El Govern señala que "es muy probable" que aparezca la variante Delta plus en Baleares

Redacción | 02/11/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha insistido en que "hasta el momento" no se ha detectado la variante Delta plus de la COVID-19 en Baleares.

Gómez ha avanzado este dato a la diputada de El PI-Proposta per les Illes Baleares Lina Pons, quien ha preguntado, durante el pleno del Parlament, qué peligro supone para la nueva normalidad en las Islas esta variante del coronavirus.

La consellera de Salud ha explicado que, aunque Baleares aún no tiene casos, "es muy probable que aparezca porque hay presencia de la Delta plus en otras comunidades".

Sin embargo, ha resaltado que no causa más hospitalización ni ingresos en UCI pese a que es un 15% más transmisible. "Debemos estar en sobre aviso por lo que sucede en las próximas semanas", ha subrayado.

Asimismo, la consellera ha reconocido la "inquietud que genera en todos", pero ha afirmado que el sistema sanitario balear está preparado en el caso de que llegue esta variante a la comunidad. Por ello, ha resaltado la inversión en los profesionales sanitarios y en la compra de tecnología para realizar la secuenciación de muestras por parte de los servicios de microbiología.

GÓMEZ: "LA VACUNA INMUNIZA CONTRA ESTA NUEVA VARIANTE"

Igualmente, Gómez ha recordado a los más jóvenes, "aquellos que no están vacunados", que lo hagan porque "se ha demostrado que la vacuna inmuniza" ante esta nueva variante.

Por otro lado, durante el pleno de este martes, la diputada del PP Isabel María Borrás ha preguntado qué acciones llevará a cabo el Govern para mejorar la Atención Primaria.

La consellera de Salud y Consumo ha aseverado que el Govern "tiene claro que debe fortalecer" la Atención Primaria, que "ha sido un muro de contención durante la pandemia". Por ello, ha avanzado que seguirán "invirtiendo más, contratando más personal, construyendo nuevos centros de salud, convocando más oposiciones y dotando de más tecnología".

En el punto opuesto, la diputada 'popular' ha achacado a la consellera que "no haya hoja de ruta" en Baleares: "Llegan tarde la petición del Consejo Interritorial de fortalecer la Atención Primaria".

Una afirmación que la consellera ha rechazado al destacar el aumento de la inversión en un 38% desde 2015 en Atención Primaria y la mejora de las infraestructuras en algunos centros, por ejemplo. "Lo que no hacemos es eliminar la gerencia de Atención Primaria, disminuir la contratación de profesionales y cerrar los centros de salud por la tarde. Eso lo hace el PP cuando gobierna", ha concluido.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Ramon - Noviembre 02, 2021 a las 19:17
    Claro, ahora que se acaba la temporada nos quieren volver a poner límites,
    Que se vayan a tomar x cul*Responder 2
  • gente de bien - Noviembre 02, 2021 a las 16:39
    como ya dije la plus ultra....en finResponder 1
  • Vamos a ir preparando - Noviembre 02, 2021 a las 12:41
    la excusita para encerrar al pueblo de nuevo ilegalmenteResponder 3
  • - Noviembre 02, 2021 a las 12:11
    Pero me vais a volver a hacer tomar las uvas sólo otra vez o podré hacer como vosotros que os lo pasasteis por el forro? EH FRANCina?Responder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana