El Govern confirma cuatro nuevos casos de la variante ómicron en Baleares

Redacción | 06/12/2021

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases de Palma ha confirmado cuatro nuevos casos de la variante ómicron del virus de la covid en Baleares -tres de un brote familiar con origen fuera de las islas y un cuarto de un viajero de Sudáfrica-. De esta forma, ya son seis los registrados de esta variante en el archipiélago.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, había avanzado este lunes por la mañana que el Servicio de Microbiología estaba analizando estos cuatro casos sospechosos de ómicron.

Según la consellera, tres de estos casos corresponden a una familia que no habría viajado a Sudáfrica, aunque el contagio tampoco se habría producido en Baleares, sino en la Península. El cuarto caso de ómicron sí que había viajado a este país recientemente.

En declaraciones a los medios, Gómez ha descartado que haya trasmisión comunitaria de esta variante en Baleares. "No se puede hablar para nada de trasmisión comunitaria", ha señalado, aunque ha considerado que poco a poco habrá más casos de esta variante en las Islas.

Existe transmisión comunitaria cuando se registran nuevos casos fuera de los brotes localizados, lo que por ahora no se ha producido en Baleares.

De los seis casos, tres corresponden a personas que han viajado a Palma desde Sudáfrica. Los otros tres son un foco en una familia de Mallorca: el padre llegó a la capital balear desde la Península hace unos días y ha contagiado a otros dos miembros de su familia. El departamento de Salud de Baleares ampliará esta información este martes.

Gómez ha pedido que cualquier persona que piense que pueda estar infectada con esta nueva variante, que se aísle y se ponga en contacto con su centro de salud.

Asimismo, ha declarado también que es muy probable que en las próximas semanas se vayan confirmando nuevos casos de esta variante en Baleares.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que esta nueva mutación del coronavirus es una "variante de preocupación" que ya ha sido detectada en 38 países.

La OMS, según ha informado, tardará entre una y tres semanas interpretar y sacar conclusiones de los datos científicos que se están recogiendo en torno a la variante ómicron del coronavirus y determinar con mayor claridad su capacidad de transmitirse, el grado de enfermedad que puede causar y, sobre todo, qué impacto puede tener en la eficacia de las vacunas.

También ha recordado que las medidas de contención de ómicron son las mismas que ya se están utilizando y que se fundamentan en la vacunación, el uso de mascarillas, la distancia social, así como en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y ventilar los espacios cerrados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Un católico menos - Diciembre 06, 2021 a las 23:13
    Culpa de los inmigrantes jajajaja att Mallorqui de raza puraResponder -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana