Identifican un anticuerpo muy potente contra la COVID

EP | 13/10/2021

DPA

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto un anticuerpo monoclonal muy potente que se dirige a la proteína de espiga del SARS-CoV-2 y es eficaz para neutralizar todas las variantes de interés identificadas hasta la fecha, incluida la variante Delta.

El anticuerpo identificado en este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Cell Reports', se aisló a partir de linfocitos de pacientes de COVID-19 inscritos en el estudio 'ImmunoCoV', que lleva a cabo el Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario de Lausana. Este anticuerpo es uno de los más potentes identificados hasta ahora contra el SARS-CoV-2.

La caracterización estructural del anticuerpo indica que se une a una zona que no está sometida a mutaciones de la proteína de la espiga. Gracias a esta estrecha interacción, el anticuerpo bloquea la unión de la proteína de la espiga a las células que expresan el receptor ACE2, que es el receptor que el virus utiliza para entrar e infectar las células pulmonares.

Esto significa que el anticuerpo detiene el proceso de replicación viral, lo que permite al sistema inmunitario del paciente eliminar el SARS-CoV-2 del organismo. Este mecanismo de protección se demostró mediante pruebas in vivo en hámsters; los ejemplares a los que se administró el anticuerpo quedaron protegidos contra la infección incluso después de recibir una dosis altamente infecciosa.

Además de sus propiedades antivirales, el nuevo anticuerpo está diseñado para tener un efecto duradero en los seres humanos. Un anticuerpo típico sin alterar proporciona protección durante un máximo de 3-4 semanas. Pero este nuevo puede proteger a los pacientes durante 4-6 meses.

Esto lo convierte en una interesante opción de tratamiento preventivo para personas de riesgo no vacunadas o para personas vacunadas que no pueden producir una respuesta inmunitaria. Los pacientes inmunodeprimidos, los receptores de trasplantes de órganos y los que padecen ciertos tipos de cáncer podrían estar protegidos contra el SAS-CoV-2 recibiendo inyecciones de anticuerpos dos o tres veces al año.

Los investigadores planean ahora aprovechar estos prometedores resultados en asociación con una empresa emergente que llevará a cabo el desarrollo clínico y la producción del fármaco con anticuerpos, mediante acuerdos de cooperación y propiedad intelectual. Los ensayos clínicos del fármaco deberían comenzar a finales de 2022.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana