Investigan varios ministros franceses por cenar en restaurantes secretos en pleno confinamiento

EP | 05/04/2021

Imagen de archivo / DPA

Varios ministros del Gobierno francés están siendo investigados tras destaparse gracias a una investigación periodística que cenaron en restaurantes secretos en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Los restaurantes están cerrados desde octubre, pero según un reportaje emitido el pasado fin de semana por la cadena M6, varios de los miembros del Gabinete del presidente Emmanuel Macron cenaron en restaurantes clandestinos.

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por delitos de riesgo para la salud pública y trabajo no declarado y para esclarecer quiénes fueron los organizadores y participantes en estas cenas.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, ha declarado a la cadena LCI que hay 200 sospechosos identificados que afrontan un "duro castigo" y ha subrayado que los ministros "tienen el deber de tener un comportamiento absolutamente irreprochable y ejemplar".

En el documental del canal M6 aparece un hombre no identificado que relata que asistió a dos o tres restaurantes clandestinos en los que había "varios ministros". La Fiscalía ha anunciado que seguirá adelante con la investigación a pesar de que el hombre se ha retractado de esta afirmación.

Francia ha cerrado durante tres semanas los colegios, los comercios no esenciales no pueden abrir y hay un toque de queda en vigor entre las 19.00 y las 6.00 horas para intentar frenar los contagios, que han provocado un máximo histórico de pacientes COVID ingresados en unidades de cuidados intensivos, más de 5.400.

En las últimas 24 horas las autoridades francesas han confirmado 10.793 nuevos contagios de coronavirus, con los que ya son 4.833.263 los ciudadanos que han contraído la enfermedad y 96.847 los que han perdido la vida a causa de ella, tras lamentar otras 197 muertes en la última jornada.

El Ministerio de Salud francés ha detallado que hasta este lunes había 29.907 pacientes hospitalizados, de los cuales 5.433 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

En este contexto, el ministro de Salud, Olivier Veran, ha advertido que esta semana se podría alcanzar el pico de contagios de esta última ola que azota el país galo. De esta forma, esto supondría que el número de pacientes ingresados en UCI podría alcanzar su máximo dentro de dos semanas.

En una entrevista en el canal de televisión TF1, Veran ha alertado de que esta cifra podría acercarse a la registrada en los peores momentos de la primera ola del año pasado.

Francia ha administrado, por otra parte, más de 9,3 millones de la primera inoculación de la vacuna contra el coronavirus, y 3,13 millones de segundas dosis, con lo que se espera que todos los adultos mayores que lo deseen habrán podido recibir la vacuna antes de verano, tras lo cual las autoridades deberán intentar convencer a los escépticos del inmunizador.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana