El Senado, con el rechazo del PSOE, da luz verde al Régimen Fiscal Especial de Baleares

Redacción | 20/10/2021

EP

El Senado, con los votos en contra del PSOE, ha aprobado este miércoles la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el PP para establecer un régimen fiscal diferenciado en las Islas Baleares que, entre otros aspectos, establece una dedución en la cuota del Impuesto de sociedades o del IRPF para actividades de I+D+I.

Así, esta iniciativa ha contado con 126 votos a favor, 16 abstenciones y 105 votos en contra, por lo que se da luz verde a la toma en consideración de esta proposición de ley, que ahora se remite al Congreso, en Comisión y posteriormente al Pleno, para su debate y, si procede, su aprobación. En este caso, volvería a la Comisión de la Cámara Alta y, si se aprueba, al Pleno para aprobarse definitivamente.

Durante el debate, el encargado de defender esta iniciativa por parte del PP, el senador José Vicente Marí Bosó, ha afirmado que lo que se pide con esta proposición de ley es "un trato igual para las empresas, autónomos y trabajadores de Baleares".

De este modo, ha puesto de manifiesto que "toda la sociedad de Baleares lleva largo tiempo reclamando un régimen fiscal diferenciado que mitigue los costes que, una característica física y permanente del territorio como es la insularidad, genera a los ciudadanos de las islas".

Así, el senador 'popular' ha señalado que el Estado lo hace también con los territorios extrapeninsulares, estableciendo regímenes fiscales especiales en función de sus especiales características y sin embargo, "el único territorio extrapeninsular sin régimen especial diferenciado es Baleares".

IMPACTO DE 265 MILLONES DE EUROS

En su intervención, Marí ha reconocido que esta iniciativa es el anteproyecto de ley de 2019 sobre este régimen fiscal balear, pero con dos matices: la deducción en la cuota del impuesto de sociedades o del IRPF para actividades de I+D+I y se elimina el plazo final de vigencia del régimen fiscal que aquel anteproyecto establecía en 2026.

En cualquier caso, según la memoria económica del texto presentado por el PP, esta proposición de ley tendría un impacto de unos 265 millones de euros.

MÉS CREE QUE SE UTILIZA DE FORMA ELECTORAL

Por su parte, el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal, que había presentado un texto alternativo, pero que finalmente ha apoyado la iniciativa 'popular', ha vuelto a reclamar desde la Cámara Alta este régimen fiscal para el archipiélago balear.

De hecho, ha pedido que los dos grandes partidos, PP y PSOE, dejen de hacer electoralismo con este asunto, recordando que "en 2015 el PP sacó el régimen fiscal balear a colación durante la campaña, al igual que hiciera el PSOE en 2019", pero es que, según ha dicho, "nunca se llega a culminar y siempre se incumple".

Precisamente, Vidal preguntó sobre este asunto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, desde donde aseguró que el Ejecutivo "seguirá cumpliendo" con el resto de la parte del Régimen Fiscal.

"Nos quedan dos años de legislatura, no esperemos a que llegue la campaña electoral y nos prometan la aprobación de la parte fiscal del Régimen Especial Fiscal", proclamó el senador balear a la ministra Montero.

PSOE: "CORRESPONDE AL GOBIERNO AUTONÓMICO Y CENTRAL"

Por su parte, el encargado de defender la postura del PSOE, el senador Cosme Bonet, ha adelantado que votarían en contra de la iniciativa porque consideran que este régimen especial para Baleares corresponde negociarlo al Gobierno autonómico y al Ejecutivo central.

Además, ha acusado al PP de "falta de lealtad y credibilidad" en este debate, algo que, según ha dicho, ha propiciado que el voto a tomar en consideración esta propuesta sea negativo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Enrique - 20 de Octubre de 2021 a las 19:47
    Armengol otra vez tu jefe te jode,que pelota eres
    Responder
    0
  • Fausto - 20 de Octubre de 2021 a las 13:07
    Ai, ai PSOE! Aquí queden retratats. Aquí un discurs, allà un altre!! Hipòcrites!! Me’n fii molt més del meu moix o d’un escurçó que de qualsevol d’ells.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana