El Parlament debatirá el martes el impuesto de estancias turísticas en Baleares

Redacción | 11/04/2021

Clara Margais

El Parlament balear debatirá el próximo martes, 13 de abril, en una nueva sesión plenaria de la Cámara, que comenzará a las 09.00 horas, la convalidación o derogación del Decreto ley 2/2021, de 22 de marzo.

Cabe recordar que por el Decreto ley 2/2021 se aprobaron medidas excepcionales y urgentes en el ámbito del impuesto sobre estancias turísticas en las Islas y de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar.

El debate de este decreto ley tendrá lugar el próximo martes en el Parlament porque así lo ha fijado la Junta de Portavoces de la Cámara balear.

En la próxima sesión plenaria de la Cámara Autonómica también se tratarán otros temas, tales como una moción del Grupo Parlamentario Popular, sobre política del Govern en materia de emergencias, y otra del Grupo Vox-Actúa, acerca de la política de la actividad turística.

El Grupo Parlamentario Popular insta en su moción al Govern a que se organicen, como mínimo, tres promociones de policías locales a partir de 2022; a garantizar la oferta formativa de la EBAP a todos los bomberos de los servicios de cada isla y a que antes del 31 de diciembre inicie las revisiones de todos los planes de emergencias de titularidad autonómica pendientes de actualización.

Además, insta al Gobierno español a que dote a Baleares de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales y a pagar, en un plazo máximo de tres meses, todas las ayudas comprometidas en los diferentes episodios de fenómenos meteorológicos adversos que ha sufrido esta comunidad en los últimos cuatro años.

Asimismo, durante el próximo pleno tendrá lugar una interpelación, presentada por el Grupo Popular, relativa a la política general del Govern en relación a la erradicación de la pobreza y la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

También se llevará a cabo la sesión de control al Ejecutivo balear con preguntas relacionadas con la vacunación, las restricciones frente a la COVID-19, la desescalada o la temporada turística, entre otras.

SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN EN BALEARES

Respecto a la vacunación, se preguntará, por ejemplo, acerca de la inmunización del 70 por ciento de la población, la puesta en marcha del servicio online de cita previa y sobre por qué no se ha incluido a docentes de centros de educación de personas adultas (CEPA) en el colectivo 6C de grupos de trabajadores esenciales.

Estas preguntas llegarán a la Cámara Autonómica después de que el presidente del PP balear y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Company haya censurado las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que afirmaba que "se alcanzaría el 70 por ciento de población vacunada a final de agosto".

"Baleares necesita que esta inmunización se produzca antes de junio para salvar la temporada", ha asegurado Company, quien ha dicho no entender "que la presidenta no haya reivindicado más vacunas para las Islas".

En esta línea se han pronunciado también desde El PI, a través de su portavoz parlamentaria, Lina Pons, quien ha explicado que para las Islas sería "una catástrofe" que se vaya a conseguir el 70 por ciento de la población inmunizada a finales de verano. Por ello, ha pedido "solidaridad" al resto de CCAA para que esta inmunización se consiga antes.

También el portavoz de Unidas Podemos en el Parlament, Alejandro López, ha pedido que "la vacunación llegue a tiempo para que pueda haber temporada turística" y ha hecho hincapié en que la llegada de vacunas es "imprescindible para que se vuelva a recuperar la economía".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSIB en el Parlament, Silvia Cano, ha enviado respecto del proceso de vacunación un "mensaje de confianza y tranquilidad a la población".

DESESCALADA Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En cuanto a la desescalada y la temporada turística, el portavoz de Vox-Actúa, Jorge Campos, preguntará a la presidenta Armengol hasta cuándo se mantendrán las restricciones en hostelería, restauración y ocio nocturno.

Por su parte, la coordinadora autonómica y portavoz de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, interrogará a la dirigente autonómica sobre qué alternativas considera en caso de que no se pueda establecer el toque de queda cuando finalice el estado de alarma.

Finalmente, el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Popular en el Parlament, Biel Company, se dirigirá a Armengol para saber qué perspectivas tiene para la temporada turística de 2021.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana