El Govern elimina casi todas las restricciones sociales en Baleares

Esther Ballesteros | 25/10/2021

El Govern continúa avanzando en la eliminación de restricciones en Baleares, principalmente en el ámbito de la restauración y las residencias. En concreto, el Ejecutivo ha suprimido las restricciones de aforo en todos los establecimientos abiertos al público en las islas así como la obligación de que solo una persona pueda visitar a un familiar que se encuentre en el proceso final de su vida y esté ingresado en una residencia, permitiéndose visitas en las habitaciones.

Así lo ha anunciado el portavoz del gabinete autonómico, Iago Negueruela, quien, acompañado por la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha dado a conocer las nuevas medidas que este martes entrarán en vigor en el archipiélago y que han sido acordadas durante la reunión de la Mesa de Diálogo Social de Baleares convocada hoy para analizar la evolución de la pandemia de la COVID-19.

El nuevo plan de medidas, tal como ha puesto de manifiesto el también conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, supone un "retorno a la normalidad" de todas las  actividades económicas de Baleares "gracias al cumplimiento de las medidas de protección" impulsadas en las islas. No obstante, ha apelado a continuar ejerciendo la "responsabilidad individual" de los ciudadanos del archipiélago: "Debemos continuar avanzando en ese sentido".

Negueruela ha recalcado que la reducción de restricciones es "fruto de los buenos datos sanitarios gracias a la responsabilidad individual y la vacunación masiva", que alcanza al 81 por ciento de la ciudadanía. En este sentido, ha reiterado la recomendación del Govern de que toda la población se vacune frente al coronavirus, especialmente a las personas vulnerables, las que trabajan con población vulnerable y las que participan en actividades grupales.

El portavoz ha señalado que continuará vigente la obligación de llevar mascarilla dentro de los establecimientos así como en lugares exteriores donde no se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros entre personas, como también la de fumar en las terrazas de los bares y en las zonas donde tampoco pueda asegurarse esa distancia.

En lo que respecta al ocio nocturno, Negueruela ha explicado que el aforo interior deberá ser de un 75 por ciento como máximo y deberá mantenerse, como hasta ahora, una distancia de 1,5 metros entre las mesas, con la obligación de portar mascarilla siempre que no se esté consumiendo nada.

Para evitar un nuevo incremento de contagios, el Govern mantendrá prohibidos los botellones en todas las vías y espacios públicos mientras que, en el caso de los gimnasios y centros deportivos, deberá continuar haciéndose uso de la mascarilla.

El nuevo acuerdo establece medidas diferenciadas según el nivel de alerta epidemiológica en el que se encuentra cada isla. Así, se mantienen algunas de las limitaciones vigentes hasta ahora en el nivel 1 (situación en la que ahora se hallan Mallorca, Ibiza y Formentera) y se levantan prácticamente todas en el caso del nivel cero, de riesgo controlado, como es el caso de Menorca.

Aun así, independientemente del nivel, el Govern mantiene una serie de recomendaciones para la población:

- Mantenimiento de la distancia siempre que sea posible.

- Mascarilla obligatoria en interiores. En el caso de los exteriores también lo es si no se puede mantener la distancia (incluidos los eventos multitudinarios).

- Higiene de manos. Dispensación de gel hidroalcohólico en la entrada de todos los establecimientos abiertos al público.

- Preferencia por actividades al aire libre.

- Ventilación de espacios cerrados y presencia obligatoria de medidores de CO2 en los establecimientos clasificados de alto riesgo (restauración, ocio nocturno, clubes de ancianos, locales de juegos y apuestas, gimnasios, centros comerciales, etc.).

PRINCIPALES MEDIDAS DE PROTECCIÓN

En esencia, estas son las principales medidas de protección adoptadas:

Restauración

Se podrán consumir bebidas y comida sin límite de horarios, siempre que se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Se elimina toda restricción de cabida. Se mantiene la prohibición de poner barras en la calle, excepto en Menorca (nivel 0).

Residencias

Se elimina la limitación de una única persona de acompañamiento a personas en proceso de final de vida. También se permiten visitas en las habitaciones.

Ocio nocturno

Se permite la actividad de café concierto y bar de copas hasta el 75% de la cabida, con la obligación de consumo de bebidas y alimentos sentados en la mesa, tanto en el interior como en el exterior, y con una distancia de 1,5 metros entre mesas. Se debe usar la mascarilla cuando no se esté consumiendo y no se permite el baile en espacios interiores ni exteriores.

En Menorca (nivel 0), se eliminan todas las restricciones de cabida y horarios y la obligación de consumir sentados, así como la prohibición del baile. Sigue en vigor, no obstante, la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Actividades deportivas

Es obligatorio el uso de mascarilla en las salas de musculación y en las salas de actividades dirigidas. Se establece un máximo de 30 personas en entrenamientos para deportes de campo, de 20 para deportes de pista y de 10 para deportes de contacto. Están permitidas sin autorización previa de la Dirección General de Deportes las competiciones exteriores con menos de 3.000 participantes.

En Menorca, la obligación de uso de mascarilla en los gimnasios se limita a donde no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros entre usuarios.

Actos culturales y similares

La cabida permitida es del 80% en los interiores (con posibilidad de aumentarla con la autorización previa de la Dirección General de Cultura) y del 100% en los exteriores. En los conciertos podrá haber hasta 1.000 personas de pie como público.

Centros recreativos de personas mayores

Queda eliminada la obligatoriedad de la distancia de seguridad ampliada a las actividades dirigidas y no dirigidas de los clubes de mayores. El uso de mascarilla es obligatorio en las actividades en las que no sea posible mantener en todo momento la distancia de seguridad.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Según el informe elaborado por el Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, en el momento actual la situación es de baja transmisión de la COVID-19, a pesar de que las incidencias aún se mantienen de forma global en niveles de riesgo medio y de evidenciarse un leve repunte de los contagios en los últimos días.

La evaluación del riesgo concluye que, de forma global, la Comunidad Autónoma se encuentra situada en el nivel de alerta 1. Por islas, Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en el nivel de alerta 1, mientras que Menorca se encuentra en el nivel de alerta 0 o de riesgo controlado.

Asimismo, el éxito alcanzado durante la campaña de vacunación permite que Baleares se sitúen ante un nuevo escenario de control de la pandemia en el que los aumentos de movilidad no se están traduciendo, proporcionalmente a fases anteriores de la epidemia, en incrementos de infecciones sintomáticas y, especialmente, de enfermedad grave.

Sentimiento general

4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juana - Octubre 25, 2021 a las 14:03
    Me parece repugnante que a éstas alturas de éste circo la gente sea tan ignorante y tan ciega, desobediencia civil todos ya, hostia!! Ya está bien de manipulación, donde está el sentido común de la gente, q más da el tanto por ciento de vacunados, si pueden y se pueden contagiar igual, puta farsa.Responder 10
  • Sebas - Octubre 25, 2021 a las 13:58
    Y qué dicen estos sinvergüenzas respecto de las visitas a las residencias.
    Me estáis cabreado, llevo demasiados meses sin poder ver a mi madre, y empiezo a no responder de mis actos.Responder 4
  • Indignada - Octubre 25, 2021 a las 13:03
    Es decir, en interiores debemos llevar las mascarillas (durante 8 horas en tu lugar de trabajo) pero de fiesta pueden quitársela porque están bebiendo. Venga, QUITADLA YA QUE HAY UN 81% VACUNADOResponder 9
  • Wtf? - Octubre 25, 2021 a las 12:59
    Claro y lo de las mascarillas es simplemente para seguir financiando las farmacéuticas, es como otro impuesto más. Muchas gracias. Pronto os llegará lo vuestro .Responder 9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana