El Govern preparará una desescalada con la restauración tras prolongar el cierre

Redacción | 28/01/2021

El Govern ha trasladado este jueves al sector de la hostelería y la restauración la decisión de prolongar el cierre otros 15 días, que este viernes aprobará el Consell de Govern, aunque comenzará a preparar ya una desescalada para que cuando los datos sanitarios lo permitan, se pueda reanudar la actividad.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se ha reunido este jueves con representantes de patronales y sindicatos del sector de la restauración para comunicar la decisión de prolongar el cierre, de momento, otras dos semanas.

En el encuentro, que se ha prolongado alrededor de tres horas, además de Negueruela, han participado el director del Ibassal, Rubén Castro, la directora de la Aetib, Esther Callizo, así como representantes de todas las agrupaciones insulares de CAEB, Pimeb, así como los representantes regionales de los sindicatos UGT y CCOO.

En declaraciones a los medios, Negueruela no ha concretado, sin embargo, cómo será esa desescalada o cuándo podría comenzar a recuperar la actividad de la restauración y la hostelería, aunque ha señalado que comenzará a trabajarse sobre ella la próxima semana.

El conseller ha resaltado que la decisión de prolongar el cierre viene motivada exclusivamente por criterios sanitarios --"ningún gobierno quiere ordenar restricciones a sus principales sectores más allá del tiempo necesario", ha apuntado-- y se ha referido a la alta presión hospitalaria.

Respecto a la posible reanudación de la actividad hostelera, ha resaltado que "no se correrá ningún riesgo" por lo que ha adelantado que será "lenta para que sea segura".

Por su parte, la presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí, ha resaltado que el sector, a pesar de la prudencia, "tiene prisa por abrir" porque la situación después de 11 meses es "insostenible".

Cusí ha adelantado que la nueva desescalada podría ser un proceso similar al que se vivió el pasado verano, cuando primero abrieron las terrazas, luego los interiores con pequeños aforos, hasta ir ampliando y llegando a una apertura casi total.

La presidenta de Pimem Restauración ha reclamado "ayudas reales y directas" y la prórroga de los ERTE más allá de mayo ya que el número de visitantes este año también será bajo. "Hay que ser realistas", ha apuntado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana