Imputan a Sonia Vivas por denunciar a dos policías con informes médicos aportados seis años antes en otra causa

Esther Ballesteros | 26/01/2021

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar como investigada a la actual concejala de Justicia Social y ex agente de la Policía Local, Sonia Vivas, por denunciar las vejaciones homófobas de dos compañeros del cuerpo utilizando -para acreditar el menoscabo físico y mental que aseguraba haber sufrido- los mismos informes médicos que había presentado en otra causa seis años antes.

De acuerdo a la providencia dictada por el juez Juan Manuel Sobrino, a la que ha tenido acceso Crónica Balear, será el próximo 19 de marzo cuando la edil deba comparecer en dependencias judiciales para ser interrogada por estos hechos, denunciados hace un año por la Asociación de Víctimas por Arbitrariedades Judiciales (JAVA). En concreto, se investiga si Vivas incurrió en un delito de estafa procesal.

La entidad, que representa a los dos agentes de quienes la regidora de Podemos aseguró ser víctima en una de las piezas abiertas en el marco del caso Cursach, asegura en su querella que la regidora, "con un desprecio absoluto a la Administración de Justicia y a la verdad", reutilizó los documentos médicos y la baja laboral en los que ya se había apoyado seis años antes "con la única y miserable finalidad de dar credibilidad a su testimonio" en esa nueva causa.

Con ello, según JAVA, pretendía "conseguir una sentencia injusta con la que perjudicar económicamente a los querellantes a la par que enriquecerse injustamente".

La querella señala que Sonia Vivas llevó a los tribunales en 2011 a otra ex agente de la Policía Local -a la sazón su excompañera sentimental- y a otros dos miembros del cuerpo por, supuestamente, calumniarla, falsear datos y faltar a la verdad contra ella con el objetivo de perjudicarla.

La entonces policía consideraba que, con ello, le habían ocasionado "un importante menoscabo físico y mental" por el que tuvo que causar baja. Para demostrar que las presuntas lesiones eran resultado de estos hechos, Vivas presentó diversos informes médicos así como el de la propia baja. El Juzgado, sin embargo, no tardó en archivar las diligencias al no considerar probadas las acusaciones de la ex agente.

SONIA VIVAS REAPARECE EN 2017 EN LOS TRIBUNALES

Años después, la regidora reaparecería como víctima de otra supuesta trama contra ella, en este caso por el supuesto trato homófobo empleado por los dos agentes. Una causa en la que, de nuevo, saldrían a relucir los informes médicos que ya utilizó en 2011.

En el marco de esta nueva causa judicial, Sonia Vivas acudió a una médico forense a fin de que ésta analizara las lesiones que, según aseguraba la ex agente, eran consecuencia "inmediata y directa" del comportamiento de los dos policías ahora querellantes.

Los documentos se hicieron valer, incluso, en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Palma, en junio de 2018, contra los dos agentes a raíz de las supuestas vejaciones contra Vivas.

"La querellada mantuvo el fraude procesal en el juicio oral, donde su abogada y el representante del Ministerio Fiscal, ajenos a la trampa, solicitaron una indemnización de 15.000 euros a su favor", abunda la entidad.

BAILE DE FECHAS EN LOS INFORMES

Junto a su querella, JAVA aportó los propios informes médicos y hace hincapié en el hecho de que en ellos figura la fecha original de cuando le asistieron (2011) y la fecha en la que se expidieron para entregarlos al Instituto Forense (2017). "Un dato que acredita per se el dolo en primer grado" en el que habría incurrido la ex policía.

La asociación destaca, finalmente, que los magistrados, "aun sin saber que la querellada había reutilizado los informes médicos y la baja a la vista de que bailaban las fechas" entre aquéllos y los hechos enjuiciados, "no obtuvieron la convicción necesaria para ligar directamente el menoscabo físico" que Sonia Vivas atribuía a los dos policías locales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
35
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fede - 09 de Junio de 2021 a las 17:19
    Qué raro, una podemita imputada, ni que fueran unas taradas
    Responder
    0
  • - 30 de Enero de 2021 a las 19:04
    Hace ya muchos años , Loquillo le escribió una canción... "Yo para ser feliz quiero un camión, escupir a los urbanos, a mí chica meter mano....
    Responder
    0
  • - 30 de Enero de 2021 a las 18:19
    Que alguien avisé al seprona....
    Que le hechen un poquito de agua por encima que se está deshidratando y eso la hace desvariar. Es lo que les pasa cuando están mucho tiempo fuera del agua... Animalito!!!
    Responder
    0
  • Es para flipar - 28 de Enero de 2021 a las 14:50
    Esta mujer dice que ayudó a arreglar el conflicto de Colombia, que se jugó la vida cuando los atentados de ETA en Palma, que por los policías que denunció no pudo promocionar, que era jefa de delitos de odio en Palma, pero si ni tiene el curso de oficial que es el mamdo más bajo, que su sentencia es pionera por lesbofobia pero si los han condenado por coacciones denuncia falsa. Definitivamente no se que fuma
    Responder
    0
  • Pep - 28 de Enero de 2021 a las 05:14
    Vergüenza de persona
    Responder
    0
  • Daniel - 27 de Enero de 2021 a las 12:10
    Estas personas que pertenecen a los colectivos Lgtb o algo parecido, siempre se sienten perseguidos, psicólogo urgente.
    Responder
    0
  • Juan Alberto - 27 de Enero de 2021 a las 10:46
    ¿Y qué va a querer el PSOE si no? Sois escoria política. Un presidente ilegítimo y un hippie perroflauta de escudero.
    Responder
    0
  • Pol - 27 de Enero de 2021 a las 08:01
    De que partido es esta cosa ?
    Responder
    0
  • Nivelazo - 27 de Enero de 2021 a las 06:46
    No olvidemos que a este personaje le pagamos el sueldo entre todos... Inabilitacion inmediata de la vida politica y más de la policía, que se dedique a vender churros. También debería buscarse al que le aprobó el psicotécnico y apartarlo. Por otra parte por mentir en juicio que le pagué el triple a los demandados, y los jueces y fiscales que admitieron a prueba un papel falsificado que hacemos con ellos? Menudo nivel
    Responder
    0
  • Tess de Palma - 26 de Enero de 2021 a las 21:23
    Esto no saldrá en la sexta, no hay huevos.
    Responder
    0
  • David - 26 de Enero de 2021 a las 20:32
    Cara de lerda, tiene los ojos tan pegados que la montura de las gafas se los tapan...
    Responder
    0
  • alejandro - 26 de Enero de 2021 a las 19:12
    Qué daño hace a la justicia, a la sociedad y al mundo en general .
    Responder
    0
  • Javi - 26 de Enero de 2021 a las 17:04
    Que asco de gente, que fácil es manipular y decir lo que le de la gana y si luego es mentira decir si eres un facha un machista o el improperio que quieras.lastima de justicia
    Responder
    0
  • R. - 26 de Enero de 2021 a las 16:23
    Salida tarde del armario , frustacion.
    Responder
    0
  • María - 26 de Enero de 2021 a las 15:11
    A la cárcel
    Responder
    0
  • Jaime - 26 de Enero de 2021 a las 14:14
    Todos sabemos de qué pié calza esta señora desde hace muuucho tiempo. Ya no estar a favor del feminismo o no... esta señora es mala persona
    Responder
    0
  • man - 26 de Enero de 2021 a las 13:46
    a esta señora por testimonios falsos contra otras personas, deberian meterla en la carcel.
    Responder
    0
  • Toni - 26 de Enero de 2021 a las 13:29
    Son los que son por eso hacen lo que hacen
    Responder
    0
  • Damian - 26 de Enero de 2021 a las 11:42
    Tiene cara de mala i además es mala de verdad
    Responder
    0
  • Untipocualquiera - 26 de Enero de 2021 a las 09:59
    Una pequeña parte de mí tiene ganas de que haya elecciones y gane la derecha para poder veros llorar a todos esos que hoy en día os creéis las mentiras que os dicen y los apoyáis con vuestros comentarios denigrantes y sin sentido...
    Ganas de que gobiernen y nos privaticen la sanidad, como ya hicieron con todo lo que era de todos. Ya veréis que gracia cuando os dejéis los 600 euros de nómina que tendréis en pagar a un médico y aun así os quede una deuda para toda la vida y la de vuestros hijos.
    Parece que el gobierno de Aznar y M.Rajoy dieron sus frutos, gracias a sus recortes de educación hoy en día están todos estos listos que se creen que si hacen más rico al rico se harán ricos ellos.
    Responder
    0
  • Sebas - 26 de Enero de 2021 a las 09:50
    Cuando abrirá los ojos la gente con estos farsantes
    Responder
    0
  • Un afectado - 26 de Enero de 2021 a las 09:46
    Menuda gentuza de persona, eres un puto insulto para todos nosotros ojala nunca representes el LGTBI
    Responder
    0
  • Bartolo - 26 de Enero de 2021 a las 09:34
    Yo se de un policía local de palma que sufría una sordera por enfermedad común y el tipo simulo un accidente laboral y a día de hoy le estamos pagando los contribuyentes por su jubilación anticipada más la indemnización correspondiente ya que denunció al ayuntamiento por mal estado de la calzada.
    Responder
    0
      Miguel - 27 de Enero de 2021 a las 06:54
    Pues si lo sabes tan cierto que es así tendrias que deninciarlo
    Responder
    0
       - 26 de Enero de 2021 a las 10:16
    Super Mario Bros debes andar muy mal informado....a día de hoy puedo ir con la cabeza bien alta en cuanto a tu comentario, no des palos de ciego pq no te enteras de nada.
    Responder
    0
      Mario - 26 de Enero de 2021 a las 09:47
    Yo se un bocachanclas que le llaman Bartolo. Está muy frustrado ya que le denunciaron en numerosas ocasiones y tiene rabia incontrolable contra la policía.
    Responder
    0
  • Toni - 26 de Enero de 2021 a las 09:32
    Gentuza podemita.
    Responder
    0
  • . - 26 de Enero de 2021 a las 09:25
    Menuda cara de teleñeco tiene la feminazi esta
    Responder
    0
  • - 26 de Enero de 2021 a las 09:09
    Lo del menoscabo mental, le viene de serie.
    Responder
    0
  • Uff - 26 de Enero de 2021 a las 08:40
    A ver si con ésta se dan más prisa que con los "intocables".
    Responder
    0
  • Damian - 26 de Enero de 2021 a las 07:47
    Le veces la cara a esta tía i tiene cara de prepotente no me jodas que tiene cara de mala
    Responder
    0
  • Pep remugas - 26 de Enero de 2021 a las 07:34
    Perdón!!!! No era que tuviera pene, sino pena judicial
    Responder
    0
  • Mario - 26 de Enero de 2021 a las 07:30
    Todavía queda alguien sin imputar en Vomitemos?
    Responder
    0
  • Pep remugas - 26 de Enero de 2021 a las 07:21
    Uy, uy, uy.......Vivas tendrá pene!!!!
    Responder
    0
      Mario - 26 de Enero de 2021 a las 10:51
    Micropene tendrá según sus estudios
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana