Evacuación en Goma (El Congo) por la erupción del volcán Nyiragongo

EP | 23/05/2021

Lago De Lava Del Volcán Nyiragongo

El volcán Nyiragongo, situado en Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), ha entrado en erupción este sábado por la tarde a las 19:00 horas (hora local), lo que ha provocado la activación del plan de evacuación de la ciudad.

Desde las 18:00 horas (hora local), se observaron nubes sobre el volcán provocando que la población del norte de la ciudad de Goma huyeran de sus casas, según recoge la emisora congoleña Radio Okapi. En la huida, se han vivido escenas de pánico, según un reportero de la agencia DPA en la ciudad.

El gobernador de la provincia de Kivu Norte, Constant Ndima, ha pedido a la población que mantenga la calma. "La población debe seguir las instrucciones del coordinador provincial de protección civil (...) y la Policía y el Ejército darán amplias explicaciones a la población para encauzarlos hacia las direcciones donde estarán a salvo", ha dicho.

El primer ministro del país, Sama Lukonde, ha presidido una reunión de emergencia para evaluar la situación y ha confirmado el plan de evacuación de la ciudad de Goma, según recoge el portal actualite.cd.

El jefe del observatorio vulcanológico de Goma, Celestin Mahinda, ha declarado a la radio estatal RTNC que la lava está fluyendo principalmente por el Parque Nacional de Virunga, a menos de 20 kilómetros al norte de Goma y cerca de la frontera con Ruanda, así como hacia la ciudad. Esta es una zona protegida por su gran biodiversidad de África y alberga gorilas de montaña en peligro de extinción.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana