El Líbano registra un apagón nacional tras el colapso de sus plantas energéticas

Redacción | 09/10/2021

Imagen de archivo de un apagón en el Líbano - DPA

La red eléctrica nacional de Líbano ha quedado completamente colapsada este sábado tras el cese de operaciones de las dos plantas más importantes del país, Al Zahrani y Deir Amar, por falta de combustible.

La separación de ambas plantas de la red ha reducido la producción nacional de energía a menos de 200 megavatios, lo que ha acabado provocando la caída entera del sistema.

La empresa estatal de electricidad de Líbano, Électricité du Liban (EdL), se puesto inmediatamente a "realizar las operaciones pertinentes" para reconstruir "la red nacional de manera manual", según un comunicado recogido por la televisión libanesa LBCI.

Se espera que esta noche llegue un nuevo cargamento de combustible que sería destinado directamente las plantas térmicas de Zouk y Jiyé para elevar el total de la producción los 500 megavatios, de acuerdo con el comunicado completo de EdL, recogido por la agencia de noticias estatal libanesa NNA.

En la nota, la compañía esgrime que el descenso de la producción "se reflejó directamente sobre la estabilidad de la red y llevó a su declive total, sin posibilidad de reconstruirla nuevamente en el momento actual".

"Ante esta situación ajena a la voluntad de EdL, la compañía se esforzará por mantener a todos los ciudadanos al tanto del suministro eléctrico a través de declaraciones posteriores", concluye el comunicado.

Desde la televisión estatal libanesa se recuerda que la operación es especialmente complicada, teniendo en cuenta que el centro de control nacional fue destruido por la explosión del puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020.

UNA CRISIS CADA VEZ MÁS PROFUNDA

En medio de una de las peores crisis económicas de su historia moderna, el pueblo libanés se ha visto afectado por el empeoramiento de la escasez de combustible durante los últimos meses y la mayoría de la población depende de generadores privados para obtener energía.

De hecho, y según informaba igualmente LBCI el viernes, la distribución de bombonas domésticas de gas se ha detenido desde entonces, mientras los distribuidores acusan al Banque du Liban de haberlos tomado por sorpresa al eliminar los subsidios al gas, lo que provocó, según ellos, pérdidas para el sector, de acuerdo con fuentes sindicales.

En respuesta al apagón, varios grupos de manifestantes han bloqueado este sábado algunas carreteras del norte del país, en áreas como Bab el Tebbené o la rotonda de Abú Ali, en Trípoli, así como en la plaza Al Nur. Algunos han cerrado la vía pública con sus vehículos o con neumáticos, provocando enormes atascos, informan los corresponsales del 'L'Orient le Jour'.

Países como Irán se han comprometido a seguir suministrando combustible a Líbano para paliar los efectos de la crisis, pero el país sufrió un golpe prácticamente irreparable el 1 de octubre cuando compañía turca Karpowership anunció el fin de sus operaciones de suministro de electricidad a Líbano al terminar su contrato con EdL.

En mayo, la compañía había suspendido el suministro de sus centrales eléctricas flotantes durante más de un mes, citando la falta de resolución de una disputa de pago que había durado meses y amenazas legales de apoderarse de sus barcos por acusaciones de corrupción.

Tras el anuncio del cese de operaciones, EdL avanzó que el país podría quedarse sin electricidad en el plazo de un mes, mientras la población llevaba semanas subsistiendo desde hace semanas con solo dos horas de electricidad general, por lo que tenía que verse obligada a recurrir al uso de generadores privados.

"La red ya experimentó apagones totales en todo el país siete veces y, si esto continúa, hay un alto riesgo de llegar a un apagón total y completo para finales de mes", explicó EDL en un comunicado, en el que advertía de que Líbano ya "ha agotado todas las opciones posibles" y solo pude suministrar energía a aquellos grupos de producción según "sus existencias restantes de combustible".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana