Qué se podrá hacer y qué no a partir del miércoles en Mallorca

Irene R Aguado | 11/01/2021

El Govern balear ha anunciado nuevas restricciones este lunes frente al avance de la pandemia en las Islas. La incidencia acumulada a 14 días en Baleares es de 613,59 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que deja a la comunidad como una zona de alto riesgo.

Por esta razón, la portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha detallado un paquete de restricciones que entrará en vigor el próximo miércoles, 13 de enero, y que se suma a las medidas que ya se anunciaron el pasado viernes

Cabe recordar que Mallorca e Ibiza permanecen en la fase 4 de alto riesgo, aunque el Govern está reforzando cada vez más las medidas que conlleva este nivel del 'semáforo Covid'. Esto es lo que se podrá hacer y lo que no a partir del próximo miércoles en Mallorca e Ibiza:

  • Reuniones sociales y familiares: quedan prohibidas las reuniones entre núcleos de convivencia distintos. A partir del miércoles, solo se podrá tener encuentros con personas que convivan en el mismo domicilio. Sin embargo, esta norma tiene cuatro excepciones, como las personas que vivan solas, los menores de edad, los ancianos, personas dependientes o las parejas y matrimonios, que sí podrán reunirse. Consulta los detalles de esta medida aquí.


  • Restauración y hostelería: bares, cafeterías, restaurantes, y el resto de establecimientos de restauración tendrán que cerrar. Se suspende su actividad, excepto el servicio de comida y bebida para llevar (que podrá hacerse hasta las 22:00 horas) y el servicio de reparto a domicilio (que podrá hacerse hasta las 00:00 horas). En todo caso, tendrán que concluir toda actividad a las 12 de la noche. A esta medida se exceptúan los restaurantes de hoteles y alojamientos turísticos, que podrán permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes alojados, y que también podrán realizar servicios de entrega a domicilio o de recogida. También quedan exentos de esta norma los servicios de restauración en los centros sanitarios, sociosanitarios o por ejemplo los comedores escolares.


  • Comercios: todos los establecimientos tendrán que cerrar a las 20:00 horas, excepto los que se dediquen a servicios esenciales, que podrán cerrar a las 22:00 horas. Esto es, los establecimientos dedicados a la alimentación, bebidas, productos higiénicos y otros productos de primera necesidad, además de farmacias, gasolineras, y establecimientos dedicados a productos de telecomunicaciones, peluquerías, centros de veterinaria y jardinería, talleres mecánicos y centros de mantenimiento de vehículos, que podrán seguir con su actividad comercial con normalidad pero tendrán que reducir el 50 % de su capacidad. Los que tengan más de 700 metros cuadrados (o 400 metros cuadrados en el caso de Ibiza) deben reducirla al 30% y permanecerán cerrados los domingos y festivos.


  • Grandes superficies y centros comerciales: queda prohibida su apertura al público si tienen más de 700 metros cuadrados en Mallorca y más de 400 metros cuadrados en Ibiza, excepto los que se dediquen a servicios esenciales, que podrán abrir. Dentro de las grandes superficies, podrán abrir los comercios que se dediquen a servicios esenciales, pero las demás tiendas tendrán que permanecer cerradas. Los centros comerciales que no se dediquen a estos servicios básicos y que no tengan tiendas que se dedican a ello, no podrán abrir en ningún caso.


  • Transporte público: los autobuses interurbanos tendrán limitada su capacidad. Solo podrán ocupar las plazas con asiento, no se permitirá que las personas viajen de pie, excepto en los servicios de tren y metro en Mallorca, siempre que el pasajero que viaja levantado se sitúe sobre las señales del suelo. De todas formas, se aconseja que las personas de riesgo no viajen en el transporte público, y que en todo caso, eviten las horas con más aglomeraciones. Consulta los detalles de esta medida aquí. 



  • Actividad cultural y lúdica: se mantienen los espectáculos en los teatros, auditorios, cines y circos de carpa, aunque estará prohibido el consumo de alimentos y bebidas en el interior.


  • Spa y jacuzzis: se prohíben este tipo de actividades cuando sean espacios cerrados y establecimientos dedicados exclusivamente a esta actividad.


  • Gimnasios y centros deportivos: los gimnasios tendrán que cerrar. Además, se prohíbe la asistencia de público en los eventos deportivos, sea en la categoría que sea. De todas formas, el deporte que se practique, tendrá que ser en grupos burbuja, en espacios abiertos y no podrán ser de contacto, pues se tendrá que mantener la distancia de seguridad en todo momento. En las piscinas, se permite como máximo una persona por carril y cuatro carriles como mucho. Además, cabe recordar que la fase 4 prohíbe las actividades extraescolares en los colegios. 

De todas formas, aunque no sea una prohibición expresa, el Govern ha recomendado a los ciudadanos que estén en casa a partir de las 20:00 horas. También se ha aconsejado que vayan a los establecimientos comerciales de manera individual, o como mucho, en grupos de dos personas y del mismo núcleo de convivencia.

Se prevé que estas medidas estén en vigor hasta el próximo 30 de enero, aunque cabe la posibilidad de que se prolonguen. En todo caso, estas restricciones no son las únicas que están en vigor: se suman a las que ya impone la fase 4 del 'semáforo Covid' en Mallorca e Ibiza, y que puedes consultar aquí.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • R. - 17 de Enero de 2021 a las 18:33
    Con Vox esto no hubiese pasado , el ejercito y los tanques a la calle , y se acabo la pandemia. Que pandilla, tela.
    Responder
    0
  • Niebla - 13 de Enero de 2021 a las 05:23
    Entones podemos ver a otro núcleos de convivencia en cines y teatros, no? Para matanzas también... De cada dia entiendo menos. Y se recomienda estar todos a las 20 en casita.... El virus es un zombi. Vaya como nos la están colando para tenernos controladitos, con miedo y enfrentados. Divide y ganarás.
    Responder
    0
  • Ger - 12 de Enero de 2021 a las 15:12
    Eso ya no son manifestantes, son cuatro gilipollas, que no tienen otra cosa mejor que hacer.
    Responder
    0
  • Andres - 12 de Enero de 2021 a las 12:03
    Prohibir , si que se les da bien . Lo de explicar el que y el porqué ? Eso ya es otra historia . No podemos reunirnos dos amigos , pero yo hoy mismo e llevado a mi nieta al colegio , y éramos más de treinta casi encima unos de otros . Si siguen intentando amordazar a la población tan descaradamente , tal vez se den cuenta de que el pueblo , no es tan borrego .
    Responder
    0
  • Anónimodos - 12 de Enero de 2021 a las 06:35
    ¿Todas estas restricciones de qué sirven si no obligan a las empresas a aplicarlas o a aplicar el teletrabajo? En mi puesto de trabajo comparto espacio (oficina) con 20 núcleos distintos.
    Responder
    0
  • Don Nadie - 11 de Enero de 2021 a las 23:55
    Y con esto y un bizcocho nos pasamos la Constitución por el forro del coño......
    Muy bien señora Armagedon siga asi lo esta haciendo genial seguro que SOROS le dara un buen premio por Baleares arruinar
    Responder
    0
  • anonimo - 11 de Enero de 2021 a las 21:39
    no podemos ir a los comercios,pero si podemos ir al cine....vaya.Y q película van a dar?Sera q nos van a dar algo estilo:como arruinar España?
    Responder
    0
  • Anonymous - 11 de Enero de 2021 a las 20:03
    Curioso...para gastar nos sueltan en navidades y ahora con los bolsillos vacíos nos quieren de nuevo encerrar con un confinamiento encubierto ...LO que me parece triste es que hoy mismo enterarme en el mismo Leroy Merlín, que establecimientos como éste que ofrecen servicios que deberían de ser también esenciales como técnicos para calderas en el hogar quieran también cerrarles las puertas, en plena ola de frío y que te tengas que ver tirado sin agua caliente en casa por que les prohiben a los instaladores hasta entrar en tu casa para poderte duchar con agua caliente... vergonzoso ...ya no moriremos por COVID moriremos por pulmonías...en navidades no habían restricciones para comprar en los centros comerciales y ahora si? Vamos de cabeza a una nueva venezuela que hasta te contabilizan lo que compras en el supermercado...y encima a subir la luz! Ya que más???
    Responder
    0
  • Juan A - 11 de Enero de 2021 a las 18:41
    De acuerdo que nos gusta poco..
    Pero viendo lo que esta pasando por todo el mundo no creo que en el resto de europa gobiernen nuestros politicos o sea que supongo que será un mal general difícil de achacar a un solo gobierno o idea política
    Responder
    0
  • Tony - 11 de Enero de 2021 a las 17:59
    Estos malditos socialistas nos quieren arruinar la existencia, malditos seais hijos de perra
    Responder
    0
  • El Guiri - 11 de Enero de 2021 a las 15:46
    Claro que cualquier otro gobierno lo habría gestionado mucho mejor. De hecho, hay un gobierno formado que podría entrar mañana mismo y dentro de dos semanas ya estaríamos de fiesta.

    Ah. No. Que esto es Españistan... aquí son todos igual de inútiles
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana