Jueces reprochan a Sánchez que califique de "venganza" la aplicación de una sentencia

EP | 26/05/2021

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) reprochan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que califique de "venganza" la aplicación de una sentencia.

Desde la APM consideran que las declaraciones del mandatario son una "absoluta falta de respeto" al Tribunal Supremo, que condenó a los líderes del 'procés' y al resto de jueces. "Hay que ver cómo afecta en la creencia que puedan tener los ciudadanos en el sistema judicial", precisa María Jesús del Barco, portavoz de la asociación.

La AJFV califica de "desafortunado" el comentario porque, a su juicio, "desliza la idea de que el cumplimiento de una decisión judicial firme después de un juicio público y con garantías es un acto de venganza". "Es un mensaje falso y muy peligroso", añade su portavoz Jorge Fernández Vaquero.

A LA ESPERA DEL GOBIERNO

Las asociaciones recuerdan que es necesario esperar a que el Consejo de Ministros adopte una decisión para hacer el análisis correspondiente. Desde Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), la portavoz Ascensión Martín recuerda que el indulto "es un proceso reglado y es una facultad que tiene el Ejecutivo". "El hecho de que el Gobierno indulte no tiene que causarnos ningún tipo de reacción, ni positiva ni negativa", precisan desde la AJFV.

La APM, sin embargo, advierte de que si el Ejecutivo decide finalmente indultar a los líderes independentistas en contra del criterio del Supremo -aunque no sea vinculante- "abriríamos una brecha muy importante", porque sería transmitir que no todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Concepción Rodríguez, de Foro Judicial Independiente (FJI), recuerda que las condenas a los líderes del 'procés' son "muy recientes" y no hay una "renuncia por parte del condenado o un arrepentimiento".

NO SE CUMPLEN REQUISITOS

"Para que proceda el indulto tienen que cumplirse unos requisitos legales, cuando esos requisitos no se dan, como ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo, el indulto es inviable", añade la portavoz de FJI.

La asociación insiste en que la figura del indulto "debería de desaparecer o restringirse a determinadas situaciones en las que se justifica que la persona no tiene que cumplir la condena".

La decisión que adopte el Ejecutivo se puede recurrir a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal. En ese caso, los jueces estudiarán si el Gobierno ha cumplido con el procedimiento establecido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana