Estudios recientes indican un peligroso repunte de emisiones de gases invernadero

EP | 01/07/2021

Una Central Eléctrica De Carbón En El Río Ohio, Al Oeste De Cincinnati - ROBERT S. DONOVAN

Un nuevo estudio que documentará el Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), previsto para 2022, constata un alarmante aumento de gases invernadero.

Aunque la pandemia de COVID-19 puede haber provocado un alivio temporal en las emisiones de carbono, los expertos han pronosticado un regreso a la trayectoria ascendente anterior de la producción de gases de efecto invernadero que desde 2018 no ha parado de subir según una nueva investigación de la UNSW Sydney y sus colaboradores.

El trabajo, publicado en Environmental Research Letters, muestra que el transporte por carretera, el consumo de carne y una tendencia global hacia la expansión de los espacios fueron los principales factores detrás del aumento de los gases de efecto invernadero, mientras que la industria, la agricultura y los sistemas energéticos continuó representando una parte sustancial del total de emisiones de carbono.

El profesor Tommy Wiedmann de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la UNSW formó parte de un equipo de 29 investigadores de seis continentes que examinaron los últimos datos de emisiones disponibles a nivel mundial para la década anterior a 2018, quien declaró que el grupo analizó las emisiones en 10 regiones del mundo y comparó qué sectores de cada una eran responsables de las mayores emisiones y cuáles mostraron el mayor crecimiento.

"Lo principal que encontramos es que en casi todos los lugares donde miramos, y en casi todos los sectores, las emisiones de gases de efecto invernadero siguieron aumentando, hasta el comienzo del COVID-19, cuando tuvimos las emisiones de gases de efecto invernadero más altas que jamás hayamos tenido", dice el profesor Wiedmann en un comunicado. "Esto es a pesar del hecho de que hay más de 20 países que han reducido sus emisiones. Es cuando se toma esta vista panorámica de las emisiones totales que se ve que esas reducciones apenas marcan la diferencia".

Además, Wiedmann manifestó su sorpresa al observar que los movimientos hacia la energía renovable no hayan hecho más mella en las emisiones.

"Los resultados son bastante aleccionadores, simplemente no hemos podido doblar la curva. Sí, hemos desacelerado un poco el crecimiento de las emisiones en comparación con la década anterior a 2010, pero si queremos cumplir el objetivo del Acuerdo de París para el 2050, entonces tendremos que reducir las emisiones muy rápido ".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana