Giro de Italia: Vendrame le gana el pulso a Hamilton para culminar la fuga en Bagno di Romagna

EP | 20/05/2021

DPA

El ciclista italiano Andrea Vendrame (AG2R Citroën) ha ganado este viernes la decimosegunda etapa del Giro de Italia, disputada entre Siena y Bagno di Romagna sobre 212 kilómetros, ganando el pulso a Chris Hamilton (DSM) para culminar con éxito lo que fue una nutrida fuga, con Egan Bernal (INEOS Grenadiers) guardando bien la 'maglia rosa'.

Vendrame, de 26 años, era el favorito entre el cuarteto final que se iba a jugar el triunfo de etapa y demostró ser el más rápido para lograr su primer triunfo en una 'grande', en el Giro, por delante de un Hamilton que se le puso a rueda pero no pude adelantarle en el esprint final.

El italiano fue quien más quiso esta victoria. Atacó en varias ocasiones, ayudó a ir haciendo pequeña la fuga de 16 corredores y, hecha la selección, y pese a ser en teoría el más rápido al esprint, insistió hasta dejar cortados a George Bennett (Jumbo-Visma) y Gianluca Brambilla (Trek-Segafredo).

Sólos Vendrame y Chris Hamilton (Team DSM), el italiano del AG2R Citroën Team llevó el peso de la aproximación a la meta en Bagno di Romagna, donde dio un auténtico baño a su rival, metiéndole dos bicis de por medio al australiano.

Atrás, en el grupo de favoritos, con más de 10 minutos perdidos respecto a la cabeza de carrera, el también italiano Vincenzo Nibali (Trek-Segafredo) fue el único que atacó en la última subida y en el descenso del mismo Passo del Carnaio, si bien el INEOS controló la situación para que Bernal no sufriera para seguir siendo, sin cambios, el líder de este Giro.

Nibali picó únicamente 7 segundos en meta, pese a su rápido descenso, al resto de favoritos. Siguiéndole, su compatriota Gianni Moscon (INEOS Grenadiers) se fue al suelo, pero pudo seguir en carrera y entró junto al pelotón de los mejores, sin tiempo perdido.

Fue una etapa de muchos abandonos. El catalán Marc Soler, líder del Movistar Team en este Giro de Italia, se fue al suelo en el kilómetro 4 y, con molestias y dolor en su costado y hombro izquierdos, intentó seguir en carrera con la ayuda de Albert Torres, pero finalmente, tras ser atendido por los servicios médicos de carrera, abandonó.

Tampoco acabaron la etapa Fausto Masnada (Deceuninck-Quick Step), Gino Mäder (Bahrain-Victorious), Kobe Goossens (Lotto Soudal), Alex Dowsett o Alessandro de Marchi (Israel Start-Up Nation), este último con una fractura de la clavícula derecha y seis costillas rotas por una fea caída en solitario. Abandono duro, evacuado en ambulancia, para quien fuera 'maglia rosa' de este Giro.

Muchas bajas para una etapa en que no hubo montoneras, pero sí muchas caídas y en la que se pagaron caras facturas durante un día de sol y agua, con variedad climática para subir cuatro cotas y homenajear a Gino Bartali y Alfredo Martini con más de 3.700 metros de altitud acumulada.

Este viernes, antes del 'tapone' del sábado con final en el Monte Zoncolan, el pelotón afrontará una presumible jornada de toma de aire. Una decimotercera etapa llana, entre Ravenna y Verona sobre 198 kilómetros, marcada en rojo por los equipos de los velocistas ya que podría ser la penúltima ocasión de luchar por una etapa en esta 'Corsa Rosa'.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Andrea Vendrame (ITA/AG2R Citroën Team) 5:43:48.

2. Chris Hamilton (AUS/Team DSM) m.t.

3. Gianluca Brambilla (ITA/Trek-Segafredo) a 15.

4. George Bennett (NZE/Jumbo-Visma) m.t.

5. Giovanni Visconti (ITA/Bardiani-CSF-Faizanè) 1:12.

-General.

1. Egan Bernal (COL/INEOS Grenadiers) 48:29:23.

2. Aleksandr Vlasov (RUS/Astana-Premier Tech) a 45.

3. Damiano Caruso (ITA/Bahrain-Victorious) 1:12.

4. Hugh Carthy (GBR/EF Education-Nippo) 1:17.

5. Simon Yates (GBR/Team BikeExchange) 1:22.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana