Gómez reconoce que la cepa británica "sigue aumentando" en Baleares

Redacción | 11/02/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido este jueves que Baleares tiene en estos momentos "menos casos" de COVID-19 en su conjunto, pero ha asegurado que la cepa británica "sigue aumentando".

En rueda de prensa, Gómez ha recalcado que la cepa es "más transmisible en situaciones que puedan suponer riesgo". "Hay estudios científicos que demuestran que tiene una transmisibilidad del 70% y más mortalidad entre personas mayores", ha indicado la consellera.

No obstante, la titular de Salud ha reseñado que el Govern tiene "una gran esperanza" en la vacunación de la COVID-19 y ha concretado que ya han sido vacunadas más de 40.000 personas en Baleares.

La consellera de Salud ha detallado que, según el informe técnico elaborado por el servicio balear de Epidemiología de Baleares, las Islas registran una incidencia acumulada de 276 casos por 100.000. "Ahora mismo somos la segunda comunidad con menos incidencia y, ayer, en el Consejo Interterritorial de Salud se pusieron de ejemplo nuestras medidas duras pero efectivas", ha dicho Gómez.

La consellera de Salud ha aseverado que el riesgo en Baleares "todavía es muy alto". "En las últimas semanas ha bajado el número diario de contagios, la incidencia y también los últimos días se ha constatado un decrecimiento de la presión hospitalaria, especialmente en Mallorca y Menorca, y con menos medida en Ibiza", ha explicado.

Sin embargo, ha añadido, "hay un indicador que obliga a ser extremadamente prudentes a la hora de relajar medidas para evitar la propagación de la COVID-19 con es la ocupación de camas en las UCI".

Así, ha señalado que, en el conjunto del archipiélago, un 35,76% de las plazas de UCI están ocupadas por pacientes COVID-19, cuando el Ministerio de Sanidad ha fijado que a partir de un 25% ocupación el nivel de riesgo es extremadamente alto.

"Todas las Illes Balears superan esta proporción y solo Menorca se acerca con un 27,78%. En el caso de Mallorca, aunque se ha experimentado una mejora en los últimos días, todavía se sitúa en un 35,21%, mientras que en Ibiza es de un 40,35%", ha dicho.

Gómez ha reconocido "la desesperación, el cansancio y las dificultades económicas" de los ciudadanos y empresarios. Por ello, ha recalcado que desde el Govern son "lo más solidarios posibles".

"Debemos hacer caso a los expertos y poner en marcha la desescalada pero de una forma lenta y planificada", ha subrayado Gómez, para a continuación finalizar: "Comenzará poco a poco y estaremos muy pendientes de las consecuencias porque debemos ser conscientes de lo que estamos haciendo".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana