"En Mallorca hay 0 camas de UCI. La situación es gravísima y el Govern no lo cuenta"

Redacción | 13/08/2021

El Sindicato Médico de Balears (Simebal) ha lanzado este viernes una voz de alarma ante una "situación gravísima" por la falta de camas en las UCI de Baleares.

Según ha explicado la delegada de Simebal en Baleares y médico de urgencias en Son Espases, Carolina Pérez, en Mallorca no hay ninguna cama libre en las unidades de cuidados intensivos. En Menorca solo hay dos camas, y en Ibiza otras dos. En Baleares hay, en total 91 pacientes en la UCI.

"Hay una situación de saturación impresionante", ha zanjado la doctora, al tiempo que se ha preguntado: "Si esta tarde hay un accidente múltiple con varias víctimas, ¿Dónde las metemos?".

Y es que, según el sindicato médico, el paciente 'no COVID' tiene un "problema de seguridad muy importante", una situación que "el Ib-Salut y el Govern balear no cuentan a la población", ha manifestado la médico.

El sindicato ha cargado contra el Ejecutivo por la falta de "previsión" en la gestión de la pandemia, y ha añadido: "No vale con decir que estamos bajando la incidencia, porque las camas de UCI están llenas".

Con todo, Pérez ha recordado que los pacientes no son solo enfermos de COVID, sino que hay muchas más patologías, y que las UCI no se montan en "cualquier sitio", pues no requieren de solo una cama y un respirador.

La doctora ha lamentado que los sanitarios llevan "15 días haciendo Tetris" para que ningún paciente se quede desatendido, pese a que se trata de una "situación desbordante".

A la población le ha pedido responsabilidad y concienciación con las situaciones que "podrían evitarse". Así, la doctora ha pedido a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones y los botellones, con el objetivo de minimizar los riesgos a los que se exponen. "La situación es tan grave que no deberíamos salir de casa", ha advertido la delegada.

EL GOVERN ADMITE QUE LAS UCI ESTÁN "BASTANTE TENSIONADAS"

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido que las UCI están "bastante tensionadas" en Baleares aunque ha indicado que se prevé una bajada de casos ingresados en unidades críticas "en los próximos días".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, para analizar la situación de la pandemia en las Islas, Arranz ha explicado este viernes que ese descenso ya se nota en los casos hospitalizados, "que también han comenzado a bajar".

"Desde el Ministerio de Sanidad hay una previsión de que el pico máximo de casos en UCI en las Islas se produzca en torno al día 15 y después empezarán a bajar", ha dicho. En este sentido, se ha referido a la evolución de la pandemia en las Islas, donde el descenso de casos es "lento, pero se mantiene".

Ante la posibilidad de trasladar pacientes de las UCI de Baleares a otros lugares como Cataluña, Carandell ha aseverado que "se hará lo que se deba hacer". "Esperemos que no sea necesario pero recibirán el tratamiento necesario", ha afirmado, a la vez que ha comentado que la capacidad máxima de las UCI en las Islas es de 300 camas, de las que 92 están ocupadas por casos COVID actualmente.

Según la directora asistencial del Servicio de Salud, Baleares tiene "un sistema bastante organizado, coordinado por el 061, que también pide ayuda a la privada cuando toca". "Estamos aguantando la situación", ha reconocido.

Arranz ha recordado que, además de los casos COVID, en la UCI hay otro perfiles críticos como, por ejemplo, heridos de accidentes de tráfico como consecuencia del aumento de la población flotante en verano en Baleares o de la movilidad.

A pesar de situar a Baleares en un descenso de casos COVID, Arranz ha asegurado que si empezaran a subir los casos se estaría "en una situación muy complicada". Por eso, ha recordado a la población el respeto de las medidas sanitarias como la mascarilla, la higiene de manos y la distancia física o social.

El portavoz autonómico también ha vaticinado que habrá más olas de COVID, pero ha apostado porque serán "menos intensas y menos duraderas". De no cumplirse esto dependerá la duración de la inmunidad de las vacunas, la aparición de nuevas variantes y la vacunación de los menores. Asimismo, se ha preguntado qué pasará con el virus gripal para saber si eso influirán en futuras olas de casos COVID.

Preguntado por la posibilidad de extender la prohibición de las reuniones sociales a partir de la una de la madrugada tal y como apoyan CAEB, Pimem, UGT y CCOO, Arranz ha recordado que la desescalada lenta dio "un buen resultado" en la anterior ola. No obstante, ha recordado que Salud "siempre se rige" por la situación sanitaria para defender las medidas restrictivas.

DESESCALADA DE VACUNACIÓN EN SEPTIEMBRE

Respecto al ritmo de vacunación en Baleares, la directora asistencial del Servicio de Salud ha adelantado que ya se está elaborando un plan de desescalada progresivo para "completar la estrategia de vacunación en los centros de salud", que prevé se inicie en septiembre.

Al respecto, ha destacado tres estrategias puestas en marcha por el IbSalut para incrementar el porcentaje de vacunación llegando a más gente. Primero, la vacunación sin cita previa para embarazadas --cuya cifra de vacunadas ha aumentado un 19%--, segundo, la vacunación sin cita en tramos horarios y, tercero, las jornadas de puertas abiertas que han comenzado este viernes y acabarán el domingo.

Carandell ha especificado que el lunes se volverá a la vacunación sin cita pero solo por la tarde y se mantendrá para llegar a esa población "más vulnerable, en situación de irregularidad, con horarios laborales difíciles o que tenían dificultad para pedir hora a través de Bitcita".

En cuanto a las tasas de vacunación, ha defendido que siguen subiendo por edad y mejora en la franja de 60 a 69 años gracias a la campaña de llamadas de Salud con la que han citado a 628 personas. "En estas próximas semanas, seguiremos explorando personas con factores de riesgo que no se han vacunado", ha indicado.

Respecto a las posibles razones de aquellos que aún no se han vacunado, la directora sanitaria ha enumerado tres posibles argumentos: el miedo a la vacunas derivado de la presión mediática en torno a los posibles efectos secundarios, la dificultad de los horarios laborales para adaptarse a los que ofrece Salud para vacunarse y la contrariedad a cualquier tipo de vacuna.

Sobre este último caso, Carandell ha explicado que son "más difíciles de convencer" ya que funcionan por grupos a través de redes sociales "donde alimentan sus ideas". Con todo, ha finalizado admitiendo que España es un país donde la gente tiene "confianza" en las vacunas.

Sentimiento general

17
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • drWeb - Agosto 17, 2021 a las 15:55
    A ver, calculadora: si tenemos apenas 100 camas de UCI y 91 están ocupadas, lo que veo son lágrimas de cocodrilo aquí. Ya me imagino que no basta con una cama y un respirador, pero basta de lágrimas de cocodrilo: se pudo remediar antes y no se hizo, y nos toman por tontos y por desgracia no lo somos y sufrimos la inequidad institucional, más cuando leo cosas como. "La situación es tan grave que no deberíamos salir de casa", ha advertido la delegada.... Están muy pesaditos con eso de quedarse en casa, hasta lo sacan a relucir fuera del propio contexto del covid... HartazgoResponder 1
  • Mano dura - Agosto 15, 2021 a las 10:35
    Si pasa una desgracia y no saben dónde ponerlos que los cambien por los niñatos que han estado haciendo el indio a pesar de la situación en la que estamosResponder -1
  • Jose - Agosto 15, 2021 a las 07:56
    Btc > covid > dinero fiatResponder 0
  • Francina - Agosto 14, 2021 a las 15:36
    Y cuando empezaría a contar que muchísimos de los ingresados lo son por los efectos secundarios de las vacunas. O es que el hecho de que la mayoría de ellos sean de doble pauta de vacunación es pura casualidad. Lo que pasa es que nadie se atreve a hablar ehhh, sanitarios? Mejor callar y seguir cobrando la paga a final de mes ehhh? Asco de sociedad y asco de sanidadResponder 0
  • Vir - Agosto 13, 2021 a las 21:55
    Aun hay gente que cree que todo es covi y q las ucis están saturadas por ello, hay pacientes que están pagando las consecuencias de centrarse en un virus y haber sido desatendidos de dolencias con mucha más mortalidad. Que sólo existe este bicho!!!! La decadencia de la sanidad es evidente.Responder 2
  • Aina - Agosto 13, 2021 a las 20:32
    Mha encantado la noticia, muy entretenidaResponder 0
  • Pepino carnívoro - Agosto 13, 2021 a las 19:16
    Los malos gestores caen por su propio pesoResponder 7
  • Alex - Agosto 13, 2021 a las 18:31
    A ver cuando la gente se despierta y entiende que es una gran estafa del estado y de los elites. Todavía muere mucho más gente con otros enfermedades, no solo COVID. El sistema financiera está a punto de quebrarse, COVID no tiene nada que ver con eso. Sanidad no tendría problemas si se organizarían. En las noticias solo difunden miedo. Bitcoin es la solución! Informase gente sobre el sistema financiero mas justo, y no solo para los que mandan!Responder 4
  • - Agosto 13, 2021 a las 18:20
    Poderoso caballero es don dinero, y en este caso don hotelero....
    El gobierno, un bajabragas.....Responder 3
  • Yuhuu - Agosto 13, 2021 a las 18:05
    Que contraten a mas personal que es lo que de verdad hace falta y si no hay dinero que se lo quiten a los politicuchos, que se va un dineral en ellos y no hacen nada encambio la sanidad es necesariaResponder 8
  • - Agosto 13, 2021 a las 18:03
    Si los guiris nos suben la tasa de contagios, nos ocupan las camas de hospitales por venir a dar vueltas en bici, excursiones, tirarse por el balcón y demás, por que no lo prohiben igual que el ocio?? Ah espera que los guiris son los dueños de mallorca y nosotros unos simples esclavos!!!!!Responder 3
       - Agosto 14, 2021 a las 00:25
    Si Ignecio, igual que tú, es lo que estaba diciendoResponder 2
      Ignacio - Agosto 13, 2021 a las 18:35
    Tú eres esclavo del estado, nada más.Responder -2
  • Toni - Agosto 13, 2021 a las 17:48
    Ni me creo lo que dice la Conselleria de Sanitat, ni me creo lo que dice el Simebal. A los únicos a los que creo es a los que están al pie del cañón, y a esos no se les deja hablar. Mientras, ninguno de los dos anteriores ni se han puesto unos simples guantes desde mucho antes de la pandemia. Conselleria y Simebal, sólo habláis lo que os interesa. Simebal: contad lo que ha cobrado un médico de plus de Covid, y contad lo que ha cobrado un enfermero, un auxiliar de enfermería, o un celador, que han estado mucho más en contacto con los pacientes Covid que cualquier médico. Y todo, con el beneplácito de la Conselleria. Mucho protestar de cara a la galería, pero por detrás vais de la mano.Responder 3
  • Hipócrates - Agosto 13, 2021 a las 17:13
    FALSO, aunque se llenen las UCIs hay planes para para tener más en REA.

    Lo que ocurre y no se cuenta es que hay casi media plantilla de vacaciones y hospitalizaciones cerradas por no querer cubrir los puestos. Falta personal y organización.Responder 5
  • Daniel - Agosto 13, 2021 a las 16:17
    No entiendo nada, dicen que hay 0 casos Covid, y las terapias llenas.Responder 2
      Ignacio - Agosto 13, 2021 a las 18:33
    Dicen que estamos en una zona de alto riesgo ߘResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana