Europa enviará una misión a Baleares para investigar la prostitución de menores tutelados

Redacción | 30/09/2021

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este jueves enviar una misión de investigación a Baleares para estudiar los casos de explotación sexual a menores tutelados en las Islas, según ha informado el Partido Popular en un comunicado de prensa.

La misión tendrá lugar durante 2022, y ha sido aprobada en la reunión de coordinadores de todos los grupos de la Eurocámara presentes en esa comisión parlamentaria, que han decidido el calendario de misiones para el próximo año, han explicado los 'populares'.

El envío de esta misión se produce después de que la Comisión de Peticiones, que preside la 'popular' Dolors Montserrat discutiera, el pasado 26 de enero, los casos de explotación a menores que se encontraban en centros tutelados gestionados por las autoridades de Baleares.



En esa reunión del pasado 26 de enero, la eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ya pidió el envío de una misión para contribuir a esclarecer las circunstancias en las que se han producido esos casos de explotación.

Tras la decisión de este jueves, Estaràs ha señalado que "los derechos de los niños son prioritarios en la Unión Europea (UE), por lo que el envío de esta misión es muy positivo para contribuir a resolver estos casos y para que se tomen las medidas necesarias para que evitar que estos hechos tan graves puedan repetirse en el futuro".

La eurodiputada del PP ha recordado también que "el papel de Europa puede ser particularmente relevante en este caso, porque lamentablemente PSOE, MÉS y Unidas Podemos han evitado con sus votos que se cree una comisión de investigación al respecto en Baleares".

Según el PP, en la reunión de este jueves de los coordinadores de la Comisión de Peticiones, el Grupo Socialista optó por apoyar otras misiones de investigación en detrimento de la referida al caso de los menores de Baleares.

CIUDADANOS CELEBRA QUE LA EUROCÁMARA ENVÍE UNA MISIÓN PARA INVESTIGAR LOS ABUSOS A MENORES TUTELADAS EN BALEARES

La delegación europea de Ciudadanos ha mostrado su satisfacción por que el Parlamento Europeo hay aprobado la petición del partido liberal de enviar una misión parlamentaria a Baleares para investigar el caso de las menores explotadas sexualmente estando bajo tutela del Instituto de Asuntos Sociales Mallorquín (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca.

Los eurodiputados Maite Pagazurtundua, Jordi Cañas y Soraya Rodríguez llevan meses exigiendo una investigación y que se depuren las responsabilidades que hubiera "en este terrible caso de prostitución de menores tuteladas", según han indicado en una nota de prensa.

Pagaza, vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara, ha subrayado la importancia de esta visita parlamentaria para lograr de una vez que se depuren las responsabilidades que hubiera en su caso y se aclare lo sucedido.

"Todas las víctimas, y sobre todo las que dependen de la Administración, necesitan dignidad y protección. La protección ha fallado: es lo terrible. Y la opacidad mantenida por los responsables de la tutela ante esta falta de protección de las menores más vulnerables, es muy grave", ha declarado.

También la portavoz en Igualdad de Género y Derechos Humanos, Soraya Rodríguez, ha hecho hincapié en la responsabilidad que la Administración pública tiene de proteger a las menores, especialmente las niñas. "El 78% de todos los menores objeto de trata en la Unión son niñas, cuya vulnerabilidad ante el tráfico de seres humanos y para fines de explotación sexual es mucho mayor. Se necesita una comisión de investigación y esclarecer toda la responsabilidad en este desastre", ha defendido.

Por su parte, el miembro de la comisión de Peticiones y que ha exigido esta misión parlamentaria desde que el caso fue denunciado en la Eurocámara, Jordi Cañas, ha mostrado su satisfacción. "Este Parlamento va a hacer lo que el PSOE ha impedido en Baleares y en el Congreso", ha finalizado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
9
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Invicto - 18 de Marzo de 2022 a las 12:08
    Esto me recuerda al caso España donde había implicados políticos,miembros del ministerio de justicia e interior.Quien de la política esta detrás y paga a su guardia pretoriana.Los usuarios el pueblo del que emanan todos los poderes desprotegida las familias en transportes públicos inseguros e instalaciones inseguras en materia de emergencias una chapuza en toda regla en materia de seguridad integral y seguridad sanitaria y contraincendios donde nada funciona y si hay sitio para poner el cazo un robo alegal
    Responder
    0
  • Ambrosio - 01 de Octubre de 2021 a las 14:34
    Desgraciadamente se puede esperar todo de estos gobernantes que tenemos en nuestras islas.
    Pero: ¿Qué está haciendo el Partido Popular que tampoco explica a los ciudadanos lo que está pasando?
    ¿ y los medios de comunicación? ¿Qué c... está ocurriendo?
    Responder
    0
  • juan - 01 de Octubre de 2021 a las 12:28
    esper que na fina i sa seva sa cupula de MÉS acabin a presó
    Responder
    0
  • Mallorking - 01 de Octubre de 2021 a las 06:10
    Esto huele a pájaro frito. De aquí saldrá una bien gorda. No puedo esperar a ver qué sucede.
    Responder
    0
  • Antonia - 30 de Septiembre de 2021 a las 23:25
    Me da igual los políticos ,lo importante de estos casos es depurar responsables porqué las cosas no se hacen bien ?abiar que pedir de tantos temas qué existen en esta comunidad? Los mas vulnerables hay tantos temas por arreglar simplemente de IMas qué triste todo lo que estamos viviendo penoso
    Responder
    0
  • - 30 de Septiembre de 2021 a las 21:21
    Porque se niegan a que se investigue? Que esta pasando? Algo hay ahi para que un gobierno de izquierdas se oponga a investigar un tem tan serio como es la explotacion de menores ....
    Responder
    0
  • - 30 de Septiembre de 2021 a las 21:11
    Aqui lo que no cuadra es que el mismo gobierno super super pro que tenemos se niegue a una investigacion para saber porque estan explotando a crias a su cargo.....
    Os quejabais del rodrigo de santos? A ver que sale de aqui.....
    Huele muy muy mal....m
    Responder
    0
  • Manacorense - 30 de Septiembre de 2021 a las 20:10
    Como si fuéramos una república bananera. No se fían de nuestros gobernantes. Y con razón
    Responder
    0
  • Toni - 30 de Septiembre de 2021 a las 19:00
    Mucha autonomia con sus correspondientes gastos, y luego tienen que venir de Europa para investigar
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana