La avenida Joan March, la primera calle de Palma en cambiar de nombre

Redacción | 23/03/2021

La primera calle de las 12 que modificará su nombre en Palma ha sido la Avenida Joan March, que ya no se llama así: ahora es la avenida del Gran i General Consell, en memoria al máximo órgano del Reino de Mallorca, como ha explicado este martes el Ayuntamiento de Palma.

El Consistorio ha empezado hoy a cambiar los nombres en un acto al que han asistido el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, y el regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo.

Desde el Ayuntamiento han asegurado que así se cumple la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Govern balear, ya que al parecer, las calles seleccionadas para el cambio de nombre están incluidas en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas elaborado por la Comisión Técnica de acuerdo a la norma de 2019.

Los criterios para elegir los nuevos nombres, según ha explicado el Ayuntamiento, han sido la "coherencia toponímica, recuperar la historia y los topónimos tradicionales, así como reivindicar el papel de las mujeres en la historia".

Otras calles que se modificarán en los próximos días en base a la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático del Govern son la plaza Almirall Churruca, la calle Almirall Gravina, la calle Toledo, la calle Almirall Cervera, el pasaje Castillo de Olite, la calle Josep Oleza, la calle Alfambra, la calle Brunete, la plaza del Bisbe Planas, la calle Gabriel Rabassa y la calle Canonge Antoni Sancho. El Ayuntamiento ha considerado que, en base al artículo 25.2 de la citada Ley, los nombres de estas calles "exaltan, de forma personal o colectiva, la revuelta militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura".

Cabe destacar que los cambios se materializan el mismo día en que se cambien las placas de la calle, por lo que de momento, el cambio de la avenida Joan March a la avenida del Gran i General Consell ya es efectivo. Ahora, el procedimiento es notificar el cambio a las comunidades de propietarios y vecinos de la calle afectada, un protocolo que se seguirá con las 12 calles.

El Ayuntamiento también se encargará de comunicar a las empresas de servicios (electricidad, telefónica, agua…), a las administraciones públicas, a los taxistas, al catastro, a los servicios de emergencias, a la Seguridad Social, al padrón y a otras entidades similares.

El área de Participación Ciudadana y Gobierno Interior está trabajando para presentar una convocatoria de ayudas de hasta 40.000 euros para afrontar los gastos derivados del cambio de nombre de estas calles. Las subvenciones irán destinadas a los locales comerciales, las empresas de servicios y autónomos con actividades que se desarrollan en un establecimiento permanente, situado a pie de calle.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Benito - 24 de Marzo de 2021 a las 09:54
    Que es que sólo saben cambiar los nombres a las calles? Y además con mi impuesto.estoy de la memoria hasta arriba. Tendría que ser al contrario y olvidarnos del pasado.así se irían los odios.
    Responder
    0
  • Alguien - 23 de Marzo de 2021 a las 14:33
    La seguiremos llamando Joan march. Así que es al pedo el cambio de nombresito...
    Responder
    0
  • Wtf?? - 23 de Marzo de 2021 a las 14:12
    Pretenden borrar la historia estos progres asquerosos . Luego se llenan la boca con libertad de expresión y nose que .. en fin en 100 años dirán que ni existieron , igual q intentan en Alemania fingir que no han matado gente en cámaras de gas en la segunda guerra mundial. PATÉTICO.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana