El papel de la hormona del crecimiento en las mujeres con ovarios poliquísticos

EP | 24/05/2021

Óvulos - CLÍNICA MAR&GEN

La prevalencia de los estrógenos en los folículos mejora la calidad de los óvulos en mujeres con ovarios poliquísticos, mientras que la prevalencia de los andrógenos la empeora, tal y como señalan los directores de la clínica MARGen de Granada, Jan Tesarik y Raquel Mendoza-Tesarik.

Sin embargo, no hay unanimidad en esta ecuación sobre la dependencia de la relación de base de las hormonas folículo estimulante (FSH) y luteinizante (LH) en la sangre de estas mujeres, dado que las concentraciones relativamente elevadas de LH tienden a aumentar la producción de los andrógenos, mientras que FSH aumenta la producción de los estrógenos.

Un artículo reciente, publicado por autores indios en la revista 'Journal of Human Reproductive Sciences', repasa los datos disponibles. Según el mismo, el exceso de la LH, que puede desfavorecer la calidad de los óvulos mediante una sobreproducción de los andrógenos, se ve parcialmente compensado por los tratamientos de la estimulación ovárica, aunque en algunas mujeres más que en otras.

Por ello, sin conocer los resultados de tratamientos previos, el impacto de la relación entre los niveles basales de FSH y LH en las mujeres con los ovarios poliquísticos tiene poco valor pronóstico, una incertidumbre está reflejada por los datos publicados en dicho artículo.

EL PAPEL DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO

Así las cosas, tal y como han recordado los directores de la clínica MARGen de Granada en relación a un artículo coordinado por ellos recientemente publicado, la utilización de la hormona de crecimiento durante la estimulación ovárica mejora la calidad de los óvulos y reduce el riesgo de las complicaciones de estimulación hormonal en las mujeres con los ovarios poliquísticos.

Publicado en la revista International 'Journal of Gynecology and Obstetrics', dicho estudio demuestra que, pese a una ligera disminución del número total de óvulos recuperados en los tratamientos incluyendo la hormona de crecimiento, el número de los óvulos maduros, de embarazos y de nacimientos fue significativamente más alto en este protocolo en comparación con el tratamiento convencional. También el número de embriones sobrantes, disponibles para la congelación después de haber transferido el número deseado de los embriones frescos, fue más alto en las estimulaciones incluyendo la hormona de crecimiento.

Así, los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik concluyen que "las mejoras de la calidad de los óvulos maduros, de los embarazos y de los embriones por congelar representan un fuerte argumento a favor de la utilización de la hormona de crecimiento en las mujeres con los ovarios poliquísticos". Por tanto, la disminución del número de óvulos inmaduros o de mala calidad con este protocolo es otro argumento, porque aquellos óvulos no aportan ninguna ventaja reproductiva a la mujer. "Sin embargo, su presencia puede aumentar el riesgo de complicaciones, sobre todo del síndrome de la hiperestimulación ovárica", advierten.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana