El Govern diseña la hoja de ruta para implantar la eutanasia en Baleares

Redacción | 10/06/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha reconocido este jueves que una vez se pueda solicitar la prestación de la eutanasia a partir del 25 junio contarán "al principio" con pocos facultativos para prestarla aunque ha expresado su confianza en que con el tiempo "se ampliará y normalizará" el número de profesionales.

"Cuando se pone en marcha una prestación de estas características suele haber más objetores más por falta de seguridad que por la prestación en sí misma", ha apuntado la consellera.

Gómez se ha reunido este jueves en Palma con asociaciones de pacientes para abordar la prestación de la eutanasia porque, ha destacado, son el grupo de referencia de los enfermos y donde primero acuden para informarse sobre esta prestación.

La consellera ha resaltado la importancia de avanzar en la creación de un equipo médico que acompañe a los pacientes en todo el proceso de la prestación y que "no choque con los valores de la persona".

En declaraciones a los medios antes de la reunión, la consellera ha expresado la necesidad de que las asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas, degenerativas, discapacitantes o limitantes cuenten con información de primera mano y personal de referencia y puedan trasladar sus dudas u opiniones en relación a la prestación.

"Estas asociaciones hacen un trabajo increíble de transmisión de información, así como de apoyo y ayuda a los pacientes", ha afirmado.

Gómez ha destacado el trabajo llevado a cabo en las últimas semanas para que a partir del 25 junio, apenas dos meses después de la entrada en vigor de la ley, cualquier persona que lo desee pueda solicitar la prestación y hacerlo "con seguridad, confidencialidad e intimidad".

La consellera ha reiterado que entiende que la prestación pueda chocar con determinados valores personales pero ha recordado que "como todos los derechos, no tiene por qué ejercerse, está a disposición pero no es una obligación".

El director gerente de la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple, Colau Terrassa, ha destacado que se trata de una ley "muy esperada" y ha explicado que, aunque la esclerosis no es una enfermedad mortal, en algunos pacientes genera grandes situaciones de dependencia que pueden llevar a plantearse la prestación.

El vocal de CERMI y presidente de Predif, Alessandro Marinelli, ha asegurado que los colectivos que representa apoyan la "vida digna" para la cual uno de los requisitos es la "muerte digna". Marinelli ha apuntado que en su colectivo la demanda de la prestación ni es muy alta pero ha apuntado que si llega, "la prestación es muy necesaria" para que la persona "pueda decidir su destino y marchar en paz".

La presidenta de Alcer, Irene San Gil, ha expresado la necesidad de poder contar con la máxima información posible sobre un tema delicado que tiene "connotaciones deontológicas, jurídicas y éticas".

GRUPO DE PARTICIPACIÓN

La consellera Gómez ha presidido el primer encuentro del grupo, durante el que ha recordado que es obligación de la administración facilitar las herramientas y espacios necesarios para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones sobre las políticas en salud.

La consellera ha recordado que la labor de las asociaciones de pacientes es imprescindible y ha agradecido la voluntad de colaboración que siempre demuestran y que ha dado muy buenos frutos en los últimos años con iniciativas como por ejemplo la del Paciente Activo.

La consellera ha explicado a los asistentes que, con el objeto de garantizar la prestación a partir del 25 de junio, la Conselleria de Salud y Consumo se ha marcado un calendario de hitos muy claros y concretos, entre los que ha destacado la constitución el pasado martes, día 8 de junio, de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho y la reunión del grupo de expertos el jueves 3 de junio, para aportar puntos de vista varios y contribuir a resolver posibles dudas que se presenten en la aplicación de la Ley.

Por otro lado, ha explicado que se han realizado encuentros de trabajo entre varios departamentos del Govern para concretar otros aspectos imprescindibles para la prestación.

Entre las tareas que se desarrollan en la actualidad están las de cerrar el contenido de los formularios oficiales, definir los circuitos a seguir por toda la documentación oficial, diseñar los sistemas informáticos que apoyarán a la prestación -garantizando la confidencialidad de los usuarios-, programar las jornadas de formación y sensibilización para los profesionales del Servicio de Salud en cada una de las islas, elaborar la información que se pondrá al alcance de la ciudadanía a través de la web y compartir los contenidos de los encuentros con el Ministerio de Sanidad para elaborar varios protocolos de actuación.

A la reunión han asistido representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer de Pollença; la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palma; la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Ibiza y Formentera; la Asociación de Cáncer Support Mallorca; la Asociación Española contra el Cáncer; Federación de Entidades de Discapacidad Física; la Asociación Balear de Esclerosis Múltiple; la Asociación Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera; la Asociación Balear de Fibrosis Quística; la Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de Riñón; la asociación Enfermos Renales de Menorca, el Comité de representantes de personas con discapacidad de las Illes Balears y la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de las Islas Baleares.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana