Giro de Italia: Ewan remonta con fe en Cattolica y Landa abandona tras caída

Redacción | 12/05/2021

DPA

El ciclista australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) ha ganado este miércoles la quinta etapa del Giro de Italia, disputada entre Modena y Cattolica sobre 177 kilómetros, en un potente esprint precedido por varias caídas, entre ellas la de un Mikel Landa (Bahrain) que dice adiós a este Giro.

El pelotón, en una etapa llana y no muy larga pero marcada por un fuerte viento de costado en algunas zonas, trabajó fuerte para terminar con una escapada tardía y minsa, con una pareja que terminó siendo un trío, a falta de 3 kilómetros de meta.

Caleb Ewan protagonizó una gran remontada y superó a Elia Viviani (Cofidis) y finalmente a Giacomo Nizzolo (Qhubeka ASSOS) para festejar por todo lo alto su triunfo. Una victoria trabajada, con fe en sí mismo, con cambio de trayectoria incluido para buscar la zona ancha y sobrepasar a Nizzolo.

El italiano, superado y encerrado Viviani, se veía ganador pero el pequeño y potente velocista 'aussie' se llevó la palma. Más retrasados, ya sin opciones reales de victoria, entraron Peter Sagan (BORA-Hansgrohe) y Fernando Gaviria (UAE-Team Emirates).

Antes, a 69 kilómetros de la meta, aprovechando un ritmo calmado en el pelotón, atacaron Simon Pellaud (Androni) y Davide Gabburo (Bardiani). No llegaron a gozar de demasiada ventaja, controlados por el gran grupo, que no quería para nada perder la oportunidad del esprint masivo.

Aún así, a falta de 24 kilómetros para meta, y cuando ya había medio minuto de diferencia entre pelotón y cabeza de carrera, saltó en solitario Alexis Gougeard (AG2R Citroën) y enlazó con el dúo de escapados. Pero era un pulso tan atrevido como utópico, sin éxito, y fueron cazados a 3 de meta.

Este jueves, la sexta etapa trae, de nuevo, montaña. Partirá de Grotte di Frasassi y llegará a Ascoli Piceno (San Giacomo) tras 160 kilómetros duros, con un puerto de 2ª (Forca di Gualdo) y 3ª (Forca di Presta) antes de la subida final a San Giacomo, de 15,6 kilómetros al 6 por ciento de pendiente media.

CAÍDA Y ABANDONO DE MIKEL LANDA

La gran y negativa noticia de esta etapa fue la caída de Mikel Landa (Bahrain-Victorious), aspirante a la 'maglia rosa', que tuvo que abandonar tras irse al suelo, en un choque con otros implicados como el 'maglia azzurra' Joe Dombrowski (UAE-Team Emirates) a falta de 4,5 kilómetros de meta.

El vasco, que agitó el gallinero en las primeras rampas de este Giro de Italia y que aspiraba a ganar la 'maglia rosa', sigue teniendo mala fortuna. En sus mejores citas o sufre una caída o tiene problemas que, una vez más, le apartan de cuanto menos hacer podio en una 'grande'. El 'Landismo' pasa de la ilusión de Sestola a una nueva frustración.

--CLASIFICACIONES.

-Etapa.

1. Caleb Ewan (AUS/Lotto Soudal) 4:07:01.

2. Giacomo Nizzolo (ITA/Qhubeka ASSOS) m.t.

3. Elia Viviani (ITA/Cofidis) m.t.

4. Peter Sagan (SVK/BORA-Hansgrohe) m.t.

5. Fernando Gaviria (COL/UAE-Team Emirates) m.t.

-General.

1. Alessandro De Marchi (ITA/Israel Start-Up Nation) 17:57:45.

2. Louis Vervaeke (BEL/Alpecin-Fenix) a 42.

3. Nelson Oliveira (POR/Movistar Team) 48.

4. Attila Valter (HUN/Groupama-FDJ) 1:00.

5. Nicolas Edet (FRA/Cofidis) 1:15.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana