El objetivo para el curso 2021/22 es la máxima presencialidad de los alumnos en clase

Redacción | 20/05/2021

EP

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, ha asegurado este jueves que mantener las ratios actuales es "imposible" si se quiere aspirar al escenario de presencialidad total el próximo curso escolar.

En una rueda de prensa junto al conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, para presentar los acuerdos para la prevención de contagios el próximo curso, Morante ha destacado que a pesar de la intención de mantener las actuales plantillas de docentes, la reducción acordada de la distancia de seguridad entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros provocará un aumento de la ratio aunque, ha advertido, siempre dentro de los límites legales que, ha añadido, no han dejado de bajar desde 2015.

El director general ha recordado en este punto que las ratios legales están hoy por hoy fijadas en 25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato, aunque un acuerdo a nivel de Baleares limita en Infantil en 20 el número de escolares. Con la irrupción de la pandemia, el aumento de grupos para favorecer la distancia y la habilitación espacios a lo largo de este curso se han alcanzado ratios de unos 20 alumnos en todos los niveles aproximadamente.

Sin embargo, el conseller Martí March ha reiterado la intención de su departamento de que el curso 2021-2022 se desarrolle con "la máxima presencialidad posible". El escenario planteado por el Ejectivo autonómico pasa por tanto por el regreso a las ratios habituales y por el desdoble cuando se superen los límites legales.

El conseller ha reconocido que el curso actual no se ha podido cumplir el deseo de inicial de la máxima presencialidad posible, especialmente en las etapas más avanzadas, y ha reiterado su aspiración para el 2021-2022 con el objetivo de "mejorar el aprendizaje y recuperar la normalidad" en un momento, además, en que "la gran mayoría de profesores ya estará vacunado".

En Infantil y Primaria se mantendrán los grupos burbuja pero, a diferencia de los sucedido este año, sí que se permitirá la interacción entre ellos sin necesidad de mantener la distancia de seguridad.

En este contexto, March ha resaltado la intención de mantener las plantillas actuales de docentes --en el curso 2020-2021 se han incorporado 567-- además del mantenimiento de una bolsa de 25 profesores para sustituciones exprés.

MASCARILLAS Y VENTILACIÓN

Además, de la distancia interpersonal entre alumnos la propuesta del Ministerio a las CCAA contempla el mantenimiento del uso de la mascarilla para los mayores de seis años así como la ventilación cruzada de las aulas.

En este punto, el director general ha adelantado que se está negociando la compra de 4.000 filtros de aire que se distribuirán entre los centros públicos. Los centros concertados, por su parte, recibirán una asignación para que hagan ellos la adquisición.

Por otra parte, en relación a los casos de alumnos con necesidades especiales escolarizados en aulas UEECO, recuperarán la participación en los grupos ordinarios, mientras que los alumnos escolarizados en modalidades combinadas, regresarán a este modelos después de un curso en el que tuvieron que optar por el centro ordinario o el especializado.

NEGOCIACIÓN EN LAS SECTORIALES

Según ha explicado Antoni Morante, la intención ahora es negociar las propuestas en las diferentes Mesas Sectoriales para que a principios de junio el acuerdo pueda ser publicado.

De este modo, han resaltado, los centros educativos podrán adaptar entre junio y julio sus planes de contingencia para dedicar el mes de agosto "al merecido descanso".

ÉXITO COLECTIVO

El conseller de Educación ha aprovechado para hacer balance del curso actual, que ha calificado como un "éxito colectivo". March ha lamentado que el curso comenzara con la alarma social generada desde determinados sectores aunque ha asegurado que la incertidumbre y el miedo eran "comprensibles".

Sin embargo, para el conseller el curso 2020-2021 ha sido "un ejemplo" de adaptación por parte de los alumnos, de sus familias y de los centros educativos.

Patricia Gómez ha hecho hincapié en que Baleares se ha enfrentado a su curso escolar "más difícil" de la historia y lo acabará "con muy buena nota".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana