El primer ministro de Armenia anuncia que presentará su dimisión el mes que viene

EP | 28/03/2021

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este domingo que presentará su división en abril para que el país celebre elecciones parlamentarias extraordinarias, en una última concesión hacia la población, parte de la cual lleva semanas pidiendo su salida del poder.

Pashinián informó de que las elecciones anticipadas se celebrarán el 20 de junio. Desde su dimisión hasta los comicios, permanecerá en el poder como primer ministro en funciones.

"Próximamente, en abril, presentaré mi dimisión, no para irme, sino para que se celebren elecciones parlamentarias extraordinarias; durante este período seguiré siendo primer ministro interino", ha declarado en comentarios recogidos por la agencia oficial rusa Sputnik.

La oposición ha venido exigiendo la renuncia de Pashinián desde que el primer ministro acordó con los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y de Rusia, Vladimir Putin, el cese a partir del 10 de noviembre de los combates que comenzaron en Nagorno Karabaj el 27 de septiembre. El acuerdo supone para Armenia la pérdida de parte del territorio que controlaba en esta región bajo soberanía azerí pero autoproclamada como independiente.

Las protestas se han convertido en el fondo de una sucesión de crisis, la última de las cuales fue desencadenada por el llamamiento del Ejército a su dimisión tras el cese del entonces 'número dos' del Estado Mayor, Tiran Jachatrián.

La tensión política se agravó después de que Pashinián afirmara que los misiles rusos Iskander exportados a Armenia "no detonaron del todo o lo hicieron al 10 por ciento" durante las recientes hostilidades en Nagorno Karabaj.

Rusia y Azerbaiyán desmintieron el uso de ese tipo de armas en el conflicto, y poco después el primer ministro armenio se retractó de esas palabras, afirmando que había sido desinformado.

El supuesto lapsus de Pashinián desembocó en una crisis política tras cesar a Jachatrián, quien se había reído de sus palabras. Tras ese despido, la cúpula castrense exigió la dimisión de Pashinián, el cual, a su vez, denunció un intento de golpe militar e insistió dos veces en la renuncia del jefe del Estado Mayor.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana