El volcán de La Palma (Canarias) entra en erupción

Redacción | 19/09/2021

INVOLCAN

El volcán de La Palma (Canarias) ha entrado este domingo en erupción.  En estos momentos la lava brota con fuerza de la ladera del volcán y la gran columna de humo negro y cenizas alcanza ya varios metros de altura. Estas son las últimas informaciones que se tienen de la erupción del volcán en La Palma: 


23:42 SÁNCHEZ MUESTRA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO PARA QUE LAS PÉRDIDAS MATERIALES SEAN REPUESTAS "CUANTO ANTES"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo el compromiso y apoyo del Ejecutivo para que "todas las pérdidas materiales" sean repuestas "cuanto antes" y ha explicado que se han desplazado a "los suficientes efectivos" para cualquier tipo de contingencia que pueda surgir en la zona.

Sánchez ha señalado que las instituciones canarias y el Gobierno de España han colaborado en "un ejercicio de anticipación" para lo que "pudiera producirse" y también han transmitido "información pública a la ciudadanía para concienciarla" ante la erupción.

El presidente ha destacado la aportación de la ciencia porque, en su opinión, "una vez más" el sistema de protección civil ha podido garantizar "una respuesta" y se ha podido anticipar como ocurrió en otros fenómenos como 'Filomena'. Sánchez también ha asegurado que ha hablado con el Rey Felipe VI durante la reunión del comité, que volverá a reunirse este lunes.

23:06H SÁNCHEZ COMPARECE TRAS PARTICIPAR EN LA REUNIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS EN LA PALMA ESTA NOCHE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha incorporado este domingo, en torno a las 21.30 (hora local), a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) por la erupción acontecida en La Palma.

En el encuentro, el presidente del Gobierno conocerá de primera mano la evolución de la erupción volcánica en la isla, tras la que está previsto haga una declaración pública.

23:01 EL PRIMER EQUIPO DE LA UME LLEGARÁ A LA PALMA A LAS 01.00 HORAS

El primer equipo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias está de camino a La Palma para participar en los trabajos vinculados a la erupción volcánica y donde tiene previsto su llegada a las 01.00 horas.

Así lo ha comunicado la UME a través de su perfil de Twitter en un mensaje en el que también han informado de que mañana por la mañana se desplegarán nuevos equipos de la UME desde Gran Canaria y Sevilla para sumarse al dispositivo de emergencias.

22:43H LA ACTIVIDAD SÍSMICA CONTINÚA EN LA PALMA TRAS LA ERUPCIÓN Y SUMA 15 TERREMOTOS

La actividad sísmica en la isla de La Palma continúa y suma 15 terremotos desde que tuviera lugar la erupción volcánica que se desató en 'Cumbre Vieja', en torno a las 15.15 horas, y en la zona Cabeza Vaca, en el municipio de El Paso.

Todos ellos han sido de menos de 3 puntos de magnitud en la escala de Richter, en concreto de entre 2 y 2,9 puntos, según consta en la información actualizada del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

22:14H UNOS 500 TURISTAS TIENEN QUE SER REALOJADOS TRAS LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados como consecuencia de la erupción volcánica que esta tarde se ha iniciado en el municipio de El Paso.

Así lo ha informado el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien ha indicado que han activado el protocolo de crisis para poder hacer frente a esta situación y lograr que las molestias a los clientes sean las menores posibles.

21:55H PEDRO SÁNCHEZ YA SE ENCUENTRA EN LA PALMA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra ya en la isla de La Palma para incorporarse a la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca).

En el encuentro, el presidente del Gobierno podrá conocer de primera mano la evolución de la erupción volcánica que se ha iniciado esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Pedro Sánchez llega a la isla de La Palma tras aplazar su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo para intervenir en el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y para situar a España en el foco de posibles inversiones, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como reclamo, al igual que ya hizo en su gira económica del mes de julio por Estados Unidos.

21:48H PSICÓLOGOS PRESTAN ATENCIÓN A LAS PERSONAS EVACUADAS POR LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA

El Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC) del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife en la isla de La Palma ha sido activado hoy domingo para prestar atención psicológica en la emergencia a las personas evacuadas por la erupción del volcán.

En este momento, son nueve los psicólogos y psicólogas del GIPEC activados en La Palma, a los que podrían unirse en las próximas horas, si fuera necesario, miembros del Grupo de la isla de Tenerife.

Como en otras ocasiones, el GIPEC ha sido activado por el 112 conforme al convenio firmado con el SUC para la intervención en los denominados incidentes no rutinarios.

21:29H EL COORDINADOR DEL INVOLCAN SEÑALA QUE LA ERUPCIÓN FINALIZARÁ CUANDO PASEN VARIOS DÍAS SIN EMISIONES DE SO2

El coordinador científico del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha reconocido que la erupción que se ha producido esta tarde en la isla de La Palma les ha cogido "un poco de sorpresa" porque se ha producido "más rápido" de lo que esperaban, y ha indicado que se podrá dar por finalizada cuando pasen varios días sin emisiones de SO2.

En declaraciones a Televisión Canaria, Nemesio Pérez ha explicado que se trata de una erupción fisural de baja intensidad, como todas las erupciones históricas del Archipiélago, y ha aclarado que si bien sabían que la probabilidad de experimentar una fase eruptiva era mucho mayor que ayer, tenían la incertidumbre del cuándo.


20:42 EN MARCHA LA EVACUACIÓN DE MÁS DE 5.000 PERSONAS EN EL PASO, TAZACORTE Y LOS LLANOS DE ARIDANE

El plan de evacuación diseñado por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) está en marcha una vez que arrancó a primera hora de la tarde de este viernes la erupción volcánica en 'Cumbre Vieja', en la zona de Cabeza de Vaca, y se pasó del semáforo amarillo al rojo de alertas volcánica.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.


19:58 H MOVILIZAN A LA UME PARA INTERVENIR EN LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las islas la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que participe en los trabajos vinculados a la erupción volcánica en La Palma.

La llegada de los efectivos a La Palma se prevé para esta misma noche junto a efectivos de Medio Ambiente de los cabildos de Tenerife y Gran Canaria, Bomberos de Gran Canaria y Policía Canaria, que se unen al dispositivo desplegado en el que ya se encuentra Bomberos de Tenerife.


19:51 H FELIPE VI TELEFONEA A TORRES PARA INTERESARSE POR LA SITUACIÓN EN LA PALMA

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado de que el Rey Felipe VI le ha telefoneado esta tarde para interesarse por la situación en La Palma tras la erupción volcánica originada en 'Cumbre Vieja'.

"Su Majestad el Rey Felipe VI me ha llamado hoy para informarse sobre la erupción en #LAPALMA e interesarse por la población. Sigue todos los acontecimientos y me ha trasladado todo su apoyo para la población palmera y dispositivos especiales activados", ha señalado en un mensaje en su perfil de twitter.

19: 18H ACTIVAN EL SEMÁFORO ROJO EN LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan por Riesgo Volcánico (Pevolca), ha activado la situación de emergencia nivel 2 (semáforo rojo) en el municipio de El Paso.

Según ha informado la Dirección General, la situación de emergencia nivel 2 se ha activado en los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Villa de Mazo y Los Llanos de Aridane, afectando directamente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, municipio al que se están dirigiendo las coladas de magma.

18:08H - CINCO BOCAS Y DOS RÍOS DE LAVA

En estos momentos hay cinco bocas eruptivas por las que, al menos en dos, está emanando bastante magma que ya ha pasado la carretera de Tacande y va dirección Alcalá y El Paraíso, que ya han sido evacuados.

18:06H  - PIDEN NO ACERCARSE A LA ZONA

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha rogado a la población que extremen las precauciones y no se acerquen a la zona. Y es que se están produciendo colapsos debido a que hay muchas personas que se están acercando a la zona para ver la erupción.

17:51H - PEDRO SÁNCHEZ CANCELA SU VIAJE A NUEVA YORK PARA IR A CANARIAS

17:50H - 300 VECINOS EVACUADOS

Unos 300 vecinos de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados y ninguna vivienda se ha visto afectada.

Ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos.

17:29H - UN VUELO REGRESA A TENERIFE POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN

Un vuelo procedente de la isla de Tenerife ha vuelto a su aeropuerto de origen debido a la columna de cenizas y humo del volcán de La Palma. De momento el aeropuerto de La Palma continúa operativo.

17:20H - EL COMITÉ SE REÚNE ESTA TARDE PARA REEVALUAR EL RIESGO

El presidente de  Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado que ha informado de los hechos a Pedro Sánchez y que participará en la reunión esta tarde del comité técnico que evalúa el riesgo y que decidirá las próximas medidas que se tomen en consecuencia con la erupción.

17:09H - LA LAVA SE APROXIMA A VIVIENDAS

Según apuntan desde el Instituto Volcanológico de Canarias, se ha producido una "erupción fisural" con cuatro bocas, es decir, con cuatro fisuras del terreno de las que sale material magmático.

Estos cuatro ríos de lava están ahora descendiendo por el barranco y se aproximan ya a viviendas y una ermita de la zona.

16:37H- ENTRA EN ERUPCIÓN EL VOLCÁN DE LA PALMA

Según apuntan los testigos, a las 15:15h se ha escuchado una fuerte explosión, momento en el que ha entrado en erupción. Se trata del volcán de "Las Manchas", en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

EVACUACIONES

Los cinco municipios más cercanos están en alerta y podrían ser evacuados en las próximas horas, según evolucione la situación. De momento, solo se evacúa a las personas de movilidad reducida. El Comité Científico así lo ha decidido esta mañana. Son unos 35.000 vecinos.

ENJAMBRE SÍSMICO

Miles de temblores sísmicos han azotado la isla durante la última semana. Este domingo han comenzado a sentirse entorno a las 6:47h de esta mañana (hora canaria). El más fuerte que se ha registrado hoy ha sido de 3,8 grados, sobre las 11h.

La zona del volcán es considerada por los expertos como la "zona 0" de los temblores.

ERUPCIONES VOLCÁNICAS EN CANARIAS

La última vez que erupcionó un volcán en Canarias fue en 2011 en la isla de el Hierro, cuando desde octubre de 2011 hasta marzo de 2012 estuvo erupcionando un volcán submarino.

En cuanto a volcanes en el exterior, la última vez que entraba uno en erupción era en 1971, también en La Palma en 1971. Desde el siglo XVI hay registros de 16 erupciones volcánicas en el archipiélago.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana