El primer encuentro entre EEUU y China de la Administración Biden acaba en reproches hostiles

EP | 19/03/2021

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken- DPA

Representantes de Estados y de China se han reunido en Alaska en la primera reunión de alto nivel celebrada en la Administración de Joe Biden entre Washington y Pekín, cuyo desenlace ha estado marcado por los reproches y los roces por ambas partes.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se han reunido con el consejero de Estado, Wang Yi, y el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, en unas conversaciones que han resultado ser más hostiles de lo que se esperaba en un principio, remarcan los medios estadounidenses.

Ambos países acudían a la cita con miras a intentar apaciguar las tensas relaciones que han caracterizado los últimos años, aunque días antes del encuentro Estados Unidos impuso sanciones contra China por la represión sobre las libertades políticas en Hong Kong, según argumentó.

Blinken ha empezado su comparecencia criticando que Pekín necesita volver a un sistema basado en las reglas, mientras censuraba a China de violar las normas internacionales en su represión contra los uigures y otras minorías, los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y la "coerción económica".

Por su parte, Sullivan ha agregado que "no buscamos conflictos, pero damos la bienvenida a la dura competencia y siempre defenderemos nuestros principios para nuestra gente y nuestros amigos".

En tanto a los representantes chinos, Yang Jiechi se ha opuesto "firmemente a la interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de China" y ha asegurado que Pekín tomará medidas durante una intervención larga que ha excedido las normas acordadas por ambas delegaciones de otorgar dos minutos a cada interviniente, algo que también ha generado tensiones.

También China ha reprochado a su contraparte asuntos en el ámbito de los Derechos Humanos. "Esperamos que a Estados Unidos le vaya mejor en materia de derechos humanos", ha precisado refiriéndose al movimiento Black Lives Matter mientras que ha asegurado que "China ha hecho un progreso constante en los derechos humanos", según recoge la cadena de televisión NBC.

Estas son algunas de las declaraciones que se han emitido en un vídeo inaugural del encuentro que proseguirá a puerta cerrada durante la noche del jueves y durante el viernes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana