Juana Rivas podría entrar en prisión esta semana sin que se haya resuelto su recurso

EP | 09/06/2021

EP

La defensa de Juana Rivas ha censurado que su cliente pueda entrar en prisión esta semana sin que el Juzgado haya resuelto el recurso que han presentado contra el auto que acuerda esta medida en cumplimiento de la sentencia que la condena a dos años y seis meses de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores.

Según los cálculos del letrado Carlos Aránguez, que representa a Rivas en este proceso, el plazo de 15 días dado por el juez para la notificación del auto e ingreso en prisión de Juana Rivas termina el próximo sábado 12 de junio y el recurso que han presentado no paraliza los plazos. Mantiene en todo caso que Juana Rivas "no va a eludir el ingreso en prisión" y seguirá "respetando escrupulosamente los mandatos judiciales".

Esta parte recurrió el auto el pasado 27 de mayo pero, según lamenta el abogado, no ha sido hasta este pasado martes cuando se les ha notificado la providencia por la que se tiene por interpuesto el recurso y se da al resto de las partes un plazo de cinco días hábiles para que aleguen lo que consideren oportuno.

"Eso deja sin sentido material nuestra petición, ya que se resolverá con posterioridad al plazo concedido para presentar a Juana ante la Justicia y proceder a su ingreso en prisión. Es decir, nuestro recurso contra el ingreso en prisión de Juana se resolverá después de que haya finalizado el plazo otorgado para ello", señala Aránguez.

La defensa de Rivas ha considerado en una nota que esta actitud es "una forma de maltrato institucional por parte del Juzgado de lo Penal 1 de Granada" hacia Rivas. Critica también que este Juzgado "no atienda ninguno de los argumentos que se le presentan en esta ejecutoria, ni siquiera para desestimarlos motivadamente". De hecho, hace unos días anunció una queja al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto al titular de este Juzgado, el magistrado Manuel Piñar, por su "irregular comportamiento".

Pese a todo, la defensa de la madre de Maracena reitera que "Juana no va a eludir su ingreso en prisión, que tiene conocimiento del auto y que precisamente regresó de Italia, donde estaba con sus hijos, para obedecer esta injusta orden judicial".

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha condenado a Juana Rivas a dos años y seis meses de prisión un delito de sustracción de menores, después de que en 2016 se fuera con sus hijos de Italia con la pretensión de no regresar pese a no contar con el consentimiento paterno, llegando a pasar en verano de 2017 un mes en paradero desconocido con los pequeños incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregárselos al padre.

Juana Rivas ha defendido durante este tiempo que se fue en 2016 con sus dos hijos de Italia --donde tenían fijada su residencia habitual-- para huir de unos supuestos malos tratos de los que acusa a su expareja y padre de los menores, si bien la justicia italiana ha ido archivado las distintas denuncias. Su defensa ha solicitado al Gobierno el indulto total para ella, cuyos trámites ya han comenzado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana