"Golpe mortal" de la Policía a los carteristas en Palma y el Arenal

Redacción | 08/07/2021

"Golpe mortal" de la Policía a una organización criminal de carteristas en Palma.

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma procedió el pasado miércoles a desarticular el núcleo central de una organización dedicada al hurto en las zonas turísticas de Palma. Hay nueve personas detenidas por varios delitos de hurto.

Los carteristas operaban en el casco histórico de Palma y en otras zonas de gran afluencia de turistas, así como en otros municipios de Mallorca.

En el marco de la operación 'Transilvania', se ha desarticulado este grupo criminal integrado por veteranos carteristas con numerosos antecedentes policiales por hurtos, tanto en Mallorca como en otras localidades costeras, fundamentalmente Málaga y Tenerife.

Desde el año 2019 habrían conformado una auténtica organización con “base de operaciones” en El Arenal de Palma y Llucmajor, aunque itinerante entre las localidades anteriormente citadas.

Algunos de los miembros han estado perpetrando hurtos en distintos puntos de la geografía nacional desde hace una década, pero su potencial delictivo se incrementó enormemente al consolidar varias 'collas' de carteristas en una auténtica organización criminal, según ha explicado la Policía en una nota de prensa este jueves.

Los integrantes de la organización comparten recursos, se dan apoyo y se distribuyen estratégicamente de manera coordinada para lograr sus propósitos.

HASTA SIETE 'COLLAS' DE CARTERISTAS: MODUS OPERANDI

La Policía ha detectado hasta siete 'collas' de carteristas. Todas actuaban con un modus operandi similar, basado en los distintos roles de cada miembro.

Por lo general, las collas están constituidas por una mujer que oficia de 'picadora', es decir, la persona más hábil del grupo, cuya misión es introducir sus dedos sigilosamente en bolsos o prendas de las víctimas para sustraer carteras, móviles y otros bienes.

Por otro lado, un varón (generalmente la pareja de la mujer 'picadora') realiza las labores selección de víctimas y distracción de las mismas mientras su socia perpetra el hecho.

Después, una tercera persona realiza labores de apoyo, en especial manteniendo un vehículo con el motor encendido en las inmediaciones para facilitar una rápida después del hurto.

Así, las investigaciones que han desarrollado los policías del operativo, han puesto fin a la proliferación de este tipo de organizaciones en esta isla, siguiendo la línea de trabajo que permitió el año pasado desarticular una de las mayores organizaciones de este tipo en Europa.

NUEVE DETENIDOS, SIETE REGISTROS Y MILES DE EUROS EN EFECTIVO

En esta operación, el juzgado competente ha acordado siete registros domiciliarios distintos, fundamentalmente en establecimientos hoteleros de Palma, pero también en un chalet vacacional que tenían arrendados algunos de los sospechosos.

En los registros se ha intervenido más de 6.000 euros en efectivo, así como divisas de otros tres países, más de 15 teléfonos móviles y complementos y prendas de vestir de alta gama, presumiblemente sustraídos, junto con herramientas de trabajo empleadas por los sospechosos para perpetrar los hurtos, tales como planos turísticos de numerosas localidades para camuflarse entre los visitantes.

También se han intervenido pañuelos usados como 'muleta' para despistar a sus víctimas y numerosos documentos acreditativos de sus actividades, especialmente justificantes de sustanciosos envíos de dinero a su país de origen.

El dinero en efectivo intervenido es presumiblemente el botín de apenas unas pocas jornadas de trabajo, según ha hecho constar la Policía. A esto se le suman los envíos de dinero al extranjero y los movimientos de dinero entre cuentas bancarias, un entramado financiero que aún se encuentra en fase de investigación.

En este sentido, los investigadores estiman que esta actividad delictiva podrían reportarles varios cientos de miles de euros en efectivo cada temporada.

Así, el operativo conjunto de los agentes de la comisaría de distrito Centro y de la Policía Local se salda con la detención de nueve personas como presuntos autores de múltiples hurtos, siete registros, la incautación de dinero en efectivo, móviles, y otros enseres.

De todas formas, la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miquel - 08 de Julio de 2021 a las 15:29
    No hace falta que digan la nacionalidad de los carteristas, que llamándose "operación Transilvania" ya nos la imaginamos.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana