El momento exacto en que los inmigrantes huyen por la pista del aeropuerto de Palma

Redacción | 07/11/2021

En medio del griterío y la estupefacción del resto de pasajeros,  una veintena de viajeros marroquíes se alborotan, salen del avión y se lanzan a la carrera por las pistas del aeropuerto. La escena ya es conocida, pero el vídeo grabado por uno de los ocupantes de la aeronave permite verla con claridad: es el momento exacto en el que los fugados saltan al exterior y se desperdigan al galope

La filmación, a la que ha tenido acceso Crónica Balear, muestra amotinados a los pasajeros del Airbus A320 de Air Arabia, que cubría la ruta Casa Blanca-Estambul y se vio obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en Son Sant Joan por un supuesto problema médico a bordo. Son las 19.00 horas del viernes. En un instante de máxima tensión, los huidos empujan a los viajeros, se dirigen a la puerta de salida y se arrojan a la pista, dispersándose en la oscuridad. Son Sant Joan cancela llegadas y salidas. Pasan varias horas hasta que la normalidad vuelve a uno de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa.

 De inmediato se pone en marcha un operativo de búsqueda para localizar a los fugados. Hasta el momento han sido detenidos 12 de los pasajeros huidos, quienes fueron trasladados a dependencias policiales. Entre los arrestados se encuentra el pasajero que, con un aparente coma diabético, provocó el aterrizaje forzoso. El viajero, de 32 años, fue detenido en Son Llàtzer como presunto autor de un delito de favorecimiento de inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería tras haber recibido el alta hospitalaria.

El resto de los inmigrantes detenidos fueron apresados en la calle Manacor, de Palma; en Sa Cabaneta y Es Figueral, en Marratxí, y en las inmediaciones del aeropuerto de Son Sant Joan. Mientras once de ellos acabaron en la Jefatura de Policía, uno fue trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil tras ser arrestado por desacato y agresión a la autoridad en el interior del avión.

El operativo policial para tratar de localizar y detener a los 12 inmigrantes restantes que no continuaron con el viaje continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones. Los investigadores estudian la hipótesis de que todo estuviera planeado para entrar de forma irregular en España.

Tras el suceso, las reacciones no se hicieron esperar. La presidenta del Govern, Francina Armengol, advirtió de que lo ocurrido "no se puede volver a repetir", como puso de manifiesto en un mensaje publicado este sábado en Twitter. Por este motivo, añadió la dirigente autonómica, "se hace necesario que las autoridades competentes revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes".

Por su parte, la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, pide "tranquilidad" a la ciudadanía tras los acontecimientos "inéditos" vividos en Son Sant Joan. "Lo vivido en la noche de este viernes en Palma es un acontecimiento inédito que no se ha producido anteriormente en ningún punto aeroportuario español", manifestó este sábado a los medios de comunicación. Por este motivo, y dado que se está ante un escenario abierto de investigación, emplazó a la "cautela".

Según precisó Calvo, se trabaja en tres líneas de investigación. La primera de ellas, localizar a la totalidad de pasajeros que no siguieron el viaje; la segunda, revisar los hechos que ocurrieron, y la tercera, determinar si lo sucedido fue orquestado o, por el contrario, una situación aislada. La delegada del Gobierno apuntó que "todos los escenarios están, en estos momentos, abiertos y no hay datos que permitan afirmar que se esté ante una llegada de inmigración irregular enmarcada en un plan".

Mientras tanto, desde la oposición, la presidenta del PP balear y diputada en el Congreso, Marga Prohens, anunció que preguntará a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, por los protocolos en el aeropuerto de Palma.

“Después de meses de llegada récord de pateras a nuestras costas con el Gobierno de Sánchez mirando a otro lado, nos encontramos con la entrada de migrantes de manera irregular a través del aeropuerto de Palma, un episodio que no se puede volver a repetir”, señala Prohens, quien ha agradecido a los cuerpos y fuerzas de seguridad “su trabajo para restablecer la normalidad y la operativa en el aeropuerto” y lamentando “el perjuicio a los pasajeros que se vieron afectados por el cierre”.

De esta manera, Prohens registrará esta misma semana en el Congreso una batería de preguntas dirigidas a la ministra Sánchez y al ministro Marlaska sobre los protocolos y actuaciones para evitar que se repita.

“No podemos permitir que a la llegada de pateras por la ruta migratoria que el Gobierno todavía niega se pueda abrir un nuevo frente con episodios así en Son Sant Joan”, defiende la presidenta 'popular', que urge a revisar los protocolos para garantizar que este episodio no se repita. “Esta semana la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) avisaba sobre su falta de recursos para atender la llegada de pateras, tal y como viene denunciado el Partido Popular. El Gobierno debe actuar y dejar de ponerse de perfil ante esta nueva realidad”, reclama Prohens.

En esta línea, el presidente de VOX Baleares y diputado autonómico, Jorge Campos, quien participa en el I Encuentro Frontera Sur sobre inmigración ilegal e islamismo, en Las Palmas de Gran Canaria, aseveraba que "la situación es gravísima. Ya no solo llegan en patera los argelinos, ahora los marroquíes desembarcan en el aeropuerto de Palma".

"Han causado graves perjuicios y dan sensación de inseguridad. ¿Qué hacen estos señores corriendo por el aeropuerto? Saltan las vallas, sueltos por las calles de Palma, algunos han llegado a pueblos de Mallorca. ¿Con qué intenciones?", se pregunta Campos.

Y añadía: "No podemos seguir así, soportando el nefasto tándem que tenemos en Baleares con la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y la presidenta del Govern, Francina Armengol (las dos socialistas). Así no se puede vivir porque acabará ocurriendo una desgracia de la que serán responsables tanto Pedro Sánchez como Francina Armengol", sentenciaba.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Marley - 07 de Noviembre de 2021 a las 14:53
    No saben si es intencionado o no, entonces no estará descartada la hipótesis de q sea la manera de introducción de una célula yihadista, y no lo dicen por alarmar a la población, pero yo os lo digo sino saben, es una opción, cuidar por vuestra seguridad ya q estos políticos no lo hacen, suerte!
    Responder
    0
  • 666 - 07 de Noviembre de 2021 a las 14:13
    No se a que llegaremos..........................y la Calvo en los mundos de Yupi.
    Responder
    0
  • juan - 07 de Noviembre de 2021 a las 12:23
    oir a aina calvo diciendo que no saben de que va la cosa,que si intencionada o no,
    asco de politicos de izquierdas...
    Responder
    0
  • Joan - 07 de Noviembre de 2021 a las 12:15
    A disfrutar lo votado.....
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana