El temporal deja al menos 81 incidencias en Mallorca e inundaciones en la autopista de Palma a Alcúdia

Esther Ballesteros | 21/09/2021

Las fuertes lluvias que este martes azotan Mallorca y el área mediterránea en general han dejado, por el momento, hasta un total de 81 incidentes, la mayoría en Alcúdia, donde el temporal está golpeando con mayor dureza

 Así lo ha informado el servicio de emergencias del 112, que precisa que en Mallorca se han registrado hasta ahora 66 percances (31 en Alcúdia, 14 en Muro, cinco en Pollença, cuatro en Fenalitx, tres en Sóller, dos en Palma y otros dos en Manacor), uno en Ibiza (en Sant Josep) y 14 en Menorca (seis en Ferreries, tres en Es Mercadal, tres en Ciutadella y dos en Maó).

En Palma, las lluvias han provocado diversos derrames de aguas mixtas. Por este motivo, tal como informa el Ayuntamiento, la playa de Can Pere Antoni estará señalizada con bandera roja hasta que los análisis de las muestras de agua indiquen que son aptas para el baño. Asimismo, recuerda que están avanzadas las obras de construcción el colector y el depósito de tormenta que evitarán estos derrames.

En cuanto a la situación de las carreteras, ya ha sido reabierta la que da acceso a Es Murterar (MA-3470), en Alcúdia, que había sido cortada como consecuencia de las intensas lluvias. Los equipos de emergencia que han estado trabajando en la zona desviaron el tráfico por la Avenida Pere Mas i Reus, aunque ahora ya se puede circular con precaución por la MA-3470.

Asimismo, desde el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca informan de las inundaciones producidas en el Camí de s'Albufera (MA-3433) entre Sa Pobla y Alcúdia, tramo que continúa cortado a causa de los incidentes de la DANA. Los operarios se encuentran en la zona trabajando para restablecer la normalidad del tráfico. Aconsejan, por tanto, conducir con precaución.

El temporal también ha provocado inundaciones en la autopista de Palma a Alcúdia (MA-13), a la altura de Son Siurana, lo que ha llevado al cierre del tramo entre los kilómetros 47 y 48, en ambos sentidos, si bien ya ha sido reabierto. Los desvíos se han estado realizando por la carretera de Alcúdia a Pollença (MA-2201) y por la carretera del Port d'Alcúdia (MA-3460). Desde Carreteras recomiendan extremar las precauciones a la hora de circular por la MA-13. También ha sido cortada la carretera MA-3433 (Sa Pobla a Platja de Muro).

El temporal está provocando, asimismo, diversos desbordamientos como los registrados en el Llac Gran d'Alcúdia, que ha afectado a las calles próximas; en el Torrent de Son Granot (Ferreries), que ha inundado la carretera Maó-Ciutadella (kilómetro 25) así como las calles del polígono y del pueblo de Ferreries, y el Torrent des Camp d'Albranca (Ferreries), que ha rebosado la carretera Maó-Ciutadella en su kilómetro 26.

Las fuertes lluvias han provocado el colapso de la carretera general a la altura de Es Pla Verd de Ciutadella. Las inundaciones en la calzada de la carretera han dado lugar a importantes retenciones en la zona cercana a Ciutadella, aunque las imágenes más impactantes han sido las del torrente que pasa por el casco urbano de Ferreries, que se ha desbordado y ha causado diversos daños y el agua ha entrado en garajes y plantas bajas.

Según las estimaciones del radar de la AEMET, en un periodo de sólo una hora han caído sobre Ferreries más de 80 litros por m2.

Desde el Ayuntamiento de Ferreries han hecho un llamamiento a la población a través de las redes sociales para que no salgan de casa hasta que el agua no drene y para que no utilicen el coche a no ser que sea "totalmente imprescindible".

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha señalado en su cuenta de Twitter permanecer "muy pendiente" de los incidentes provocados por las fuertes lluvias en las islas. "Todas las Administraciones trabajamos coordinadas y solicito a todos los ciudadanos máxima precaución", ha manifestado.

La Aemet apunta que de acuerdo a las últimas actualizaciones Mallorca se encuentra en nivel máximo naranja y, por tanto, con un importante riesgo meteorológico con cierto grado de peligro para las actividades usuales, por lo que pude precaución y estar pendiente de la predicción del tiempo en las  próximas horas. Se prevé que la alerta disminuya a nivel máximo amarillo el jueves.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana