Multitudinaria tercera protesta por el cierre de la restauración en Mallorca

Marina J Ramos | 30/01/2021

El sector de la hostelería sigue en pie de guerra contra el cierre de bares y restaurantes en Mallorca. Este sábado la plataforma 'Resistencia Balear' ha celebrado una tercera protesta, en el Paseo Marítimo de Palma, ante la prórroga durante dos semanas más del cierre de la restauración.

La movilización ha arrancado a las 11h desde el Palacio de Congresos de Palma y ha llegado hasta la sede de la Presidencia del Govern, en el Consolat de Mar. Se había autorizado como una marcha motorizada, pero se ha realizado también a pie.

"Lo que quiere la Plataforma es ejercer una presión social para que se permita reabrir al sector", ha explicado Víctor Sánchez, portavoz de 'Resistencia Balear'. Además, los hosteleros reclaman al Ejecutivo de las Islas ayudas directas para afrontar el cierre obligado de sus negocios, así como una exención de ciertos impuestos.

16:28h .- CIEN VEHÍCULOS Y UNOS MIL MANIFESTANTES A PIE

La Policía Nacional cifra la participación de la manifestación en 100 vehículos y unas mil personas a pie.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares, los agentes han identificado a un total de 70 personas en la protesta, aunque no se ha producido ninguna detención.

13:14h .- FINALIZA LA PROTESTA

La veintena de manifestantes que quedaban congregados ya se han dispersado. La protesta ha acabado sin incidentes, salvo un pequeño momento de tensión cuando algunos individuos han intentado ocupar el sentido contrario del Paseo Marítimo. Además, los agentes han reducido a un joven, que se ha puesto nervioso al pedirle los policías identificarse.

12:58h .- LA POLICÍA AVISA A LOS MANIFESTANTES QUE QUEDAN QUE SI NO SE DISUELVEN EMPEZARÁN A MULTAR

Aunque la gran mayoría de manifestantes se ha disuelto, a estas horas aún quedan congregados una veintena de jóvenes. La Policía les ha avisado de que si no se dispersan, empezarán a identificarles y multarles

Y es que solo estaba autorizada la marcha de vehículos (no a pie, aunque al final sí se ha producido) y, ya acabada la manifestación, están prohibidas todas las reuniones sociales, por lo que no pueden seguir congregados.

La Policía ha reabierto ya al tráfico la circulación en el Paseo Marítimo. A estas horas apenas quedan agentes en prevención ante la veintena de jóvenes que quedan. A uno de ellos lo han reducido, al ponerse nervioso cuando los policías le han pedido identificarse.

12:34h .- DAN POR FINALIZADA LA PROTESTA PERO AVISAN: EL LUNES ANUNCIARÁN NUEVAS MOVILIZACIONES

La Policía ha pedido a los organizadores de la protesta que disuelvan la manifestación, al finalizar el horario en el que estaba autorizada. "Resistencia Balear" ha animado a los asistentes a dar por finalizada la protesta, pero han avisado que el lunes anunciarán nuevas movilizaciones.

La mayoría se está disolviendo en estos momentos. La protesta se ha desarrollado en un ambiente distendido, aunque muy reivindicativo. No se han producido incidentes, salvo un pequeño momento de tensión cuando algunos individuos han intentado ocupar el sentido contrario del Paseo Marítimo.

El portavoz y organizador principal de "Resistencia Balear", Víctor Sánchez, ha tenido un gran protagonismo, recorriendo la marcha, mientras los manifestantes le pedían "selfies" y le animaban.

12:01h .- OCUPAN AMBOS SENTIDOS DEL PASEO MARÍTIMO

La cola de coches que encabezan la marcha ha colapsado el carril del Paseo Marítimo en sentido a Porto Pí y los manifestantes, que ya han llegado al Consolat de Mar, han ocupado ambos sentidos de la carretera, que ya estaba cerrada al tráfico por precaución.

11:46h.- "NO QUEREMOS LIMOSNA, QUEREMOS TRABAJAR"

La marcha a pie recorre en estos momentos el Paseo Marítimo, a la altura del Parc de la Mar. La fila  llega desde el lago del Parc de la Mar hasta el final de las Avenidas. Mientras, la caravana de vehículos que encabeza la movilización ha llegado frente al Consolat de Mar.

Los gritos más repetidos son: "Armengol dimisión" y "No queremos limosna, queremos trabajar". A pesar de que la mayoría de asistentes cumple con el uso obligatorio mascarilla, no se está respetando la distancia de seguridad y se están produciendo constantes aglomeraciones de personas.

11:38h.- LA AUTOPISTA DE LLEVANT, CORTADA EN AMBOS SENTIDOS

La autopista de Llevant (Ma-19) está ahora mismo cerrada a la circulación hasta la altura del Parc de la Mar. Una medida tomada por precaución ante la gran afluencia de la protesta. Sin embargo, solo permiten a los manifestantes ocupar el carril del Paseo Marítimo en sentido hacia Porto Pí.

11:29h.- MOMENTOS DE TENSIÓN AL INTENTAR OCUPAR LA CARRETERA

Nada más iniciarse la marcha se han vivido momentos de tensión cuando algunos individuos han tratado de ocupar el carril de circulación en sentido hacia el Aeropuerto, pero las fuerzas de seguridad se lo han impedido. Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela en estos momentos la zona.

11:00h.- EMPIEZA LA MARCHA

A pesar del mal tiempo, con fuertes rachas de viento, a las 11h se han congregado miles de personas del sector de la restauración, el ocio nocturno y los gimnasios. El sector del ocio nocturno ha querido hacer oír sus reivindicaciones y ha acudido con un tráiler y potentes altavoces con música.

Para evitar posibles incidencias, se ha desplegado un gran dispositivo policial, con la presencia de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma. También ha acudido la Guardia Civil de Tráfico, ya que se prevé cortar la circulación en el Paseo Marítimo.

LA TERCERA MANIFESTACIÓN

Esta es la tercera protesta convocada por la plataforma a través de las redes sociales. La primera tuvo lugar el 13 de enero y, a pesar de que la Delegación del Gobierno la prohibió argumentando peligro para la salud pública, participaron unas 4.000 personas. Al finalizar la protesta, algunos grupos minoritarios protagonizaron disturbios e intentaron entrar en edificios públicos.

En la segunda movilización, ocurrida la semana pasada, solo contaron con autorización para realizar una marcha motorizada, aunque alrededor un millar de personas a pie salieron a las calles de Palma a protestar contra el cierre de la hostelería. 

Sentimiento general

21
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Imane - Febrero 04, 2021 a las 00:48
    Esto es indignante no estoy de acuerdo en la forma
    La multitud y concentración en lo qué nos encontramos
    En qué derivará aglomeración y no protección ni distatancia
    Esto no parece manifestación para quejarse y reclamar.
    Sí no una fiesta no es necesario haber cuántos después de esto qué van tocándose todos y con todos terminan en positivo ,urjencias,entubados o peor a un muertos así sí
    Qué ya no habrá nada qué hacerߤ
    En urjencias oResponder -2
  • Indignado - Enero 31, 2021 a las 10:34
    Esta manifestación era de los hoteleros, no???
    Porque yo solo veo clientes con ganas de fiesta, vaya panda de gentuza, con un poco de suerte no abren en un par de meses más y la mitad cierran de por vida. (total sobran bares)Responder -4
  • Maria - Enero 31, 2021 a las 09:55
    Desde luego entre unos y otros peor no lo podemos hacer unos por ser gobernantes y los otros por ser ciudadanos.
    La gran mayoría estamos en una mala situación laboral y economica, pero esta manifestación me parece una vergüenza así como estamos, esto es una fiestaResponder -1
  • Antonio - Enero 31, 2021 a las 09:33
    Todos, absolutamente todos los comentarios los han escrito unos hipócritas. Desde el sofá.Responder 0
  • Yaiza - Enero 30, 2021 a las 20:32
    Que vergüenza si a eso se llama manifestación. Esto es una macro fiesta los hospitales llenos por gente como vosotros. Así no conseguimos nadaResponder -5
      Io - Febrero 05, 2021 a las 13:08
    Donde esta llenos ?? Aqui no desde luego...Responder 0
  • hartodeprogres - Enero 30, 2021 a las 20:20
    cada vez que veo el video, me siento menos identificado con esta panda, pateticas las imagenes, la señora de la mochila, los morenos , otra como una loca bailando reguetoon
    los politicos si ven esto, se partiran de risa, la gente normal y seria no estaba ah i
    una manifestacion no es esta comedia
    ridiculosResponder 1
  • hartodeprogres - Enero 30, 2021 a las 20:15
    de verdad, que si esto es una manifestacion, poco en serio nos trataran
    parece mas una fiesta de frikis, empezando por la señora dela mochila.
    creo que es una tema serio, como para cogerlo en serio y hacer reivindicaciones como dios mandaResponder -1
  • Timy - Enero 30, 2021 a las 19:34
    Menuda panda de monguers!!! Por qué no estáis en vuestros bares sirviendo para llevar!! Cómo lo hacen los que quieren trabajar...que os pensáis que sólo aquí está cerrada la hostelería??? No veis las noticias????Responder -4
  • Flip - Enero 30, 2021 a las 19:02
    Que pena de espectaculo lamentable, el.buen nombre de la hosteleria no merecia esta imagen tan irresponsable ,a mi no.me representais.Responder 1
  • Jaja - Enero 30, 2021 a las 17:55
    Disfrutar lo votadoResponder -1
  • Pau - Enero 30, 2021 a las 17:31
    Todos bailando... que bien. Se nota que querían demostrar que la estáis pasando mal. Yo estoy totalmente en contra de la gestión de este Gobierno, pero salir a bailar por las calles?. No entendéis lo que transmitís?. El organizador puso un camión con música para amenizar...de verdad?. Es que si tuvierais cerebro al menos tendríamos una oportunidad!Responder 1
  • Cebollino - Enero 30, 2021 a las 16:50
    Manada de vagos. Pagar los impuestos por todo lo que habéis ganado en B. Fuera dinero en metálico yaaaResponder 0
  • Jose - Enero 30, 2021 a las 15:20
    Europa permanecerá cerrada hasta el mayo, gracias Bill Gates!!!Responder 1
  • María - Enero 30, 2021 a las 14:37
    Muy poca vergüenza tiene esta gente. Esto parecía una cabalgata de carnaval, música y algunos incluso bailando, gente con la mascarilla bajada, la vieja del megáfono...menudo circo. Todos estamos mal a causa de la pandemia, mueren cerca de 600 personas diarias como mínimo a causa del virus, otros se han quedado sin trabajo, otros tienen menos trabajo, las oposiciones están paradas y el futuro de muchos es incierto. Pero ellos son los más llorones.Responder 0
      Pau - Enero 30, 2021 a las 17:32
    Y en teoría son los que la están pasando peor!.. Los que están bien deben estar drogándose y bailando reggaeton.Responder -2
  • Manue - Enero 30, 2021 a las 14:36
    Queréis un verano más o menos en condiciones pues ahora hay q apechugar es lo q hay prefiero a los bares cerrados 4 meses q ver a la gente morir panda egoístas i payasosResponder -1
  • Anonimo - Enero 30, 2021 a las 14:12
    Pero la manifestación no era para el sector de la hostelería y restauración entonces no entiendo a la tonta de la vieja del megáfono contra en feminismo que pinta ahi la tendrían que identificar y ponerle una buena multa primero por ir sin mascarilla y otra por ir andando cuando estaba autorizada solo para ir motorizada en vehículoResponder 9
  • Bartolo - Enero 30, 2021 a las 14:02
    Mucho nini he visto...Responder 7
  • man - Enero 30, 2021 a las 13:58
    porque no pueden autorizar la manifestacion, y si las votaciones en cataluña , que pueden ir hasta los infectados por covid.Responder 7
  • Madllorca - Enero 30, 2021 a las 13:18
    Esta crisis es sanitaria, hay mucha gente que en vez de perder personas ha perdido seres queridos, y os guste o no, las normas son para cumplirlas!! Hipócritas,que se os han dado ayudas de 1500€, se os ha cedido parking para seguir vuestro negocio con terrazas, se os ha dado la opción del “Take away” que muchos adaptándose se han acogido a esa opción para seguir adelante. NO es solo el sector de la restauración el que está siendo perjudicado, todos de alguna forma u otra se ven afectados,y todos los ciudadanos que pasamos por esta Pandemia ( que algunos siguen si creérselo y tendrían que ir a las UCIS para comprobarlo que la cosa va enserio). Quedateencasa.Responder -1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana