El Govern prevé prorrogar el cierre de la hostelería y las grandes superficies en Mallorca

Redacción | 27/01/2021

El Govern prevé prorrogar como mínimo otros 15 días, por lo menos hasta el próximo 15 de febrero, el cierre de la restauración, gimnasios y grandes superficies en Mallorca, iniciado el pasado 13 de enero para frenar la expansión del COVID-19 en la Comunidad.

La resolución todavía no se ha formalizado y, salvo que haya sorpresas, en principio se concretará en los próximos días, según las fuentes consultadas. Cabe destacar que las cifras de la pandemia muestran en los últimos días una tendencia a la baja en Mallorca, si bien las tasas de incidencia siguen siendo altas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió este martes en el Parlament las duras restricciones que han sido el blanco de protestas multitudinarias de los sectores afectados. "Las restricciones son las que corresponden, y yo las defiendo pese a todas las dificultades", declaró.

La presidenta incidió en que los sectores afectados "no tienen la culpa", pero que es necesario limitar estas actividades porque es donde se producen aglomeraciones o no se lleva mascarilla -por ejemplo, al comer o beber en los bares-.

Además, Armengol adelantó su intención de realizar una "desescalada tranquila". "Cada vez que hemos intentado acelerar el retorno a la normalidad, cada vez que nos hemos confiado, el virus nos ha golpeado duramente. Y esto no puede volver a pasar. Tenemos que ir más poco a poco porque si no el efecto es contraproducente", advirtió.

Mientras, los promotores de las dos últimas manifestaciones contra los cierres han anunciado una nueva protesta para este sábado.

En su comparecencia, la presidenta no anunció nuevas restricciones pero sí abogó por que el Estado sea "coherente" y permita a Baleares adelantar el toque de queda -actualmente fijado a las 22.00 horas en las cuatro islas- o incluso aplicar confinamientos domiciliarios si es necesario.

PLAN DE VACUNACIÓN PARA ENCARAR LA TEMPORADA

Buena parte de su intervención se centró en el plan de vacunación, lamentando que el ritmo de suministro actual hace que la Comunidad ponga unas 500 vacunas al día, cuando la capacidad de su red sanitaria "permitiría administrar hasta 11.500 al día". La líder del Ejecutivo afirmó que Baleares tiene capacidad para inmunizar a toda su población en tres meses si tiene dosis suficientes.

Tanto los grupos de la oposición como desde grupos que apoyan al Govern se insistió en la necesidad de un plan de vacunación específico para Baleares con el que salvar la temporada. Esta reivindicación también se escuchó el lunes, tras la Mesa de Diálogo Social, por parte de patronales y sindicatos.

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, se mostró sorprendida por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que descartaba una temporada turística hasta que no esté vacunado el 70 por ciento de la población, y abogó por ofrecer Baleares como destino seguro para poder "competir con otros mercados que no podrán vacunar a tanta población".

Desde la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (Pimeb), su presidente Jordi Mora también calificó de "desafortunadas" las palabras de Sánchez.

Desde CCOO Baleares, el secretario general José Luis García pidió trabajar para "llegar al final de la pandemia con un tejido productivo que haya mermado lo menos posible". Por su parte, el secretario general de UGT Baleares, Alejandro Texías, confió en seguir doblegando la curva de contagios para "encarar una Semana Santa decente".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
19
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • - 27 de Enero de 2021 a las 19:54
    Presiones de los "señores" hoteleros?...
    Que se j.oda todo el mundo para que yo pueda abrir????
    Responder
    0
  • Jd - 27 de Enero de 2021 a las 17:04
    EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO OS OLVIDÉIS DE IR A VOTAR EH... ;) a cada persona que fuese a votar (sea al partido que sea) habría que darle un palazo en el lomo, por seguir dando apoyo a esta forma de gobierno, hipócritas, que por vuestra culpa no vamos a remontar en la p...vida!
    Responder
    0
  • ME ENCANTA ESTE PAÍS - 27 de Enero de 2021 a las 15:58
    Llevo cobrando el ERTE desde el principio y estaré así hasta mayo por lo menos, y después el paro. Cuando se acabe, si no me vuelven a contratar, cogeré mi dinero y me marcharé a mi país con mi esposa y mi hijo y montaremos allí algúan cosa.
    ¡¡¡Gracias españoles!!!
    ¡Vaya panda de t....s!
    Repito GRACIAS
    Responder
    0
      Mjs - 02 de Febrero de 2021 a las 22:42
    Pues ya estas tardando
    Responder
    0
       - 27 de Enero de 2021 a las 19:55
    Ya no tendrías que estar aquí, ni haber venido. Barco de rejilla para ti y todos los que son como tu
    Responder
    0
      Io - 27 de Enero de 2021 a las 16:30
    Menudo desgraciado encima decirlo , que vosotros de fuera hasta podéis ahorrar para ir a vuestro país mientras os pagamos nosotros las cosas y encima lo dices cuando hay gente aquí que no tiene ni para comer ,y por tu comentario de mierd* existe el racismo... Cállate y pirate ya , así dejaremos de pagarle s gente como tu. Ahí lo dejo..
    Responder
    0
  • Carlos - 27 de Enero de 2021 a las 13:47
    Buenas!! Pues algo funciona mal cosa que no entiendo, El Corte Inglés puedes ir a comprar sin ningún problema y todos los centros de bricolaje están abiertos y el pobre dueñ@ que tiene un pequeño bar comiendo los mocos y secándose las lagrimas viendo cómo en un autobús de la EMT están llenos de gente y no pasa nada.Lo que no se puede es encerrar a un sector mientras que otros se aprovechan de la situación, si tenemos que cerrar cerramos todos.
    Responder
    0
      Io - 27 de Enero de 2021 a las 16:26
    Ya no piden ser autónomo en bricolaje...
    Responder
    0
      Noe - 27 de Enero de 2021 a las 15:03
    Se puede ir a comprar al Corte inglés si necesitas una camisa vas le dices cual quieres y talla y te la dan yo tuve que ir a comprar a comprar una cosa a mi bebé urgentemente y solo esta con cinta algunas marcas de ropa y si necesitas algo te lo dan
    Responder
    0
      De aquí - 27 de Enero de 2021 a las 14:26
    ¿Se puede ir a comprar al Corte Inglés? Solo al supermercado o a recoger paquetes con el coche. Y en los centros de bricolaje piden que seas autónomo para poder entrar.
    Responder
    0
  • Alejandro - 27 de Enero de 2021 a las 13:17
    Y bien que hace. La única forma de acabar con este virus es cerrar todos esos sitios hasta controlar el virus. Si en verano hubiéramos aguantado en lugar de intentar forzar la temporada, ahora estaríamos libres como China.
    Pero claro, aquí solo hay gente egoísta que prefiere que se muera la gente pero ellos puedan trabajar, en lugar de protestar reclamando ayudas.
    Responder
    0
      Eso - 02 de Febrero de 2021 a las 19:29
    Pues a ver si es verdad, que en el mundo sobra gente, mejor dicho, gilip.ollas!!!!
    Responder
    0
       - 28 de Enero de 2021 a las 11:01
    Alejandro cuando veas la miseria qee deja el cerrar las empresas y el hambre que crea eso, depresión, suicidios por no llegar a fin de mes, veremos a ver que es lo que mata mas... Me encanta que gente como usted seguro que es el primero que se algomera en arboles de navidad puestos por el ayuntamiento etc.. Sois una panda de sinverguenzas con los politicos os quitaba todas las subvenciones.
    Responder
    0
      JAIME - 28 de Enero de 2021 a las 10:31
    Mira el egoísmo parte del comportamiento individual de cada uno. Yo vivo en una urbanización donde la gente nunca ha dejado de reunirse, ya sea en navidades o ahora mismo.... da igual q llames a la policía.... aquí nadie se priva de las comidas con amigos o familia, las barbacoas los domingos etc etc.... ahí esta el foco de contagio.... de puertas para adentro!!! Si no cambiamos esta manera de pensar.... ya puede cerrar todo...que si la gente se sigue reuniendo.... siguen los contagios. Otro ejemplo claro.... cada día lo ves en las calles, donde en los bares el consumo es para llevar..... y va la gente a montar el corrillo 5 metros mas lejos del bar, con las mascarillas en la barbilla como si nada pasara, tomándose su cervecita.... si pasa el municipal de turno, ni caso les hace..... así nos va! Raro que ya no estemos extinguidos por gilip****
    Responder
    0
  • Damian - 27 de Enero de 2021 a las 12:29
    Por mi q lo cierren 3 meses más lo q es malo para unos es bueno para otros así es la vida cuando te te toca
    Responder
    0
      Damian - 27 de Enero de 2021 a las 13:36
    Lo de hp lo serás tu seguramente por la indirecta so tont* q eres mi tont* querías salvar el verano por un puto mes pues toma temporada nos hemos pasado todos tenlo claro si mi mensaje tiene o no fundamento me la trae al pairo luchar por pedir ayudas como han echo incluso en Italia q es un país más pobre q el nuestro i se las han dado porque han luchado no porque han salido con una maldita pancarta diciendo Armengol dimisión pero eso q es q estamos en el patio del colegio vaya telita
    Responder
    0
      Damian - 27 de Enero de 2021 a las 13:29
    Mira pin pin que eres un pin pin si se hicieran las manifestaciones con un par de huevos como hacen en otros países esto no estaría pasando , además te digo una cosa por culpa de unos cuántos que an querido abusar en verano pasado ahora todos tragan te crees q Ami no me fastidia q estén cerrado todos los bares gimnasios restantes i demás pues claro q me fastidia pero un poco de sinceridad antes de nada la gente en general a echo lo q le a salido de los huevos i ahora toca esto ,i te digo otra cosa si algún familiar tuyo uniera muerto de covid19 no dirías según que i no se lo deseo a nadie
    Responder
    0
      Fernabdo - 27 de Enero de 2021 a las 12:56
    Lamentablemente tu comentario tiene escaso fundamento, además te sientes seguro mientras te estén pagando tanto sea una nómina o por el erte, no deseo el mal a nadie pero me gustaría que no cobrarás nada y encima pagar cada mes , y no tengas que dar a tu familia si lo tienes y puedas decir las mismas palabras que expresas, suerte con tu trabajo.
    Responder
    0
      Hp - 27 de Enero de 2021 a las 12:50
    Ignorante!!!
    La gente no tiene ni para comer! Si tu cobras algo, hay muchisima gente que no !!! Miseria y pobreza! Es muyyy triste! Y la gente sigue borrega!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana