Este verano será más caluroso de lo normal en Baleares

Redacción | 17/06/2021

El próximo 21 de junio a las 05.32 horas comenzará un verano que en Baleares será cálido, con temperaturas por encima de lo habitual, aunque con niveles normales de precipitaciones.

Según ha señalado al Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota de prensa, el verano que arranca la próxima semana se prolongará durante 93 días, 15 horas y 49 minutos hasta el 22 de septiembre a las 21.21 horas.

Respecto a las temperaturas, durante el próximo trimestre lo más probable es que se alcance una temperatura media por encima de 24,2 grados.

En este sentido, la tendencia de las temperaturas es a ir subiendo, en valor medio, y que a mediados de agosto comiencen
a descender. Así, desde mediados de julio a mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas olas de calor provocadas por entradas de aire de origen africano.

Respecto a las lluvias, la Aemet pronostica un verano en torno a los niveles habituales en esta época de 86 litros por metro cuadrado de media. Según el mes, han apuntado, el tipo de precipitación es diferente.

De este modo, hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse alguna tormenta, en general, seca.

A partir de la segunda quincena de agosto, se van intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se suelen registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y/o posibles tornados (cap de fibló) y trombas marinas.

MAYO DEJA LAS PRIMERAS NOCHES TROPICALES

Según ha informado la Aemet, Baleares ha dejado atrás una primavera con niveles normales de temperaturas, aunque con un abril frío, y también con niveles ligeramente superiores a los habituales de precipitación. En este sentido, la temperatura media ha sido de 14,6 grados y el promedio de lluvias ha sido de 128,4 litros por metro cuadrado, diez puntos más de lo habitual.

Por islas, Formentera ha sido la isla con la primavera más cálida, con una media 17 grados. Ibiza registró 15,1 grados; Mallorca y
Menorca, 14,5 grados de media. En todos los casos entre 0,1 y 0,8 puntos de anomalía.

El mes más frío, en cuanto a anomalías se refiere, fue abril, mientras que marzo y mayo fueron normales. La temperatura media de abril fue 13,9 grados con anomalía -0,4 grados, mientras que la de marzo fue 12,1 grados y anomalía de -0,1 grados; y la de mayo, 17,9 grados, con anomalía de 0,1 grados.

Las temperaturas más bajas de la primavera se registraron el día 8 de abril, en las tres islas mayores, con -0,7 grados en Cala Galdana (Menorca); -2.8 grados en Escorca Son Torrella (Mallorca); y 0,3 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza). En Formentera, la mínima se registró el día 18 de abril, con 6,2 grados. Además, en algunas estaciones se registraron récords de temperaturas bajas en abril.

Por contra, las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, con 31,3 grados en Ciutadella
Cala Galdana (Menorca); 33,5 grados en Petra (Mallorca); 32,6 grados en Sant Antoni de Portmany (Ibiza); y 31,6 grados en Formentera.

Así, en mayo se registraron las primeras noches tropicales del año. Por su parte, en lo que va de junio, está siendo muy cálido, con temperaturas anormalmente altas, ya que se han superado los 36 grados en Palma, Calvià y Llucmajor. El valor más alto ha sido de 36,7 grados en la UIB, Palma.

En este sentido, la Aemet ha destacado la sucesión de días cálidos después de que se hayan registrado seis días consecutivos con temperaturas por encima de los 30 grados y siete noches tropicales consecutivas en que la temperatura no bajó de 20 grados.

NIVELES NORMALES DE PRECIPITACIÓN

Según la información facilitada por la Aemet, la isla donde más llovió fue Formentera con 196 litros por metro cuadrado, lo que supone 218 por ciento más de lo normal.

La siguiente más lluviosa fue Ibiza (149 litros), que presentó una anomalía de 61 por ciento. En Mallorca (128 litros), la anomalía fue del 3 por ciento y en Menorca (99 litros), del -4 por ciento.

Marzo y mayo fueron lluviosos y abril seco. En marzo y mayo, en Ibiza, Formentera y algunas zonas del sur de Mallorca, llovió más del doble de lo normal. Y en Formentera, en marzo, cinco veces más.

Las cantidades de precipitación mayores se recogieron en Mallorca el día 20 de abril. Así, en Escorca Son Torrella se recogieron 69,2 litros por metro cuadrado. En Ibiza entre el 23 y 24 de mayo cayeron 47,3 litros por metro cuadrado en la central térmica y 49,8 litros por metro cuadrado en Formentera. En Menorca, la máxima precipitación se recogió el día 8 de marzo con 41,6 litros por metro cuadrado en el aeropuerto.

MÁS NIEVE DE LO HABITUAL

Además, según la Aemet, esta primavera ha nevado más de lo normal. En detalle, se registraron precipitaciones de nieve cinco días.

Por su parte, junio, de momento, se puede calificar como lluvioso. Hasta este jueves se han recogido en Baleares 19 litros por metro cuadrado, cuando lo habitual son 13 litros.

Por otra parte, la Aemet ha resaltado que la primavera ha sido ligeramente ventosa en los aeropuertos de Palma y Menorca, donde ha habido dos y tres días más de viento de lo normal. En cambio, en Ibiza, el pasado trimestre ha sido poco ventoso, con nueve días menos de viento que lo habitual.

En Menorca, la racha máxima se registró el día 20 de marzo con 82 kilómetros por hora en el aeropuerto. En Mallorca fue el día 19 de marzo, con 91 kilómetros por hora en la Serra d'Alfàbia.

En Formentera fue el día 20 de marzo con 73 kilómetros por hora y en Ibiza, el día 11 de mayo con 76 kilómetros por hora en el Aeropuerto.

Las olas más altas de la primavera se produjeron el día 16 de marzo, con cinco metros de altura significativa en la boya de Mahón, y el día 20 de marzo, con seis metros de altura significativa en la boya de Dragonera.

Por otra parte, según la Aemet, si lo normal en primavera es que se registre una rissaga en el Port de Ciutadella, durante la del 2021
se ha triplicado ese número. Así, los días 30 de abril, 10 y 23 de mayo se produjeron rissagues, de 83, 70 y 110 centímetros, respectivamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana