El Teatre Principal acoge este fin de semana el monólogo 'Anar a Saturn i tornar'

Redacción | 03/02/2021

El Teatre Principal acogerá este fin de semana el montaje teatral 'Anar a Saturn i tornar', un monólogo de Marta Barceló, interpretado por Marga López y con dirección de Núria Vizcarro, que se representará en la Sala Gran este sábado, a las 19.00 horas, y este domingo, a las 18.00 horas.

En una nota de prensa, el Consell de Mallorca ha informado este miércoles de que el monólogo es un texto que reflexiona sobre el cáncer de pecho y sus consecuencias "y lo hace sin rodeos ni filtros pero también con respeto y humanidad".

La consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha hablado de "la función social que tiene la cultura tratando un tema que hasta ahora ha sido tan tabú en nuestra sociedad como es el cáncer de pecho" y ha agradecido la labor del Teatre Principal de mantener su programación.

Busquets también ha celebrado "el protagonismo de la mujer en una obra en la que autora, directora y actriz son mujeres". Por su parte, la autora del texto, Marta Barceló, ha confesado "estar emocionada de estar aquí, en el Principal, que ha abierto la Sala Gran a los dramaturgos de Baleares, y esto no es una circunstancia menor, y que demuestra que alguna cosa ha cambiado en estos últimos años".

Barceló ha explicado que la obra fue un encargo de la productora Cultural-ment, en concreto de Bernat Clar, para "visibilizar y desestigmatizar esta enfermedad" y que para elaborarla hizo un intenso trabajo de documentación en colaboración con la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama Auba. "Esto me ha permitido crearme un corpus de conocimiento sobre este tema gracias al cual pude ficcionar la obra", ha dicho Barceló.

La actriz Marga López, que se enfrenta durante casi una hora y media a este monólogo, ha asegurado que "se lo pensó dos veces antes de aceptar la propuesta de protagonizarlo". "No lo hice hasta que lo consulté a una persona muy cercana que padecía esta enfermedad", ha reconocido.

La obra, en la que no faltan pasajes de humor, "se puede trasladar a cualquier otra enfermedad que conlleve un riesgo de muerte como el cáncer", según López.

A continuación, el director del Principal, Josep R. Cerdà, ha dicho sobre 'Anar a Saturn i tornar' que "no es una obra que se recree en el sufrimiento y la enfermedad". Además, Cerdà ha elogiado la trayectoria de los dramaturgos isleños y ha afirmado que una de las obligaciones del Principal "es creer en nuestros autores".

El Consell ha recordado que la función de este sábado contará con Principal Plus, un coloquio con el equipo artístico y el público al terminar la representación y que la función de este domingo también se podrá seguir por 'streaming'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana