Europa denuncia que la producción del nuevo combustible de uranio en Irán tiene "graves implicaciones militares"

EP | 16/01/2021

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei -DPA

Los gobiernos de Francia, Alemania y Reino Unido, firmantes del debilitado acuerdo nuclear de 2015 con Irán, han denunciado que el reciente anuncio de la república islámica sobre la entrada en producción de un combustible fundamentado en el uranio metálico tiene "graves implicaciones militares".

"Irán no puede demostrar de manera creíble que el uranio metálico tiene usos civiles", según un comunicado remitido este sábado. "La producción de uranio metálico tiene implicaciones militares potencialmente graves", han añadido los tres gobiernos en un comunicado conjunto.

Los tres países recuerdan que, bajo el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPoA), "Irán se comprometió a no participar en la producción de uranio metálico ni a realizar investigación y desarrollo sobre metalurgia de uranio durante 15 años".

"Instamos encarecidamente a Irán a que detenga esta actividad y vuelva a cumplir con sus compromisos del JCPoA sin más demora si se toma en serio la preservación del acuerdo", han avisado.

El anuncio fue realizado el jueves por el representante permanente de Irán ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Kazam Qaribabadi, quien señaló que "las actividades relacionadas con el diseño de un mejorado tipo de combustible para el Reactor de Investigación de Teherán han arrancado".

"El uranio natural será utilizado para producir uranio metálico en la primera fase", ha destacado a través de su cuenta en la red social Twitter, antes de agregar que la agencia nuclear de la ONU ha sido notificada y "ha llevado una inspección" en las instalaciones.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear en respuesta a la decisión de Estados Unidos de retirarse del mismo en 2018 y reimponer sus sanciones unilaterales, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Así, las autoridades iraníes afirmaron la semana pasada que habían empezado a enriquecer uranio al 20 por ciento y el portavoz de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, resaltó que Teherán podría aumentar el enriquecimiento al 40 por ciento e incluso al 60 por ciento.

Pese a ello, las autoridades iraníes han expresado el deseo de que Joe Biden --vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo-- pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones una vez acceda a la Casa Blanca, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por parte de Irán.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana