El Govern explicará en el Parlament el "mal funcionamiento del SEPE en Baleares"

Redacción | 04/02/2021

La Comisión de Turismo y Trabajo del Govern balear ha aprobado este jueves la comparecencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para "explicar el mal funcionamiento de las oficinas del SEPE en Baleares" y qué actuaciones piensa llevar a cabo el Govern para agilizar los trámites.

La comparecencia fue solicitada por los diputados del Grupo Mixto (MÉS per Menorca y Gent per Formentera) y ha sido aprobada por unanimidad.

En su escrito, el Grupo Mixto advertía de que "muchas personas están acumulando meses de demora en el cobro de determinadas prestaciones" del Servicio Público Estatal de Empleo. Señalaba que aunque este organismo no depende directamente del Govern, es necesario conocer qué actuaciones tiene previstas para "resolver la situación".

Por otro lado, Negueruela también deberá comparecer para informar sobre el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) en Majorica. La solicitud la presentó El PI y también se ha aprobado por unanimidad.

Igualmente, Cs ha retirado una petición para que compareciese el director general de Promoción Económica, Emprenedimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras.

COMPRA DE AIR EUROPA

Paralelamente, la Comisión ha aprobado, con los votos de todos los partidos excepto el PP, una propuesta de Unidas Podemos con la que se pide vigilar que se preserven los puestos de trabajo de Air Europa ante la compra por parte de IAG.

La propuesta reclama al Gobierno del Estado que, atendiendo a la consideración de la empresa Air Europa como estratégica "por su sensible impacto social y económico", traslade a la SEPI las instrucciones necesarias para que en el plan de seguimiento, evaluación y fiscalización de esta inversión pública se tenga especial vigilancia de la preservación de los puestos de trabajo.

La diputada de Unidas Podemos Antònia Martín ha señalado que en las Islas dependen directamente de Air Europa 1.500 familias y ha declarado que "el dinero público de un rescate no puede facilitar el despido de personal mientras directivos siguen ganando sus sueldos y bonus y accionistas se benefician de la venta de las empresas rescatadas".

"Venimos de un histórico en este país donde las empresas que son rescatadas han sido acostumbradas a privatizar las ganancias y socializar las pérdidas, esta tendencia tiene que cambiar", ha añadido.

MEDIDAS PARA AUTÓNOMOS

Finalmente, la Comisión ha aprobado varios puntos de una proposición no de ley del PP con la que se pedían medidas de ayuda a los trabajadores autónomos.

La Comisión ha acordado instar al Gobierno a rebajar el IVA al 4% a la hostelería y al 10% a las peluquerías y gimnasios, solicitar una moratoria de exención fiscal para empresas sin ingresos durante el estado de alarma, o reducir cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros aspectos.

También han salido adelante las propuestas en relación a instar al Gobierno del Estado a la creación de una nueva línea de liquidez de los préstamos ICO que sirva también para refinanciar deuda con preferencia para los sectores económicos más afectados por la crisis económica y sin discriminar ningún sector y a reducir en la mitad los recargos por impago a las cotizaciones a la Seguridad Social y del pago del IRPF mientras esté vigente el estado de alarma. En ambos casos, el grupo socialista y Unidas Podemos han votado en contra.

Por otra parte, han sido rechazados por los grupos que dan apoyo al Govern los puntos relativos a instar al Govern a aplicar los ERTES y ayudas por cese de la actividad hasta el día 31 de mayo de 2021, sin perjuicio de posibles prórrogas en función de la evolución de la economía en los sectores afectados y a solicitar al Gobierno del Estado que atienda la especial situación de los autónomos de temporada, donde se incluya al sector cultural, musical, taurino y feriante entre otros, así como que facilite ayudas directas a los sectores más afectados por las nuevas restricciones por el estado de alarma: taxi, agencias de viaje, transporte, ocio nocturno, ocio infantil.

Finalmente, han sido rechazas una serie de propuestas dirigidas a que el Govern impulse la actividad económica en general, como suspender la totalidad de la tarifa del impuesto sobre estancias turísticas hasta el 31 de diciembre de 2021, con el fin de facilitar la recuperación de la difícil temporada turística 2021; suspender el cobro de la anualidad 2021 derivada de la compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas, de forma que la anualidad se traslade a 2022 y la compra se acabe pagando en 7 años; reducir en un 50% la cuota fija para tarifa doméstica como la que afecta al resto de actividades económicas, del canon de saneamiento de aguas y eliminar hasta 31 de diciembre de 2021 todas las tasas autonómicas que incidan sobre la actividad económica y reducción en un 30% del resto de tasas.

"Le pido a la presidenta que rectifique y abandone la soberbia en la cual está instalada, que deje al margen intereses partidistas y se deje ayudar. Y le pido más transparencia y menos excusas. Los ciudadanos de estas islas se merecen que, tal y como hoy recoge el eslogan de la campaña lanzada por la Asociación Española Contra el Cáncer, por una vez, nos pongamos de acuerdo", ha dicho el presidente del PP balear, Biel Company.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - Febrero 08, 2021 a las 14:37
    Y yo sin cobrar desde diciembre con un bebe de 2 meses y un niño de 7 años ... Me tienen que dar comida y prestarme gente que también lo pasa mal...Responder 0
  • ERTEro - Febrero 05, 2021 a las 10:18
    Panda de ineptos y egoístas,Responder 2
  • MB - Febrero 05, 2021 a las 04:40
    Increíble que pierdas tu trabajo o necesites una ayuda y que pasen mas de 2 meses y ni te contestan . Con la excusa de saturación ya esta .... pues con los políticos que hay en la isla todos con “ estudios “ se supone , que trabajen y tramiten también si el personal del Sepe no da a basto . Con que puede vivir una familia sin trabajo y sin percibir ayudas durante esos meses de retraso ? Al final a algunos los empujáis a hacer robos y ilegalidades para vivir mientras se tramita su ayuda con retraso.....Responder 4
  • Andrés - Febrero 04, 2021 a las 18:47
    Pero vosotros habéis cobrado en fecha verdad? La paga extra qtal? Y la cesta de Navidad que tenía este año? HDGPResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana