El Govern insiste en la necesidad de destinar el impuesto turístico a la sanidad

Redacción | 29/11/2021

El portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha insistido este lunes en que destinar lo recaudado por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a materia sanitaria es "básico para mantener la actividad económica".

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde Negueruela ha sido preguntado por las alegaciones presentadas por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) a los Presupuestos de 2022 para que este año se elimine el impuesto.

En este sentido, el conseller Negueruela ha aseverado que "hay veces que se pueden moderar las críticas" si se comprueba el "respaldo enorme" que se ha hecho desde el Govern, en 2021.

Además, ha recordado que las medidas a las que ha ido destinado el ITS durante este año han sido pactadas con las organizaciones empresariales y hoteleras durante las diferentes reuniones del Pacto de Reactivación Económica, "donde la Federación Hotelera está presente".

Por este motivo, les ha emplazado a esperar al comienzo de 2022 para que, "como siempre", en los órganos de participación se pacte dónde irá destinado este impuesto, aunque el Govern ya ha señalado que "las prioridades" son la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Negueruela ha remarcado que la Federación Hotelera de Mallorca sabe a qué se ha destinado este año el impuesto turístico porque ha formado parte del Pacto de Reactivación Económica. "Hemos cubierto la utilización de hoteles puentes, el control de los accesos a aeropuertos y puertos y algunas medidas para la apertura turística", ha indicado.

Asimismo, ha afirmado que los hoteleros de Mallorca ven lo que está pasando en "todo el mundo". Por ello, ha añadido que "gastarlo en materia sanitaria es básico". "Hemos visto cómo algunas comunidades como Andalucía ha empezado a despedir a sanitarios. Aquí no ha pasado, con lo cual esto es una garantía para los ciudadanos y las personas que viven aquí", ha expresado.

Antes de acabar su exposición, ha confiado en que los Presupuestos del Govern para 2022 saldrán adelante ya que las enmiendas a la totalidad han sido rechazadas. "Vamos en la buena dirección", ha concluido.

Sobre este asunto, el portavoz de MÉS en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha considerado que este gravamen debe volver a su espíritu. Según ha opinado, se ha vivido "una situación excepcional", pero ahora "debe volver a lo que era".

En esta línea, ha recordado que "desde que sale la primera 'ecotasa', el PP la suspende y, a día de hoy, se han perdido millones de euros que se habrían visto en esta comunidad en proyectos para fomentar y recuperar acciones", ha concluido.

Por otra parte, desde las filas de VOX, su portavoz adjunta en el Parlament, Idoia Ribas, ha celebrado la presentación de alegaciones por parte de la FEHM y se ha mostrado de acuerdo en la petición de los hoteleros de que la tasa debe eliminarse porque "resta competitividad frente a otros destinos".

Para la diputada de VOX, se está viendo que el ITS "era una excusa para pagar los desvaríos ideológicos del Govern".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Locay - 29 de Noviembre de 2021 a las 15:11
    Nada que lo destinen a otro concierto con los personajes nefastos que pululan por el ambito social como los youtubers y demas.
    Responder
    0
  • Ana - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:18
    De nuevo lo mismo, se prometió que la tasa turística iba a parar para mejorar las instalaciones turísticas, para el medioambiente, para la limpieza de playas, para promocionar mallorca como destino para todo el año, pero no, nos vuelven a engañar como hicieron en el pasado, están utilizando ese dinero para lo que les viene en gana. Una p. vergüenza de gobierno.
    Responder
    0
  • Yo - 29 de Noviembre de 2021 a las 14:04
    Mejor destinarlo al concierto de los 40 y a los cuatro compromisos de comunistas vuestros como hasta ahora noo??
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana