasionar daños importantes a personas y bienes. Incluye inundaciones localizadas que se puedan resolver con medios disponibles en las zonas afectadas pero que tengan que ser seguidas a nivel supramunicipal.

Por otro lado el IG0 se decreta cuando se prevé que las lluvias pueden generar inundaciones con poca probabilidad de generar daños importantes. También se corresponde con incidentes que sean controlables de manera local.

Ante la posibilidad que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias persistentes que se prolongarán hasta el fin de semana, la Dirección general de Emergencias e Interior recuerda a la ciudadanía extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera: circular preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales; moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad; no pararse encima de un puente; no entrar en zonas inundadas; evitar pasos inferiores y túneles; si el coche empieza a flotar y es arrastrado salir de forma inmediata; y abandonar el vehículo y salir hacia zonas más altas en caso de que el coche se quede inmovilizado por el agua o el nivel de agua ya llegue al eje.

También se aconseja no cruzar zonas inundadas y torrentes a pie ni con vehículo; no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y no realizar actividades al aire libre y en la montaña. Por otro lado, la DGEI pide tener especial atención en el hogar adoptando medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas; retirar del exterior todo el que pueda ser arrastrado; desconectar los aparatos eléctricos; no refugiarse en sótanos y garajes y quedarse en las zonas altas de la casa.

Sentimiento general

5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Pep Monjo - Noviembre 10, 2021 a las 14:42
    Cagondell ,,, ara me fotran ses gallines a volar amb es tornado aquest
    toca anar a foravila a replegar es trastos o me volara fins es motocultor,,,

    pareix estados unidos aixoResponder 10
  • Pep Toni - Noviembre 10, 2021 a las 14:18
    Cielo santo!!...vamos lo de cada invierno desde que tengo uso de razón solo que ahora le ponen nombrecitos para darle bombo. Por cierto ya se pasó de moda llamarlo ciclogénesis explosiva o dana ahora es medicán?Responder 7
      tuadell - Noviembre 10, 2021 a las 19:52
    quanta rao tensResponder 1
      Aemet - Noviembre 10, 2021 a las 15:56
    Hola pep toni,me sabe mal decirte esto pero esas tres cosas que acabas de nombrar cada una es diferente,tienen algunos parecidos pero para nada es lo mismoResponder -1
      Moisés - Noviembre 10, 2021 a las 14:51
    Noo, un Medicane es un huracán en el mediterráneo.Responder 0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana