El Supremo anula el decreto del catalán en la sanidad pública balear

Redacción | 27/10/2021

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso del Govern contra la anulación del decreto que establecía el nivel de catalán necesario para el personal de la sanidad pública en Baleares.

En una providencia notificada este miércoles, el Tribunal Supremo inadmite el recurso por falta de interés casacional objetivo y al concluir que la preparación del recurso presentado por el Govern no reúne una serie de requisitos formales para su examen.

La providencia impone al Govern las costas por un importe máximo de 2.000 euros. Contra esta resolución no cabe recurso.

En enero de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) anuló el decreto ley al considerar que la norma es contraria a derecho, a raíz de una demanda presentada por el sindicato de funcionarios CSIF.

La organización sindical entendía que el decreto, aprobado en marzo de 2018, discriminaba el acceso igualitario al empleo público.

En virtud del decreto, cualquier aspirante podía ser admitido en los procesos selectivos públicos, independientemente de su nivel de catalán, y obtener una plaza con la condición de personal estatutario fijo.

Sin embargo, se introducía la obligación de acreditar el nivel requerido de catalán en un máximo de dos años tras la obtención de la plaza. El personal que no lo hiciera, aunque mantendría la plaza, perdía el derecho a participar en procedimientos de movilidad o acceder a derechos económicos de la carrera profesional.

Para el CSIF, esto constituía "una sonora vulneración de los derechos de los trabajadores al servicio de la administración". Además, consideraba que "la lengua debe ser un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la sanidad pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

En este sentido, el TSJIB sentenció que al privar a los empleados del derecho a carrera profesional el Govern incurría en nulidad y que, asimismo, la prohibición al derecho a la movilidad era "evidentemente desproporcionado".

Con todo, la Sala no cuestionaba que el Ejecutivo autonómico pueda exigir "un cierto nivel de conocimiento" del catalán como requisito para acceder a la función pública, señalando que es una medida "constitucionalmente lícita". De hecho, consideraba que el derecho constitucional de los ciudadanos a ser atendidos en catalán obliga a que la Administración de la Comunidad "otorgue relevancia jurídica" a dicha lengua.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Indignado - 28 de Octubre de 2021 a las 02:39
    Buenas noticias. ya es hora de borrar el catalan de la isla. Algunos parecen gangosos cuando hablan
    Responder
    0
  • Dpm - 28 de Octubre de 2021 a las 00:05
    Anglès i alemany no els importa...amb estudiosos q són, ja podrien adaptar-se un poquet i menys plorar llàstima d genteta
    Responder
    0
  • Toni - 27 de Octubre de 2021 a las 23:24
    Que unos tengan una opinion y otros otra es lo normal, pero que se equivoquen una y otra vez en hacer algo clama al cielo, sera que los asesores no son tal si no unos enchufados que no saben hacer nada.
    Responder
    0
  • Marta - 27 de Octubre de 2021 a las 22:48
    Y el caso que hacen.. por ello han quedado fuera de bolsa más de 1000 personas que se han presentado para Aux Administrativo y otros mil y pico a Celadores por no tener el requisito del catalán, lo de los dos años solamente es para médicos y enfermería este año como novedad también lo piden a Aux Enfermería descriminacion laboral total
    Responder
    0
  • Anita - 27 de Octubre de 2021 a las 21:20
    TIENE QUE SER UN MERITO
    Responder
    0
      Ketim Porta - 28 de Octubre de 2021 a las 10:31
    Totalmente de acuerdo. Está genial que se de prioridad a quienes hablan el idioma REGIONAL, pero no debe ser un requisito indispensable siempre que hablen la lengua NACIONAL.
    Responder
    0
  • Mallorking - 27 de Octubre de 2021 a las 17:53
    I vos ho diré en català per si no us ha quedat clar, fills de set pares: A LA MERDA
    Responder
    0
  • Anónimo - 27 de Octubre de 2021 a las 14:54
    Menos mal! Médicos muy buenos se han tenido que ir por no hablar el catalán, y eso que casi todos aquí saben castellano.
    Responder
    0
      Claaaaro - 28 de Octubre de 2021 a las 12:19
    A lo millor no ets tant mallorquí com te penses.
    Responder
    0
      jm - 28 de Octubre de 2021 a las 10:24
    LO TRISTE ES QUE UNA NIÑA DE 7 AÑOS NO HABLE EL CASTELLANO CORRECTAMENTE EN ESPAÑA ,ESO ES LO TRISTE
    Responder
    0
      jm - 28 de Octubre de 2021 a las 09:12
    me averguenzo de ser mallorquin cuando leo comentarios como el tuyo ,mallorca no la han levantado solo los mallorquines y la gent gran sabe perfectamente hablar castellano ,no les supone ningun esfuerzo ,el cerrado de mollera eres tu
    Responder
    0
      anonimo - 28 de Octubre de 2021 a las 02:12
    mes feina per sa gent d' aqui, perque han de venir TOTS cap aqui? a caseva no hi ha feina o que? que aprenguin, que es nostros grans no tenen perque xerrar en foraster
    Responder
    0
      Claaaaro - 27 de Octubre de 2021 a las 22:37
    Lo que es vergonzoso es una doctora reirse de una niña de 7 años, porque no se expresa bien en castellano. Lo he vivido de cerca.

    Si pueden sacarse una carrera, no serán capaces de aprender un idioma de España?
    Si lo que pidiesen fuese inglés, alemán o ruso, seguro que no se quejarian tanto.
    El problema real es que se llama catalán y no balear.
    Por mucho que nos joda, el balear no tiene ortografía propia y se rige por la catalana.
    Es como si la junta de Andalucía pidiera como requisito el castellano y la gente se quejara porque no piden el andaluz, con la excusa de que son andaluces y no de Castilla. Que conste que he dicho el castellano, no el español
    En fin, que cada uno piense como quiera. No intento convencer a nadie, solo expreso mi opinión personal. Y sobre todo sin faltar el respeto a nadie.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana